Denuncian ante la inspección de Trabajo la presencia de fibrocemento en las obras de la avenida de Castilla

Podemos e IU piden responsabilidades y que esto no vuelva a ocurrir

10/02/2023 9:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Podemos e IU han presentado elevan al Ministerio de Trabajo una denuncia la situación que se ha producido en la Avenida Castilla debido a una manipulación irregular de las tuberías de fibrocemento que se encuentran bajo el suelo.

Fueron los vecinos de Allendeduero los que lanzaron la voz de alarma a lo que estaba ocurriendo. Entre los cascotes de las obras que se están realizando en esta vía se encontraban restos de tuberías antiguas en las que uno de los componentes es el amianto, un mineral altamente cancerígeno.

Desde el Ayuntamiento de Aranda se dijo que se trató de una negligencia puntual producida por una excavadora que introdujo la pala más de la cuenta, dañando las tuberías que se han optado por dejar en el subsuelo en vez de eliminarlas. Y se aseguró que en ningún momento ha existido peligro para la salud pública.

Podemos e Izquierda Unida son contundentes: “si este material se manipula sin seguir el protocolo y con los correspondientes equipos de seguridad es muy peligroso para la salud tanto de los trabajadores como del resto de personas”.

Recuerdan que estos restos se encontraban cerca de una escuela infantil y advierten que se está poniendo en riesgo la salud de trabajadores y vecinos. Por ello, además de pedir al equipo de gobierno “que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir”, han interpuesto una denuncia en la oficina provincial de inspección de trabajo.

No entienden que en el Ayuntamiento no se haya cumplido el acuerdo “que fue aprobado por unanimidad” en 2019. En él se adquirió el compromiso de sustituir los 100 kilómetros de fibrocemento que aún existían en Aranda mediante una partida del 30% del capítulo de inversiones en cada presupuesto anual. “Un acuerdo que nunca han cumplido por parte del equipo de gobierno municipal”, inciden.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PERSON 10/02/2023 11:19:55
 
No me lo creo.....Vamos que no puede ser que los de Obras no hayan tenido cuidado con estas cosas......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 10/02/2023 13:27:33
 
Lo que se debería de hacer es eliminar estás tuberías y ponerlas de otro material PVC o algo similar, quizás en Aranda haya demasiado cáncer por este motivo?
Os recuerdo que el agua que bebeis del grifo está en contacto con el amianto y aún así el ayuntamiento echa las culpas a la obra por profundizar con la escavadora, panda se sinvergüenzas las sustituís y Harris algo bueno por la gente de este pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 11/02/2023 1:59:26
 
irresponsabilidad de un ayuntamiento que va hacer más de una década larga sin hacer nada, tuberías que debieran haberse quitado en la primera legislatura o en anteriores. Que pena de partidos políticos tenemos dirigiendo algo sin rumbo desde tanto tiempo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS