Dejan de pagar el alquiler y los propietarios se ven abocados al borde del declive económico

Una familia arandina lucha por recuperar su piso después de 14 meses sin recibir el pago que necesitan

29/11/2023 8:49 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Desesperada se encuentra una familia arandina. Alquiló su piso, los inquilinos llevan más de un año sin pagar el alquiler y los propietarios de la vivienda ahora se ven abocados a un declive económico que les está haciendo mella. Sin recibir dinero y con la necesidad de recuperar el piso.

La dueña, Tere Flores, ha querido dar a conocer lo que les ocurre porque, asegura, “no podemos más y no sabemos qué podemos hacer para recuperar un piso que ahora mismo necesitamos”.

El piso se encuentra en la calle Nuño Rasura del barrio de Santa Catalina. Allí vivió la familia durante 25 años hasta que, por motivos de espacio, se vieron obligados a comprar uno más grande. Para afrontar la hipoteca la decisión fue la misma que adoptan muchas familias: alquilar el primer piso para conseguir abaratarla. “Decidimos que lo más apropiado era poner en alquiler nuestro antiguo piso familiar y que así el aporte de nuestro bolsillo fuera menor”, explica la propietaria.

El problema llegó hace 14 meses, cuando los inquilinos dejaron de pagar la renta. Con los primeros impagos la familia acudió a la Justicia, pero hasta el momento nada ha conseguido. “El juicio ha tenido fecha un par de veces e incluso hemos tenido fecha de desalojo, pero como la Ley se va renovando cada 6 meses, todo se cancela”, explican desde la familia.

 

Según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la falta de pago de la renta es motivo para la rescisión del contrato. Esto quiere decir que con sólo un mes que no se pague, el propietario podría resolver de pleno derecho el contrato de arrendamiento y el inquilino deberá abandonar la vivienda. La demanda de desahucio se puso, pero se ha entendido que la familia inquilina es vulnerable, “y nos han dicho que tienen derecho a estar en la casa sin pagar cinco años”, lamenta Tere Flores.

La situación ha ido de mal en peor, porque por necesidad, los propietarios de la vivienda de Nuño Rasura necesitan recuperar su piso con urgencia. “No sé de quién depende esto, parao quiero que mis palabras lleguen a los que puedan hacer algo”, termina diciendo la propietaria.

.

 

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Skaadi 29/11/2023 9:01:31
 
Deberían ir a la calle el día 1. Ni vulnerables ni nada. No se puede pretender que las personas paguen con su patrimonio las carencias de la administración en materia social.
Que se vayan bajo un puente y los niños a un centro de menores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Fermin 29/11/2023 9:41:54
 
La España que quieres, #hazquepase
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 29/11/2023 9:45:28
 
No es magia, son tus impuestos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandinocabreado 29/11/2023 10:25:38
 
Está claro que este no es un problema que preocupa a Sánchez, si pusieran solo una décima parte de los recursos que se destinan a la ideología de género se resolvería en un abrir y cerrar de ojos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 29/11/2023 10:27:15
 
Es una puñetera vergüenza lo que está ocurriendo ya en España con las leyes de ocupas, inquiocupas y de más gentuza. Como bien dice el compañero del primer comentario. Esta familia (humilde) no tiene la culpa de que esa gente no tenga otro sitio donde vivir. NO les corresponde a ellos acarrear con las carencias de otras personas.. A demás, que el piso es suyo coño.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   AMOR DE MADRE 29/11/2023 10:39:52
 
A DISFRUTAR DE LO VOTADO SEÑORES / RAS / ROS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 29/11/2023 11:30:38
 
Y lo que nos quedará por ver con el tipejo que tenemos representándonos, y no te digo nada de la cuadrilla de amigos que se ha echado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 29/11/2023 11:46:43
 
Que el propietario le corté la luz el agua y el gas con su respectivo candado en las llaves de paso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   mimome 29/11/2023 11:47:47
 

#7 JALISCO
Ay, Jalisco, cuánto rajas. Que no toda la culpa del mundo la tiene Pedro Sánchez y sus amigos. Algo tendrá qué ver el hecho de que hay jetas que se aprovechan de las circunstancias. Además el gobierno no puede acoger a todos los deshauciados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Skaadi 29/11/2023 12:22:34
 
#9 MIMONE
Los que no pueden acogerlos son los particulares. Si el gobierno no los acoge, a la calle, pero de ninguna manera a costa de los propietarios.
Y si, la responsabilidad última es del gobierno y de buscarse la vida para acogerles. Pero es mejor prometer, no hacer nada, gastarse la pasta en otras cosas y que soporten el coste los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Gerónimo 29/11/2023 12:46:19
 
La culpa de todo de Sánchez, pero yo me pregunto ¿cómo no solucionó este problema M. Rajoy? Ha estado unos cuantos años gobernando y nada. Y por qué no lo soluciona Ayuso o Mañueco........Sólo vemos la paja en el ojo ajeno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 29/11/2023 12:58:00
 
Mientras nos dedicamos a discutir de quien es la culpa los okupas siguen campando a sus anchas como en el piso de esta señora y miles de casos similares, los alquileres siguen muy caros y se piden muchos requerimientos imposibles para inquilinos dado el alto riesgo de impago y ocupación.

¡¡¡¡ Defensa del propietario y desalojo inmediato de okupas ya !!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   malmo 29/11/2023 13:04:49
 
A ver gerónimo, Rajoy dejó el gobierno hace casi 6 años y desde entonces los que han modificado las leyes que han llevado a esta situacion ha sido el PSOE y sus socios comunistas, así que los responsables de la situación de esta vecina de Aranda como de tantos otros españoles propietarios de viviendas, es Pedro Sánchez y sus socios comunistas de Podemos, Sumar, ERC y Bildu y ha sido refrendado por todos los que votaron a esos partidos en julio.
No son los jueces son las leyes que tienen que aplicar, y en España se están aprobando leyes y se va a aprobar otras muchas que van a ir minando los derechos y libertades de los ciudadanos honrados, ya se ha legislado en contra de la propiedad y se pretende legislar en contra de la libertad de prensa y del derecho a la información. Todo se verá pero el comunismo y el fascismo de los socios de Sánchez (JUNTS y PNV) es lo que tiene.

Como dice Amor de MAdre a disfrutar de lo votado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Ciudadano 29/11/2023 13:59:02
 
Igual algún partido que esto le parece bien les pueden acoger en su sede o en la casa de ellos y demostrar lo que tanto abrazan con sus palabras demostrando su solidaridad con esta gente tan desfavorecidos y que está señora recupere su vivienda y su dinero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Karua 29/11/2023 14:11:35
 
y ¿así pueden estar 5 años?.... pues como lo saben... para qué se va a trabajar, con la ayuda y sin pagar el piso se vive. Vaya vergüenza y de esto no se oye que saquen un Real Decreto que fulmine la ocupación, hay programas para ayudar a estas familias y si es por falta de empleo se necesita personal para trabajar en muchas áreas. Pero que no sean los propietarios que con su sudor han ahorrado para comprar una vivienda. Hay muchísima gente que se aprovecha de estas leyes. El ahorrador castigado y el derrochador premiado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   OTERO 29/11/2023 14:14:16
 
Como parece ser , cada uno tiene su idea de lo que es un alquiler y también debe saber cuando un alquiler es normal y cuanto se extralimitan , las cuantías del alquiler.
Pongamos por caso ya que lo indica la propietaria, ¿cuanto cobra de alquiler? , porque hablamos de una vivienda, de 30-40 años, que muy bien puede indicarse que esta anticuada en el tiempo, en un edificio que es lo que es y para lo que se hizo en la epoca que se hizo (Bigar), que su construcción en este pueblo, es sensiblemente mejorable y cuyo valor , en comparación, realmente a día de hoy es ínfimo , como ocurre con otras viviendas de este barrio.
Me parece a pesar de todo que el valor de la vivienda y su valor de alquiler, a esta propietaria igual la había interesado vender y no alquilar, con el agravante de estas vicisitudes, pero co9n lo suyo puede y debe hacer lo que sea.
Imaginemos de nuevo que cobra o intenta unos 500 €, ¿lo veríais bien ?, yo no y si es menos, pensar que el Ayuntamiento para gente con problemas de pago del alquiler, y mas con menores tiene apaños, para pagar parte o todo el Alquiler, pero con una serie de circunstancias.
El problema es que en este pueblo, todos somos potentados y sabemos mas que nadie, pero si hay abusos hay que corregir, por todas las partes y muy mal me parece que alguna solución sea vivir debajo de un puente y quejarse del humo de la hoguera, incomprensible
Fuera parte de cada uno con lo suyo debe hacer lo que quiera , pero sin abusar. Recordáis lo del covi, el que no pudo pagar alquileres le ayudaron , pues hoy y en este pueblo hay o somos mas los pobres necesitados que los ricachónes y ahí es donde hay que ir para tener conciencia de sociedad y de pueblo. Esto es una punitualización y admitiendo que tiene una razon de ser la propietaria, pero.........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 29/11/2023 14:15:59
 
Coudadano. Eso mismo pienso yo, pero no esperes nada. Esos partidos a los que te refieres dicen que hay que ser solidario pero con lo de los demás, no con lo suyo. Comunismo puro y duro. Lo mío, mío, y lo de los demás de todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Alcatraz 29/11/2023 14:21:43
 
OTERO. Lo que hace subir los alquileres es la desprotección de los propietarios. Si uno no te paga y encima no le puedes echar en 5 años lo que hace es que haya menos gente que quiera alquilar, y por tanto cuanto menos oferta mayor precio. Es de manual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   JALISCO 29/11/2023 16:38:40
 
Al final el propietario es el abusador y el inquilino un santo. Así nos va. Las cosas tienen un valor y el valor de las cosas es lo que pagas por ellas o lo que te comprometes a pagar por ellas. Luego está, mucho para unos y poco para otros, y después el jeta que no paga y disfruta, y el sinvergüenza que encima lo permite.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Carlosd 29/11/2023 18:04:54
 
Nosotros estamos igual, llevamos ya 2 años que no nos pagan el alquiler (cabe a aclarar que el precio es bueno 400€, 3 Habs y hay ascensor, por los que justifican la ocupación con los precios..)
Se está pagando hipoteca y mi familiar se quedó sin trabajo por lo que se vio obligado a alquilarlo por lo que no le quedó otra opción que alquilar el piso.
Está personaje dejo de pagar a los 8 meses aproximadamente y nos vimos obligados a ayudar la familia para poder pagar la hipoteca.
2 Años a la espera de los jueces.. No se como se puede tolerar que familias tengan que pasar por estas situaciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Ciudadano 29/11/2023 21:58:31
 
Lo más triste encima les ves almorzar y alternar en los bares de debajo de la casa que ocupan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Mónica lactanvide 29/11/2023 23:07:54
 
#21 eso es el cafecito y el cigarrito que no falte.

País de pandereta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   opino 30/11/2023 8:37:04
 
# 16 Otero, el valor del alquiler depende de lo que alquiles. Esa vivienda puede estar mucho mejor que muchas nuevas, por muchos años que tenga el edificio.

#18 Alcatraz estoy de acuerdo

Que no nos veamos en esa situación de no tener para pagar el piso en el que vivimos,
#21 Ciudadano si dices que alternan en los bares eso significa que no están tan desprotegidos, sino que son unos profesionales de la ocupación.

A los que dicen que si los del gobierno de ahora tienen la culpa. Llevamos todo el siglo XXI hablando de estos problemas de ocupación. Pero lo fácil es calentar la boca con la política.
Así mientras estemos enfrentados los políticos a su bola
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS