Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Coronavirus: El índice de crecimiento de casos disminuye, pero no cesa

Bajan del 45,6% al 10% las PCR positivas con respecto a las realizadas en Aranda

12/08/2020 16:24 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La segunda oleada de la COVID en la comarca ribereña es patente, aunque hoy, los datos que ha ofrecido la Junta de Castilla y León a través del portal de situación epidemiológica, ofrecen un pequeño respiro. Porque a pesar de que el número de casos activos aumenta, no lo hace de una forma tan drástica como los últimos días. Si ayer el aumento era de 102 para toda la Ribera del Duero hoy los datos reflejan que solo han sido 29 casos activos más.

 

Aranda de Duero: 604 casos activos

Comenzando por Aranda de Duero, el punto donde hasta ahora se pone más la mira por su situación en pleno confinamiento, ayer conocíamos que se había detectado un aumento de 82 casos activos con respecto al lunes. Hoy nos señalan desde la Consejería de Sanidad que el incremento en las últimas 24 horas ha descendido hasta llegar a los 12 casos. En el día de hoy hay contabilizados en la capital ribereña 604 casos activos (334 en personas pertenecientes al ambulatorio de Aranda Norte y 270 en adscritos al de Aranda Sur).

La bajada se ve también en las PCR, ya que si en los datos de ayer el porcentaje de PCR positivas en el último día alcanzaba el 45,6 % de las realizadas, hoy echamos las mismas cuentas y las cifras señalan que ese porcentaje disminuye considerablemente hasta llegar al 10%. (Ayer se sumaron en los datos de la Junta 158 PCR realizadas con un saldo de 72 positivas mientras que hoy se incluyen 81 PCR más dando solo 8 de ellas positivas).

 

Sigue la atención en Aranda Rural

En lo que se refiere a los municipios adscritos al centro de salud Aranda Rural la bajada en el número de nuevos casos activos no es tan considerable. Ayer se contabilizaban 19 casos más y hoy el incremento ha sido bastante parecido, con 15 casos más. Y en este caso el porcentaje de PCR positivas, lejos de disminuir como ocurre en Aranda, se incrementa pasando del 20,45% al 39,3% en solo veinticuatro horas. Ayer se notificaba la realización de 44 pruebas dando 9 de ellas positivo y hoy se añaden 28 PCR más con un saldo de 11 positivas. En la zona básica de Aranda Rural hay 122 casos activos de coronavirus a día de hoy.

Tampoco llegan buenos datos desde la zona de Roa y se mantiene la de Huerta. En la zona raudense se incrementa en dos el número de casos alcanzando los 86, cuando ayer no se cuantificó ninguno. De las 20 PCR realizadas en el último día 3 han dado positivo. En lo que respecta a Huerta de Rey, se mantiene el único caso activo que comenzaba a contabilizarse ayer.

 

Imagen: casos activos por cada 10.000 habitantes

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javier Aguilera 12/08/2020 17:37:36
 
Ayer 11 de agosto informábais de 464 positivos. Hoy de 604. O el incremento en 24 horas no es de 12 casos o la cifra de ayer o de hoy es errónea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nombre y apellidos 12/08/2020 18:08:25
 
Hasta que momento se supone que dura un "caso activo" si es asintomático?

15 dias? 15 años?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 12/08/2020 18:21:39
 
#2 Pues hasta que se le repita la PCR y de negativo, en cuyo caso ya no puede contagiar a nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 12/08/2020 18:23:00
 
Que mismo te da si no existen los asintomáticos para ti.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Diario de la Ribera 12/08/2020 18:56:22
 
En contestación a #Javier Aguilera. No sabemos a qué noticia te refieres. Si es a esta

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/un-total-de-450-positivos-78-mas-que-ayer/

te comentamos que no habábamos de 464, sino de 450 y que esos eran los positivos en la úttima semana, no de ayer. Toda la noticia iba en esa línea, basándose en los últimos 7 días.

Si te refieres a otra noticia, por favor, dinos a cuál y te lo explicamos.

Un saludo y gracias por estar ahí!

Begoña
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 12/08/2020 20:36:55
 
Si una persona acude al médico por cualquier situación y le hacen el PCR y da positivo en coronavirus, la estadística sube. Si se hace un rastreo a las personas que han estado en contacto con esta persona, la estadística sube.
Sube la estadística porque se hacen PCR, algo que durante la pandemia no se hacía tanto.
Y por que se publican los resultados. Que no me creo que los publiquen las grandes ciudades.

No me creo que en las grandes ciudades de donde nos llegan los veraneantes, no haya el peligro sanitario que nos achacan a Aranda y a la ribera.
Por ahí tiene que haber mucho mas contagio y mas casos de covid que en Aranda, aunque sólo sea por estadística poblacional. Mas población mas casos.

Hemos estado con esta alarma social por razones que se me escapan. Cuando nos hablan de los ingresados, de los resultados positivos etc. no me lo creo todo.
No creo que haya mas peligro que estos meses atrás. Y menos en una ciudad donde las mascarillas se ven por la calle en mayor medida, que en otras localidades que en los últimos días se han hecho obligatorias, por que no las llevaban.

No tener miedo por que te digan que tengas miedo, ten respeto y pon medidas.
Mascarilla distancia social lavarse las manos y vivir

Que el virus va a seguir existiendo, hasta que se encuentre una solución sanitaria, y quitemos la presión a los hospitales. Entonces conviviremos con este virus como con otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Javier Aguilera 12/08/2020 20:58:49
 
Diario de la Ribera: en efecto, me refería a la noticia citada en vuestro comentario, que por error mío cifré en 464 y no en 450 positivos.
No dije, en ningún caso, que los 450 positivos (464 por error) se hubieran producido en el día de ayer, sino que en el día de ayer se ofrecía esa cifra.
Lo que no me cuadra, y si podéis aclararlo lo agradecería, es que ayer se informara de 450 casos y hoy en la noticia de arriba se informe de 604 casos. Si en la última semana ha habido 450 positivos y en las últimas 24 horas 12 positivos, ¿los 142 casos que restan hasta los 604 de hoy ya existían antes del rebrote? Si no recuerdo mal los casos activos en Aranda antes del rebrote estaban por debajo de 100. Por eso no me cuadra la cifra de hoy. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chispitas 12/08/2020 21:58:43
 
Me parece curioso que antes los países que lo hacían bien eran los que hacían muchos PCR. Ahora que podemos hacer PCR nos quejamos de que se hacen muchas por qué salen positivas. Como puede salir la señora alcaldesa quejándose de que se hacen muchas PCR.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ARYA STARK 12/08/2020 23:01:01
 
Yo me pregunto...¿Todas las PCR positivas de las personas que están en el pueblo pero cuyas cartillas sanitarias están adscritas en Aranda Norte o Aranda Sur.... a quién se las computan?
Porque eso también tendrían que tenerlo en cuenta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Diario de la Ribera 13/08/2020 8:30:45
 
En contestación a #9 ARYA STARK señalamos que todos los datos de una persona son los referidos al centro de salud donde una persona está adscrita. De hecho, se han dado casos de personas que no viven asiduamente en la comarca pero que tienen la cartilla aquí, que se han contagiado en otro lugar, pero el caso se ha contabilizado en el lugar donde tienen el centro de salud.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   rafcano 14/08/2020 15:06:42
 
#3 Morgan actualmente, un positivo asintomático deja de estar activo a los 15 días, porque, según el nuevo protocolo, ya no repiten la prueba para ver si no transmite el virus, y con las mismas le mandan a trabajar, sin garantías de no contagio. A mí me parece vergonzoso, parece que solo miran porque las estadísticas mejoren.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección