Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Declarada la alerta de incendios forestales este martes

Por riesgo meteorológico en toda la Comunidad

27/08/2018 15:00 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado, por Resolución del director general del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad para mañana, martes 28 de agosto. Esta situación viene provocada por un fuerte incremento de la velocidad del viento, de componente suroeste, con velocidad media entre 20 y 30 kilómetros por hora en centro, sur y este de Castilla y León, y rachas máximas muy superiores que pueden estar entre 50 y 70 kilómetros por hora, unido a una alta probabilidad de tormenta con rayos y una elevada inestabilidad en la mitad este de la Comunidad.

En estos días con temperaturas elevadas, y siendo la época del año con menores contenidos de humedad en suelo y vegetación, la desecación del combustible incrementa notablemente su facilidad para arder y se espera un incremento de los índices de riesgo (índice Canadiense) que alcanzará valores extremos. Esto indica la probabilidad de una elevada velocidad de propagación y consolidación del fuego en caso de iniciarse, agravado por los posibles fenómenos tormentosos e inestabilidad de la atmósfera que indican una elevada capacidad de progresión de los frentes de llama y la dificultad de control y extinción de los mismos.

Estas condiciones meteorológicas, sumadas a la baja humedad del combustible fino muerto y del combustible vivo, incrementan la probabilidad de ignición y especialmente de la propagación, unida a una elevada longitud de llama y la fuerte consolidación del fuego y, por tanto, la probabilidad de que ante una pequeña chispa se produzca un incendio de rápido avance y difícil control. Además, los altos niveles de inestabilidad atmosférica y de tormentas pueden dar lugar a comportamientos explosivos de los incendios. Todo ello aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios forestales que entrañen una elevada dificultad de extinción y, por tanto, revistan mayor gravedad.

 

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución

La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola, se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y se prohíbe el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales.

La utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadoras se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, situación que se espera que ocurra en las horas centrales. Además, con el fuerte viento previsto se recomienda suspender las labores no urgentes y si se trabaja, fuera de las condiciones antes descritas, mantener la máxima precaución y tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.