Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Critican la falta de abonos de 10 viajes en los buses entre Aranda y Madrid

Entienden que, si la línea se beneficia de la gratuidad anunciada por Transportes, en esta sería imposible

09/12/2022 13:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Es algo que está especificado en las condiciones del contrato que la empresa adjudicataria del servicio de autobús entre Aranda de Duero y Madrid tiene, que no está cumpliendo y que dará como resultado que los usuarios no podrán beneficiarse de la posibilidad de transporte gratuito en 2023 si la situación no varía, aunque hay más interrogantes que se abren. AISA firmó el contrato en 2017 para una década con la obligación de contar con abonos de 10 viajes que en la realidad no existen para este trayecto.

El contrato lo dice claramente. La empresa contratista tiene que contar con el programa de fidelización Aisapass en dos modalidades: tarjeta monedero y tarjeta de fidelización para la acumulación de puntos. Hasta ahora esa opción no es posible para los viajeros de la ruta entre Aranda y Madrid, mientras que sí existe en la línea que esta compañía tiene hacia Ciudad Real, por ejemplo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el gobierno de España ha decidido que las líneas de autobuses de titularidad estatal, como es el caso de la de Madrid- Aranda, pasen a ser gratuitas en 2023, la no existencia de abonos hará que sea imposible esa opción, porque para ello es necesario que el viajero expida los abonos para varios desplazamientos o un título multiviaje de 10, 20 o 30 trayectos con una fianza de 20 euros que se devolverá cuando esos trayectos se completen.

La opción del abono es obligatoria para la empresa, lo que no queda tan claro es que la gratuidad sea para los usuarios de Aisa sólo para el trayecto Madrid- Aranda o Aranda- Madrid aun teniendo esos bonos. Y aquí viene el segundo interrogante.

Porque la página web del Ministerio de Transportes no incluye la línea entre Aranda y Madrid. Sólo indica en el listado de rutas con gratuidad del 50% en estos momentos la que une Madrid con Irún, y no ha dado a conocer si seguirán siendo esas las líneas beneficiarias con el 100% de bonificación o si se ampliarán.

 La empresa que se hace cargo de unir Madrid con Irún es ALSA, y aunque tiene parada en Aranda en algunos tramos de hora, en realidad lo hace a través de un convenio con AISA con el objetivo de aumentar los trayectos entre Aranda y Madrid. Por lo que está por conocer si sólo obtendrán la gratuidad los usuarios de ALSA que realicen desplazamientos entre esos dos puntos, los de AISA que utilicen el servicio de ALSA o ninguno de los dos.

En espera de saber qué pasará con los viajeros arandinos, surgen más críticas al servicio actual con condiciones que debería cumplir la adjudicataria. “La concesión indica claramente que en todos los servicios deben usarse los vehículos propios. y lo incumple sistemáticamente poniendo buses de otra empresa, y no vale la excusa del refuerzo", indica un usuario, recordando que la normativa obliga a que se deben utilizar en cada expedición “al menos un vehículo de los adscritos."

“Me toca mucho la moral que media España con trenes gratis, la cuasi otra media con trenes casi gratis, ahora los buses gratis también, excepto la aldea de irreductibles arandinos que somos los únicos que ni buses, ni trenes”, termina diciendo.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Te miro y te juzgo 10/12/2022 16:35:58
 
Aunque comprendo la noticia, creo que no están mal de precio los autobuses teniendo en cuenta que los Alsa de antaño, bastante más roñosos, estaban casi al doble de precio. Yo a Aisa el gran pero que le podré siempre es la falta de horarios: hay pocos y en horas, a mi parecer, un tanto extrañas tanto para ir a Madrid como en sentido inverso.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon