Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Cuatro alternativas para la prolongación de la ronda este-sur

La Consejería de Fomento inicia hoy el plazo de información pública del estudio informativo

22/06/2018 11:54 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tal y como estaba previsto, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy viernes el inicio del periodo de información pública del estudio informativo de la prolongación de la ronda este-sur (carretera BU-950) con el ánimo de resolver los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano.

Una vez que la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras resolviera el pasado mes de mayo la aprobación provisional del estudio informativo de referencia, declarando que por su naturaleza y alcance cumple con lo previsto la ley de carreteras de la comunidad, podrá ser examinado ahora de forma pública.

Dicho estudio, tal y como indica la Consejería de Fomento, tiene por objeto definir las posibles soluciones para una nueva carretera, prolongación de la ronda este de Aranda hacia el sur, que pueda resolver los problemas de tráfico en el caso urbano debido a la estrechez y la falta de visibilidad de la travesía. “La ampliación pretende facilitar la movilidad al evitar la constante congestión de tráfico que se viene produciendo al atravesar el núcleo de población”, sentencia el documento oficial dado a conocer hoy.

Así, durante los dos próximos meses podrán consultarlo “los entes locales afectados”, donde estarán disponibles las cuatro alternativas analizadas por la Dirección General de Carreteras “atendiendo a factores económicos, ambientales y funcionales, con varias conexiones con la actual red de carreteras del Estado donde confluirá la ronda este de Aranda de Duero”. Y es que, se trata este de un proyecto que “atraviesa la carretera N-122 y varios caminos próximos a la localidad de Aranda y a Fresnillo de las Dueñas. Posteriormente, y según las alternativas planteadas, se puede dar continuidad a la misma desde la carretera nacional N-122 bien hasta la N-I, bien hasta la autovía A-11, o bien a través de un enlace entre la N-122 y la A-11”, señala el estudio. De ellas, la que une la carretera BU-950 a la N-122, que discurre por el corredor aprobado en el planeamiento de Aranda de Duero, es la mejor valorada a los fines del estudio informativo, aunque la elección definitiva está supeditada a los procesos de información pública y evaluación de impacto ambiental.

La primera fase de la ronda nordeste de Aranda, carretera autonómica BU-950, desde la N-I a BU-925 entró en servicio en 2010. Tiene una longitud de 3,6 kilómetros y consta de doble calzada. Su inversión alcanzó los 9,82 millones de euros. Actualmente, soporta un tráfico de 1.926 vehículos diarios, de los que algo más del 5% son vehículos pesados.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.