Denuncian que las obras de Burgo de Osma no cumplen la normativa de accesibilidad

DISFAR pide la restauración de la legalidad

15/02/2024 12:42 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La asociación de Discapacitados Físicos de Aranda de Duero (DISFAR) lanza un nuevo mensaje de denuncia que atañe a la normativa de accesibilidad, entendiendo que no se está cumpliendo por parte de los servicios municipales de Obras.

Se refieren en concreto a las obras que se están realizando en la calle Burgo de Osma, entre los dos centros comerciales, en cuyo itinerario peatonal accesible en entradas a garajes, avisan, se están dejando pendientes antirreglamentarias.

La situación ya ha sido comunicada al Ayuntamiento, donde sus responsables de obras “nos han dicho que esta situación puede encuadrarse dentro de lo que la normativa define como ajustes razonables, es decir, que aun incumpliendo la norma, consideran que deben dar de paso esta actuación por los inconvenientes que puede dar lugar ajustarse al reglamento”

Desde DISFAR no entienden cómo se da esta respuesta y se temen que “con este razonamiento, cualquier incumplimiento urbanístico o de otro tipo realizado por las administraciones públicas, pueden incluirlo en el saco de ajustes razonables”.

“En palabras llanas, la persona responsable  de Obras opina  que  las entradas de vehículos  a edificios tienen preferencia sobre el tránsito peatonal”, critican desde la asociación, entendiendo que “este tipo de obras no se puede dejar al buen o mal juicio de los  técnicos municipales”.

Por ello, piden al Ayuntamiento arandino la restauración de la legalidad.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ezeso 15/02/2024 13:22:35
 
... y eso que RESENTIR ARANDA venía a cambiar las cosas...
Ya veréis como salen diciendo que ellos no, que la "Culpa fue del Cha-Cha-Chá"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ezeso 15/02/2024 13:23:20
 
No preocuparse, que cuando cobren las liberaciones (300.000€ al año) empezará a trabajar el equipo de gobierno, que para eso renunciaron a la medalla del Ayuntamiento (2.500€)... Populismo con una mano y con la otra te siso la cartera, olé!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Vamoacalmarno 15/02/2024 15:43:39
 
Si “este tipo de obras no se puede dejar al buen o mal juicio de los técnicos municipales”... ¿en manos de quién tiene que estar? ¿de ellos mismos?

¿Y no sería más razonable, si creen que se está vulnerando la legalidad, que presenten una denuncia y que sea un juez quien decida si sí o si no?

Si tan seguros están es pan comido... y si el Ayuntamiento se la tiene que envainar pues que se la envaine (que no será por falta de años de hostias judiciales)

Pero esto de ir a la prensa cada vez que no se les da la razón... pareciera que el objetivo fuese otro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   rafcano 15/02/2024 15:46:45
 
Otra cagada más del Gobierno anterior que se tienen que comer los de ahora. Tal y como están las cosas, quizás sea mejor acabar la obra y volver a ejecutar un proyecto nuevo para estos accesos, porque si se paralizan para realizar un modificado de la obra actual... otra que se hace eterna.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   yosi 15/02/2024 17:04:51
 
Todo de los otros...anda ya hombre! Ya han pasado 8 meses. Para liberarse han corrido mucho. Jajajaa que se les ve el plumero ya
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 15/02/2024 17:09:39
 
Casi ninguna obra licitada por el Ayuntamiento ha cumplido nunca las normativas correspondientes.
Eso sí, la interpretación de las normas para las obras de un ciudadano de a pie puede retorcerse hasta niveles insospechados.
Es eso de " consejos venfo, para mí no tengo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 15/02/2024 17:10:57
 
"Consejos vendo..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   plazamayor 15/02/2024 18:08:52
 
Parece como si los concejales fueran los que tienen que tomar decisiones técnicas en sus respectivos departamentos
Miren Señores; NO, los políticos están para tomar decisiones políticas, marcar prioridades decidir dónde invertir, donde no invertir
Pero, por favor, no pidan que un político tenga que saber cuál es la pendiente adecuada o la legal; para eso tenemos muchos técnicos que son los que redacta los proyectos, los que tienen la obligación de saberse la normativa y la obligación de aplicarla
Los políticos pueden tener culpa de otras muchas cosas, pero, por no me les culpen de no cumplir las normativas técnicas de construcción o similares Eso es labor de los técnicos que para eso están y además cobran; normalmente más que los políticos
Decir "este tipo de obras no se puede dejar al buen o mal juicio de los técnicos municipales”, es una payasada y una gilipollez El criterio y conocimiento debe estar en los técnicos que redactan el proyecto, que deben aplicar la normativa Y no en el Buen o mal juicio de nadie sea político o no
Si como dice el Carlos " casi ninguna obra licitada ha cumplido la normativa correspondiente" deberos despedir a los técnicos que las redactan ya que demuestran que no conocen la normativa de su trabajo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 15/02/2024 23:38:38
 
Pues os invito a que paséis por allí. Si apenas hay inclinación. Como no tenga que estar plano plano nose como va el tema de inclinación. Desde mi opinión no lo veo tan mal. Hay pasos de cebra que están muchísimo peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 16/02/2024 9:21:32
 
#8.
Hay que suponer que los técnicos sí conocen las normativas. El problema es que "es un rollo" tener que estar encima todo el rato para que las constructoras no se salten las normas porque les sale más barato; el problema es el "así vale" o el " siempre se hizo así"; el problema es no tener más presente a los colectivos de personas con discapacidad, que son más del 10% de la población.
No sé cómo está el Ayuntamiento en cuanto al número de técnicos que puedan cumplir con todas las tareas urbanísticas de Aranda. Sé que antes había escasez muy evidente de personal. Esperemos que se haya arreglado para que no se ponga la escasez de medios humanos como disculpa para no cumplir con las normativas actuales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PCR 16/02/2024 23:48:50
 
#9 tienes razón, he pasado está tarde por la acera y está sin rampas desorbitadas. Menos rampa sería hacer la calle peatonal y sin aceras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elcarlos 17/02/2024 20:18:04
 
#11.
Las rampas pueden no ser desorbitadas para subirlas, pero pueden ser peligrosas para circular transversalmente.
Si te pones en el lugar de personas con dificultades de desplazamiento o con silla de ruedas, quizá la rampa te parezca otra cosa, como le parece a DISFAR.
Y esto no es solo cuestión de pareceres: se cumplen o se incumplen las normas, en este aspecto o en otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   elcarlos 17/02/2024 20:27:03
 
Por cierto, he estado buscando y, legalmente, la pendiente transversal en un itinerario peatonal no puede pasar del 2%.
Por ejemplo, si la acera tiene 3 m, la diferencia de nivel entre el lado interior y el exterior no puede ser mayor de .. ¡¡ 6 CENTÍMETROS!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tuvieja 18/02/2024 21:01:10
 
#13 pues muchos pasos de cebra no lo cumple. Por no decirte todos. Lo que veo muy claro que depende quién esté en el ayuntamiento se da guerra o no. Lo haga bien o no.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.