Crisis de identidad urbana en la barriada de Pascual de Aranda de Duero

Los vecinos sufren una desclasificación repentina, de suelo urbano a rústico, sin explicación

19/01/2024 14:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los vecinos de la barriada de Pascual de Aranda de Duero, cuyas casas se encuentran a pocos metros de la fábrica arandina, se sienten impotentes ante una situación que no han creado ellos, pero sí que están sufriendo. Han visto como, de la noche al día, sus viviendas han dejado de estar en un suelo urbano para convertirse en rústico. Y nadie les da la explicación de lo que ha ocurrido ni una solución.

La alarma saltaba en el año 2019 cuando vieron los planos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se estaba elaborando y el temor comenzó. En esos planos el suelo de toda la barriada estaba calificada como suelo rústico y no como suelo urbano como siempre se había pensado y así estaba contemplado en el registro de la propiedad. Incluso los recibos del IBI incluían la catalogación de “urbana” desde siempre.

Pedro Ignacio Castilla es propietario de una de las viviendas. Fue él el que se dirigió al Ayuntamiento para dejar constancia de lo que estaba ocurriendo. “Al principio fueron buenas palabras y la intención de arreglarlo, pero no han hecho nada y ni siquiera se quieren reunir con nosotros ya”, explica. Porque lo único que se ha hecho desde la oficina de Obras, explica, fue cambiar la catalogación de los terrenos “con un click del ordenador sin hacer nada más”.

Muchas de esas viviendas llevan más de 75 años construidas, y los vecinos (hay alrededor de una docena de casas) no dan crédito a lo que está ocurriendo. “Nos dijeron que esta zona no iba a ser nunca urbano porque no cumplía con los requisitos. Yo pregunté cuales eran”, comenta el vecino.

¿Y cuáles eran? Disponer de luz, alumbrado, alcantarillado y servicios, les contestaron. La sorpresa fue aún mayor, ya que disponen de todo eso, cuentan con farolas municipales, aceras, calzada, alcantarillas, canalización de fibra de internet, luz, agua o limpieza y recogida de basuras. Entonces, “¿qué está ocurriendo aquí?”, se preguntan.

 

Pedro Ignacio Castilla es propietario de una de las viviendas./ BC

 

“El tema está paralizado por el arquitecto municipal, incluso llegó a decirnos que, si quería, igual que teníamos los servicios nos lo quitaba. Se cerró en vano”, comenta el vecino, consciente de que la solución tiene que ser política. “También nos dijo que no se podía catalogar como urbano por la carretera que pasa cerca, pero resulta que Pascual, que está aquí al lado y está entre medias de esta y otra carretera sí que está como urbano industrial, no entendemos nada”, se lamenta.

No les vale de nada que les digan que nadie les va a tirar las casas, algo que les han dicho, nos cuentan. Lo que se ha comprado como vivienda ahora resulta que pierde su valor considerablemente porque ya no lo es. Las hipotecas también se están viendo afectadas por ello. “No somos empresas para especular en terrenos, somos familias que sólo queremos vivir en nuestras casas y que sean consideradas como tal”, termina diciendo.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PCR 21/01/2024 9:52:18
 
A ver, dejarme pensar, quién gobernaba en 2019?
No será otra cagadita de la mejor alcaldesa de España?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 21/01/2024 10:17:31
 
Que no. Que la culpa es de los nuevos ya vale de decir que la culpa es de la exalcaldesa(modo ironía)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 22/01/2024 12:29:30
 
Creo que Diario de la Tibera debería dar voz al Ayuntamiento para aclarar este asunto. Tengo entendido que la realidad difiere bastante de la que comenta el vecino de la barriada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   pedroignacio 22/01/2024 23:15:33
 
Pues yo soy el vecino de la barriada, Me compré una casa que en las escrituras en el registro de la propiedad En el recibo del ibi y si pides una nota simple Había de hoy sigue saliendo asi ponia urbano, El técnico del ayuntamiento que sigue siendo el mismo fue el que me dijo que eso era rústico que en el próximo plan Urbanístico iba a ser rústico y Qué mientras él estuviera allí eso iba a ser rústico, Independientemente de que tuviéramos los servicios o no porque igual que los tenemos al día siguiente los quitaba, Yo estoy dispuesto a enseñar documentación a quien quiera, Igual que se lo enseñe A la compañera de diario de la ribera, Está claro que yo no puedo cambiar por mucho que quiera lo que pone en el ibi ni lo que pone en las esquituras Y lo que pone en el registro de la propiedad, Todos ellos se han tenido que fijar de un sitio en Común que será el ayuntamiento, Independientemente del partido político o el alcalde que estuviera en su momento. Solo pido soluciones y AYUDA!! que el ayuntamiento no nos des la espalda, no solo conmigo sino con todos los vecinos para poner solución a esta situación. Se Ve que con asociaciones de empresas sea que se reúne a negociar y está abierto a poner soluciones solo queremos el mismo trato. A Carlos le invito que cuando quiera le lo enseñó documemtacion, lo discutimos y vamos a hablar con el técnico del ayuntamiento siquiere a ver si miento en una coma, No se los intereses que tendrá el mi las informaciones para decir eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   pedroignacio 22/01/2024 23:28:26
 
Vamos , y lo de que después De una sola reunión, Dónde Les expusimos el tema, No se han querido volver a reunir con nosotros y an dado por zanjado el tema también es mentira, no? Repito no se cuál serán los informaciones/interes de carlos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Caramelo 23/01/2024 8:10:30
 
Igual el que tiene el problema es el técnico del ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS