Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Denuncian despidos injustificados en la residencia Virgen de las Viñas

De 48 auxiliares de enfermería se ha pasado a 30 porque no se cubren las plazas de usuarios

12/03/2021 13:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El comité de empresa de la residencia Virgen de las Viñas, -formado por los sindicatos CCOO, UGT Y USO- denuncia los despidos “indiscriminados e injustificados”, aseguran, que se han llevado a cabo en la residencia pública “Virgen de las Viñas” que pertenece a la Junta de Castilla y León y que gestiona la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios.

Aseguran que la residencia está viviendo actualmente “una situación crítica”, produciéndose despidos disciplinarios indiscriminados y sin ninguna causa que los justifique, así como la terminación de contratos temporales celebrados en fraude de Ley y sin que se produzcan la causa de extinción para la que fueron contratadas estas trabajadoras.

La residencia arandina cuenta con una capacidad asistencial de 130 plazas de residentes y 32 plazas de Centro de Día (de las cuales sólo están autorizadas en la actualidad 17 por la situación pandémica). Sin embargo, en estos momentos únicamente están cubiertas 88 plazas de Residencia y 12 plazas en el Centro de Día.

Para el comité de empresa “resulta incomprensible que, existiendo una larga lista de espera de usuarios demandantes de esas plazas, no se proceda de forma inmediata a cubrir estas vacantes”. Y critica que, en cambio, la empresa ha optado por el despido de las trabajadoras, desconociendo por este Comité sí esta situación es conocida y compartida por la Junta de Castilla y León.

Explican los representantes de los trabajadores que de una plantilla de 48 auxiliares de enfermería se ha pasado a 30 empleadas en los últimos nueve meses. 6 han sido despedidas en los últimos diez días, pero a ello se ha añadido que no se están renovando los contratos ni se hacen sustituciones, como tampoco se crea empleo cuando hay jubilaciones. “ Ellos alegan que no hay ingresos porque la Junta exige 6 enfermeras para que los haya, pero a nosotros nos parece algo muy raro porque nunca ha habido ese número de enfermeras”, apuntan los representantes, explicando que a lo más que se ha llegado es a tener cuatro enfermeras y dos de ellas con media jornada.

“La Junta de Castilla y León es responsable de la gestión de la empresa y la garante del funcionamiento de esta residencia”, recuerdan, entendiendo que es la administración autonómica la que debe mediar para investigar qué está ocurriendo en esta residencia, donde se está dando un grave problema “en un momento en que la población de personas mayores son el principal blanco de una pandemia que ha dado como resultado el incremento de demanda de cuidados. Se lo debemos y es su derecho”, terminan diciendo.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 13/03/2021 23:02:16
 
Los políticos en esta pandemia no han estado a la altura.
No han hablado nada de como se gestionan las residencias, de cuales son sus necesidades reales. Y sobre todo sus carencias.

Decir que los despidos son debidos a que no se cubren las plazas de usuarios, cuando siempre hay demanda de este tipo de residencias, no se lo cree nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Vaya día 14/03/2021 1:59:15
 
Yo lo siento mucho por los trabajadores de esa residencia, pero por desgracia está así todos los sectores, con cascadas de despidos incluso donde se necesitan gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 14/03/2021 9:50:21
 
Pues sí, hay empresas que despiden a trabajadores porque no aguantan más y otras, que aguantan bastante bien, pues aprovechan para hacer limpieza a precio de saldo.
Labor nuestra como ciudadanos, es detectar a estas últimas, hacer que se coman sus productos con patatas y decirles porqué, para que dejen de tomarnos por gilipollas y rectifiquen comportamientos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Sol 14/03/2021 12:18:44
 
A ver, trabajadores esenciales son los que allí trabajan ¿Verdad?, mucho "resistirè" y demás, pero luego a la primera oportunidad a la calle.
Con lo que ya se sabe en estas fechas y los debidos cuidados y vacuna se deberían permitir ingresos en la residencia al menos de personas que no tengan otra opción, es disparatado que antes para poder ingresar tenias que tener una suerte casi imposible y hoy día no ingrese nadie.
La responsabilidad de la titularidad es la Junta de Castilla y León, algo tendrá espero que decir al respecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   EL REGRESO DE LA MUERTE 14/03/2021 12:23:45
 
#1 tienes toda la razón
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.