Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cuidando los derechos de las mujeres con problemas de salud mental

Una charla de Salud Mental Aranda abordará este tema

10/03/2020 10:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Salud Mental Aranda celebrará el próximo lunes 16 de marzo las segundas jornadas sobre Mujer y Salud Mental. Y para ello contará en esta ocasión con la psicóloga  experta en rehabilitación psicosocial María Amores González para ofrecer una charla que trata de visibilizar los derechos de las mujeres con problemas de salud mental. Será en el auditorio de la Casa de Cultura a las 18 horas y la entrada es gratuita.

La psicóloga del Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) de la clínica San Miguel ha denunciado en varias ocasiones que las mujeres no solo sufren el estigma social que de por sí padecen todas las personas en tratamiento por un trastorno mental grave, sino que también suman el estigma que parte de la sociedad tiene al sexo femenino.

Y es que según los datos,  el riesgo que tiene una mujer con trastorno mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica hasta por cuatro respecto a las mujeres en general. En la mitad de esos casos, el profesional de referencia en la Red de Salud Mental de la mujer no conocía la existencia del maltrato ocurrido durante el último año. Una cifra que se explica en parte por el hecho de que el 40% de las mujeres con TMG que están sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identifican como tal, unos datos que según Amores González señalan “la importancia de llevar a cabo acciones de formación y sensibilización tanto con los profesionales como con las propias mujeres”.

A la violencia en el ámbito doméstico se suma la institucional, al ver limitados sus derechos sexuales y reproductivos debido a tratamientos farmacológicos. También han sido varios los casos de abusos en instituciones o plantas de psiquiatría y son más proclives a verse obligadas a estar aisladas en casa.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepon 10/03/2020 20:37:27
 
Y los derechos de los hombres? Los hombres con enferemedades no cuentan?

No, esos que se pudran. Por eso el 80% de las personas viviendo en la calle sin hogar son hombres, porque son ciudadanos de SEGUNDA CATEGORÍA.

ASCO de feminismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Geo 11/03/2020 2:00:20
 
Eso digo yo.
Y no pueden hacer un sitio a un hombre,por que una charla de estas le bienen ni que pintado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.