Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Coronavirus: el duro fin de semana da paso a la calma

Sin nuevos PCR+, sin nuevos afectados y con un solo ingreso en el hospital

01/06/2020 14:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras un duro fin de semana en el que hemos conocido el fallecimiento de 5 personas en la comarca ribereña relacionadas con la COVID y un importante aumento de afectados, llegamos a un lunes sin aumento de muertes en la zona, sin contabilizar afectados y sin pruebas positivas de los PCR. Esto último se puede deber a que durante el fin de semana las áreas de salud solo han actuado de urgencia.

Fallecidos

Quizás la peor noticia desde el viernes hasta ayer domingo venía dada por los datos que ofrece la Junta de Castilla y León sobre los fallecimientos relacionados con el coronavirus registrados desde los centros de salud. El viernes conocíamos el deceso de 1 persona en Aranda rural, el sábado de 3 personas (2 en Aranda Rural y 1 en Roa) y ayer domingo de 1 también en Aranda Rural. Son datos que incluyen a las personas fallecidas en hospitales (los que se remiten al Ministerio de Sanidad) y los que lo hacen en sus residencias y domicilios. Hoy no se han sumado más muertes, por lo que el número de fallecimientos a manos del COVID en la comarca se eleva a 83, 43 de ellos en el hospital de Aranda de Duero.

 

Afectados (confirmados por COVID o con sospecha)

Tampoco han sido nada halagüeñas las cifras que se refieren a las personas afectadas (con COVID o con sospecha clínica de tenerlo). Durante este fin de semana se han contabilizado 76 afectados más (13 el viernes, 8 el sábado y 55 el domingo). Hay que tener en cuenta que nos tenemos que remontar mes y medio atrás para ver estas cifras tan altas.

Hoy no se ha sumado ningún afectado más en la aplicación Medora de la Junta de Castilla y León, por lo que el número de los mismos se eleva a 1.448 en toda la crisis sanitaria. Los incrementos de este fin de semana se han dado en Aranda (51) y Aranda rural (25).

De todo el número de afectados, solo 551 casos se encuentran en activo.

 

PCR

Por su parte, y centrándonos en los PCR realizados, hoy se han contabilizado 11 de los que hasta el momento ninguno ha dado positivo. Desde el viernes se han añadido en el programa Medora la realización de 137 PCR, dando positivo por el momento solo uno de ellos.

 

Hospital

Por último, en el hospital Santos Reyes el número de ingresados es de solo una persona tras las dos altas que se producían este fin de semana.

 

Aclaración desde DR

Desde Diario de la Ribera queremos aclarar de nuevo que los datos que la Junta de Castilla y León ofrece diariamente al Ministerio de Sanidad sobre el número de fallecidos por COVID son los correspondientes a personas que han muerto en los hospitales. En el día de hoy se ha indicado que han sido 2 las personas fallecidas en los centros sanitarios en toda la región.

Aparte, la Junta de Castilla y León (y no todas las comunidades lo hacen) ofrece datos de las personas cuya tarjeta sanitaria se da de baja por fallecimiento. Estos datos los aporta cada zona básica de Salud y en ellos están incluidos los ocurridos tanto en hospitales como fuera de ellos (en residencias o en domicilios). Y la Junta separa además desde el 29 de abril aquellos fallecimientos a los que considera COVID (confirmados y compatibles con la enfermedad).

Es por ese motivo por el algunos de nuestros lectores nos indican que los datos que en DR publicamos parecen no coincidir con los que aportan desde la Junta al Ministerio. La Junta da a conocer los fallecidos en hospitales mientras que nosotros incluimos todos (la suma de los fallecidos en hospital y los que lo han hecho fuera) los que se contabilizan desde los centros de salud.

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 01/06/2020 16:32:56
 
Esto para que algunos que comentan por aquí digan que no, que no pasa nada, que todo va bien y que hay que salir ya todos a la calle, que más mueren de la gripe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Fermin 01/06/2020 17:32:12
 
Ya te digo... 1 positivo por PCR en los útlimos 7 días en la Ribera.
Volvamos al confinamiento, paremos la economía, cerremos todo!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 01/06/2020 17:34:08
 
Pues yo sigo opinando que hay que salir con medidas de seguridad, la boca tapada, las distancias y lavarse las manos a menudo.

Y sobretodo no escandalizarse tanto. Fallecidos va a seguir habiendo, de esta y otras enfermedades. Es algo importante desde luego pero ¿cuantas personas hay enfermas que no conocemos?, ¿y cuantas no han podido ser asistidas en el hospital durante esos días tan duros.?

Lo importante es que los sanitarios puedan atendernos, y que no contaminemos ni nos contaminemos.

Alcatraz, todavía hay enfermos que desgraciadamente no se sabe cuanto durará su recuperación o no. Y desgraciadamente personas que no vigilan su propio comportamiento social, también las habrá con o sin confinamiento. En el principio de la pandemia, no estábamos tan asustados, quizás porque no eramos conscientes de lo que venía, o quizás por que no se bombardeaba tanto con que tengamos miedo a la calle.

La enfermedad está en los pulmones, no en la calle. Distancia social y bocas con mascarilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Teresa 01/06/2020 18:09:05
 
Creo que los datos que se aportan aquí siguen produciendo mucha confusión, a pesar de las aclaraciones d Diario es la Ribera. Quizás no es culpa vuestra, pero cuando leo estas noticias en otros medios de comunicación, veo que no coinciden.¿ No sería mejor dar exclusivamente el dato del número de muertos achacables al Covid, el número de nuevos infectados y el número de altas ? Y nada más para no crear confusión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nuevo amanecer 01/06/2020 18:37:44
 
Estoy de acuerdo contigo Teresa,antes los datos eran más claros,acaban de decir en televisión que ayer no hubo muertos....???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 01/06/2020 20:08:38
 
La noticia lo dice claramente, el gobierno solo cuenta los muertos en los hospitales y diagnosticados con PCR, no los que mueren en su casa o en las residencias sin ni siquiera hacerles la prueba.
Fermín, mejor no hacemos pruebas y así se acabaron los muertos por coronavirus, no te j...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Fermin 01/06/2020 21:15:45
 
Claro que hay que hacer pruebas, y cuantas más mejor!
Pero hay que contar los positivos PCR , no los que llaman porque empiezan con la alergia y les meten como posibles contagiados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Arandino23 01/06/2020 23:32:54
 
Pues me reafirmo fallece bastante más gente por gripe incluso de los 5 fallecidos que dicen por covid seguramente ninguno lo sea y si no sigue leyendo 137 PCR 1 positivo, pueden haber muerto por una gripe y como tiene síntomas similares decimos que por covid, no se hacen pruebas a fallecidos, igual tenemos que volver a la fase 0 e alcatraz. Sigo opinando que hay que reactivar la economía y pasar de fase al igual que cumplir con todas las premisas que nos dicen para evitar contagios masivos, la economía ya está bastante destrozada como para seguir esperando en casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El castellano viejo segregacionista 02/06/2020 7:00:17
 
Por la parte que me toca yo no responsabilizo a DR de confundir
al lector.Son las cifras que da el Sacyl y son lentejas.
Otra cosa es que realmente sean lentejas o garbanzos,,la yunta lo
que si hace y que no hacen otras autonomias es dar un revoltijo
de cifras y sin contrastar.
Basicamente lo que a hecho siempre para ocultar una realidad,y la
realidad es que somos SIEMPRE los ultimos en todo.
"De toda la tierra garbanzos" dice el refran,, aqui los caciques nos
dicen "vamos a jugar al teto......." y los pesebreros de la yunta nos
dicen "3+2 son 5 y la rima que le sigue".
YA BASTA¡ señores,,supongo que no es tiempo de pedir dimisiones
pero por favor que no se rian de la ciudadania.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.