Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Coronavirus: Once afectados más en la comarca

Por primera vez desde hace 6 días no lamentamos ningún fallecimiento por la enfermedad

09/05/2020 15:29 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Hoy es el día en que después de seis días con 7 personas fallecidas por el temible COVID-19 en la comarca ribereña podemos sentirnos más felices al conocer que en las últimas veinticuatro horas no ha habido que lamentar ningún deceso. También es una buena noticia saber que siguen remitiendo los casos activos, pero por el contrario conocemos que continúa habiendo un incremento en el número de personas afectadas.

Son 656 casos los que se encuentran activos en este momento en la Ribera del Duero, según señalan fuentes de la Consejería de Sanidad, un número que reduce en 7 al que teníamos ayer. Los dos centros de Salud de Aranda son los que suman más casos (287 en el Sur y 225 en el Norte), al que siguen los pueblos adscritos a Aranda Rural con 129 casos y Roa con 15.

En cuanto al número de afectados, son once más los que se suman hoy en la comarca, con un total de 1.233. Por su parte, el hospital Santos Reyes continúa con 5 ingresados como ayer.

 

Huerta se queda sin pasar a la Fase 1

Y aunque Huerta de Rey no cuenta en estos momentos con casos activo por segundo día consecutivo y lleva nueve días sin contabilizar tampoco nuevos casos, el intento de la Junta de Castilla y León para que esta zona lograse pasar a la fase 1 de la desescalada no ha tenido resultado. De las diez zonas propuestas para la provincia de Burgos solo lo han conseguido Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Plampliega y Valle de Mena; dejando por tanto en la fase 0 a Huerta de Rey junto con Melgar Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana.

Por tanto, las poblaciones adscritas a la zona básica de Huerta (Arandilla, Coto Valverde, Araúzo de Miel, Doña Santos, Araúzo de Salce, Araúzo de Totte, Brazacora, Coruña del Conde, Hinojar del Rey, Huerta de Rey, Peñalba de Castro y Quintanarraya) continúan en la fase 0 con las medidas actuales, al igual que ocurre con las de Aranda, Roa o Aranda Rural.

 

En Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha confirmado 511 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 23.437 (17.807 confirmaciones mediante PCR y 5.630 con test rápidos).

Con 112 nuevas altas hospitalarias y 12 fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.429 y 1.897 respectivamente.

 

 
31 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alfa 09/05/2020 18:28:57
 
Sigue el bicho agazapado, aunque parece que los casos no son graves, ya que no aumentan las hospitalizaciones. No hay que confiarse.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 10/05/2020 0:45:27
 
Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 18.000 fallecieron. estos son datos de la revista redacion medica,es cierto que el covid esta matanto mas gente pero el año pasado murieron muchas personas y no fue un escandalo como ahora,creo que hay una histeria colectiva
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nuevo amanecer 10/05/2020 2:27:48
 
es cierto que esto del covid hay que tomarselo en serio pero no vamos hacer locura colectiva,mi opinion es que quien quiera usar mascarilla lo haga,yo no la usa soy joven y no tengo ese miedo,precauciones si ,pero sin crear panico,esto se va acabar pronto y ya esta y dejar de pensar que habra otro rebrote,seamos positivas,yo lo soy y en un año esto sera cosa del pasado como la caida de las torres gemelas o el atentado de atocha,aquello ya esta olvidado,seamos inteligentes y miremos hacia arriba y hacia el futuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Zipepine 10/05/2020 3:57:11
 
Madre mía, yo no sé si no ha quedado suficientemente claro que la mascarilla es xa proteger a los demás si tu eres contagioso, sobre todo aquellos asintomáticos o en periodo ventana que contagian sin saberlo... Si no lo quieres hacer x ti, que veo q tu juventud te hace creer inmune, hazlo x tus mayores o x la gente más vulnerable, q seguro que alguno te toca de cerca, como a todos... Esta bien la actitud positiva, xo eso y las frases motivadoras no van a hacer que esto se acabe antes o después... aún hay desconocimiento, xo intentemos poner todos un poco de nuestra parte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   DIEGOV 10/05/2020 5:41:07
 
La mascarilla, es para evitar ir repartiendo gotita de splunge y miasmas por ahí, y CONTAGIAR a los demás, todos aquellos asintomáticos, que desconocen que tienen El COVID. No se trata de valentía ni juventud, sino de conocimiento y cabeza. Acabarán por obligar, y con razón, su uso, pero tarde
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alf 10/05/2020 6:15:52
 
Mascarilla en lugares donde no se puede guardar 1,5 m. y en el resto de ocasiones DISTANCIA DE SEGURIDAD, que es la mejor de las mascarillas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alf 10/05/2020 6:27:08
 
Nuevo Amanecer, ser joven y no tener miedo está muy bien, pero no evita que puedas contagiarte. Si te contagias y necesitas u respirador y resulta que no lo hay porque el hospital está colapsado, entonces, créeme que el miedo te viene de golpe.
Paranoia no, pero prudencia, toda la del mundo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   opino 10/05/2020 11:13:14
 
Estoy con #6 Alf
#2 Nuevo Amanecer, los datos que das sobre los muertos por gripe en el 2017 a 2018, son del año completo o sólo de un mes. El numero de muertos de covid en España son de dos meses.
Creo que hay una diferencia entre el fallecimiento en un periodo de un año, al que hay en un mes. Y no hay más por el confinamiento, y por la concienciación de que tenemos que guardar distancia.
Y usar mascarilla cuando esta distancia no es posible. Que por ir a dar un paseo no vas a contaminar ni te contaminan, solo si te acercas demasiado a hablar con una persona sin mascarilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 10/05/2020 11:28:04
 
Nuevo Amanecer, poco más que añadir a lo que ya te han dicho por aquí, simplemente decir que la gente que va sin mascarilla me parece muy insolidaria, si no lo haces por tí hazlo por los de más, supongo que tendrás padres, abuelos o conocidos mayores, pues hazlo por ellos, ten un poco de inteligencia y usa la mascarilla, hazlo por tí y por todos, debería ser obligatoria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   plazamayor 10/05/2020 11:42:39
 
Nuevo Amanecer , creo que todos coincidimos que tus palabras más que positividad reflejan irresponsabilidad . Ser joven y en buen estado de salud significa que las posibilidades de fallecimiento en caso de pillarlo son bastante menores , pero eso no significa que no puedas contagiarlo a personas mayores y/ o con estado de salud deteriorado Así, si no quieres utilizar la mascarilla para protegerte a ti úsala para proteger a los demás Cuando voy paseando y veo personas sin mascarilla caminando de dos en dos ( que esta prohibido ) y encima no se apartan y si les dicen algo se enfadan , me parecen de una falta de solidaridad tremenda
En la Ribera con una población de 49000 habitantes tenemos un índice ce contagios y fallecidos de lo mas altos de España , si sí de lo más altos con más de 1200 contagios 1 de cada 47 ha estado o esta infectado y con mas de 75 muertes 1,5 muertos por cada 1000 habitantes, pero lo peor es que todavía hay mas de 600 infectados activos ( es decir uno de cada 90) y que para desgracia no sabemos si están ellos y sus familiares cumpliendo realmente la cuarentena o no y es por ello que llevar la mascarilla es más que una obligación una responsabilidad social y solidaria con los demás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Bego 10/05/2020 12:11:22
 
De acuerdo con todo, con respecto a los comentarios hacia Nuevo amanecer, escepto a que no se puede ir de dos en dos, como apunta Plaza mayor. Se puede salir a pasear en pareja si se convive bajo el mismo techo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Nuevo amanecer 10/05/2020 12:13:32
 
Plaza mayor dónde han dicho que está prohibido pasear de 2 en ,2???,si vivo con mi pareja puedo pasear junto a ella y el gobierno recomienda el uso de mascarillas no las obliga,saludos y buen domingo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 10/05/2020 12:31:09
 
Nuevo Amanecer, nadie ha dicho que sea obligatorio, hablamos de sentido común y solidaridad con los demás, pero bueno, las cosas sí se quieren entender se entienden y si no pues no se entienden, ni más ni menos, en fin, cómo han dicho por aquí, si te pilla a tí o a alguien de tu familia te echarás las manos a la cabeza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Nuevo amanecer 10/05/2020 12:42:02
 
Veo mucha gente paseando sin mascarilla,más de la mitad,todos esos son insolidarios?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alf 10/05/2020 12:47:52
 
Nuevo Amanecer, poco más te puedo decir que no se te haya dicho ya. Esperemos que haya suerte, no contagies a nadie y sobre todo, que no te contagies tú y en el hospital no puedan darte por colapso, la asistencia que necesitas, esos grandes profesionales que se juegan su salud para atender a todas las personas, incluidas las que son jóvenes y no tienen miedo. Porque luego, esas personas son las que ponen el grito en el cielo diciendo que es una vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alf 10/05/2020 12:51:23
 
Alcatraz, Dios me libre de entrar en polémica contigo, coincido contigo en todo (pero no te acostumbres) menos en lo de la mascarilla. La gente que vamos sin mascarilla y respetamos en todo momento la distancia de seguridad no somos insolidarios, aplicamos la mejor medida para evitar contagios.
Insolidaria e irresponsable, es la gente que por el hecho de llevar una mascarilla ya puede hacer lo que le sale de los mismísimos.
Vuelvo a lo mismo, SENTIDO COMÚN.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Nuevo amanecer 10/05/2020 14:33:37
 
Estoy contigo Alf hay gente que por llevar mascarilla ya se cree inmune a todo y que puede hacer lo que quiera,yo me desinfecto cuando voy a salir y cuando entro en casa,a pasar buen domingo y esto acabará pronto,el virus esta perdiendo fuerza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   LegaldeAranda 10/05/2020 14:33:42
 
A todos esos que os fiais tanto de vuestro queridisimo Gobierno que os esta dejando morir de enfermedad y luego de Hambre....espero que el virus sea un poco selectivo.. Esa ignorancia que os hace tan prepotentes y más chulos por no usar mascarillas sin tener ni un minimo de conocimiento médico...y menos aún respeto por los demás...Tranquilos que todo en la vida se pone en su sitio...Seguir cogiendo recomendaciones de vuestros lideres comunistas, que si algo va medianamente bien es por los pocos/muchos que nos estamos preocupando individualmente de usar el sentido común y tener respeto por los demas....vamos, como SIEMPRE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alf 10/05/2020 14:59:45
 
Legaldearanda, que alguien diga que espera que un virus sea selectivo..... En fin..... Tú solo te calificas.
Y hablas de respeto a los demás. En fin....
VIVA FRANCO!!!! ARRIBA ESPAÑA!!!!;
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chispitas 10/05/2020 15:39:53
 
Legaldearanda, tu que estés de los que beben lejía??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Nuevo amanecer 10/05/2020 15:41:58
 
De nuevo estoy contigo Alf
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alf 10/05/2020 17:34:46
 
Nuevo amanecer, espero que estés de acuerdo en la primera parte, la segunda era de coña. No me asustes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alcatraz 10/05/2020 17:37:31
 
Alf, claro está que la mascarilla tampoco es la Virgen de Fátima, y que porque se lleve mascarilla si no se usan las demás medidas no sirve de nada, pero si se usa pues tanto mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alf 10/05/2020 19:39:07
 
Alcatraz, claro que la mascarilla tiene su importancia, donde no puedas guardar la distancia de seguridad, es fundamental.
A lo que voy, es que si vas a dar un paseo y eres mediánamente cívico y guardas las distancias, no tiene sentido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Nuevo amanecer 10/05/2020 19:45:02
 
hola ALF estoy de acuerdo contigo en la primera parte ,no en la segunda por supuesto,soy anti franco jajajaaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   conciencia 10/05/2020 23:00:06
 
Demasiada desinformación por lo que veo... La "distancia de seguridad" la llamaría yo más bien falsa distancia de seguridad.
Cuando alguien tose o estornuda hay unas partículas con más peso que caen y ahí si la distancia de seguridad ayuda a no infectarte de estas partículas.
Pero hay otras partículas que son invisibles al ojo humano y que pesan muy poco que no se caen y se mantienen flotando en el aire.
Esto lo digo por el comentario de que la mejor mascarilla es la distancia de seguridad... me meo.

Por ley debería ser obligatorio el uso de mascarilla pero el problema es que NO HAY mascarillas para todo el mundo.
Dicho esto, aunque sea menos efectivo que una mascarilla, hacedlas en casa... o llevad algo para taparos la nariz y la boca, cualquier cosa.
La distancia de seguridad está bien obviamente reduce el contagio pero os aseguro que llevar una mascarilla aunque sea casera y no homologada es mucho mejor y deberían aplicarse las dos cosas juntas, tanto la distancia como la propia mascarilla.
Si se quiere volver a la normalidad cuanto antes se debería de hacer esto.

Para acabar, por solidaridad, es mejor llevar mascarillas para evitar contagiar que llevar las que evitan que nos contagiemos. Principalmente porque son infinitamente mas económicas y si las lleva todo el mundo conseguimos lo mismo que llevando las caras.

Un saludo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Zipepine 11/05/2020 2:56:55
 
Nada más que añadir #26 conciencia, si no me equivoco, sabes de lo que hablas. Gran resumen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Geo 11/05/2020 3:12:03
 
En algunos casos la mascarilla y los guantes,pueden dar una sensacion de falsa
proteccion.
Yo mismo he visto gente en el super tocandose,subiendose la mascarilla con las manos,manipulando la zona exterior de la mascarilla.
Llevar guantes tampoco quita que no se infecten.
La propagacion de un virus es muy facil,el uso de EPIS sanitarios es para un uso de unas 4 horas,tras estas,la situacion es como si ya no llevaramos la proteccion.
Yo particularmente no utilizo mascarilla,solo en los lugares publicos y desinfectadome las manos y guantes (A mi mismo me a ocurrido lo de tocar la mascarilla)
Pero con los guantes desinfectados se minoriza mucho el riesgo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Alf 11/05/2020 6:54:55
 
Estoy contigo Geo. Por supuesto que hay que ponerse la mascarilla en lugares públicos por el tema de la distancia.
Pero cuando yo salgo a pasear, en primer lugar procuro evitar las zonas de aglomeración y si me cruzo con alguien guardo 2 m de distancia. Y en segundo lugar, yo no voy por ahí ni estornudando ni escupiendo a la gente y las partículas microscópicas tendrian que ser campeonas olímpicas de salto y de tiro para llegar dos metros y darle al otro.
Lo que tiene que imperar es el sentido común y dejarnos de tanta paranoia, porque para llevar la mascarilla con la nariz por fuera, como hace mucha gente o la misma durante una semana o pensar que como la llevo ya puedo abrazar a la gente o ir bien pegaditos, mejor no llevarla.
Cómo bien han dicho por aquí, la mascarilla está dando una sensación de falsa seguridad a mucha gente que al final nos va a costar cara.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Geo 11/05/2020 10:09:09
 
Como dices alf la distancia es importante.
Lo de la mascarilla es importante en lugares publicos,para mi no son un referente los asiaticos,que muchos la llevan en todas las ocasiones,bueno,se la quitan para comerse
un murcielago,serpiente o pangolin.
Esto a venido a cambiarlo todo y será el tiempo el que nos diga de donde viene esto,mi teoria es que hemos cambiado el clima,contaminandolo todo,haber quien ahora se come una liebre,un conejo de campo o unos caracoles tranquilamente.
Como dicen los cientificos virus asi van a seguir viniendo y de esto habrá. que aprender a sobrellevarlo mas eficazmente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Alcatraz 11/05/2020 10:32:00
 
A ver, si vas tú sólo en tu coche o vas por un sitio donde no hay gente pues es absurdo llevar mascarilla, pero cuando vas a la frutería, carnicería, congelados, super, etc, pues debería ser obligatorio, yo por ejemplo cuando salgo a andar a las ocho y me cruzo con gente en la acera, no siempre es posible guardar la distancia, pues sí todos la llevamos pues mejor para todos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido