Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Desciende el nivel de contagios pero no de fallecidos

En la última semana dos personas han muerto por COVID

14/10/2021 12:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Junta de Castilla y León no ofrece los datos de las personas fallecidas, pero las últimas estadísticas que ha publicado indican que dos personas han sucumbido al COVID-19 en la última semana en la comarca ribereña. Y aunque los indicadores de contagios son positivos, lo cierto es que Aranda de Duero sigue multiplicando por 3 la incidencia en la provincia de Burgos y por 4 la de Castilla y León.

Dos personas adscritas a los centros de salud de Roa de Duero y Aranda Sur han recibido la parte más dura esta semana de la pandemia, ya que han fallecido. Con ello son 3 las que han sucumbido al coronavirus en lo que llevamos de mes, mejorando las cifras de septiembre con 5 muertes. Estas cifras indican que llevamos un mes y medio muy negativo al respecto teniendo en cuenta que en los tres meses anteriores (junio, julio y agosto) solo se sumaron un fallecido por mes.

Pero lo cierto es que en estos momentos los casos no son demasiado graves. Así se comprueba al saber que el hospital arandino continúa sin pacientes COVID, al igual que ocurriese la semana pasada, pudiendo funcionar de manera normalizada en las distintas áreas.

 

Menos contagios

Y si hace 7 días hablábamos de un incremento de 39 contagios en la anterior semana, ese número ha descendido ahora. 29 son los casos que se han detectado en la última semana y la mayoría de ellos (25) han sido en Aranda de Duero. Sólo se conoce su vinculación de la mitad de ellos.

La zona básica de Aranda Rural suma 3 contagios frente a los 8 de la semana pasada, y la de Roa 1 contagio con respecto a los 2 de hace una semana. Por su parte Huerta de Rey no contabiliza ninguno cuando hace una semana sumaba 3.

Aún así, Tórtoles de Esgueva y Fresnillo de las Dueñas continúan en un riesgo muy alto de contagios. Pero se suman a la lista Villalba de Duero, Fresnillo de las Dueñas y Peñaranda de Duero.

Con respecto a la incidencia, Aranda mejora pasando de 141/90 (contagios por cada 100.habitantes en los últimos 14 días / en los últimos 7 días) a los 165/75. Mejora muy levemente y con diferencia con respecto a la provincia de Burgos, con una incidencia de 48/22, y a la comunidad de Castilla y León, donde la incidencia es de 30/16.

Por último, los casos activos en estos momentos de COVID son 570, 17 menos que hace una semana.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   veraneante 14/10/2021 13:47:36
 
En la noticia de la semana pasada, me falto por contestar un par de mensajes que posiblemente tienen relación con el titular de esta semana. Yo personalmente argumentaba que en Aranda había poca letalidad. Mi primer comentario vino por este mapa que había visto pero la semana pasada no encontraba en el Aranda aparecía con muy pocos muertos: https://www.elconfidencial.com/espana/2021-09-27/mapa-covid-municipios-mortalidad-espana_3295460/
Alguien me contraargumentaba con los datos de letalidad en ese momento:
Aranda Norte 1,53%
Aranda Sur 2,88%
Aranda Rural 4,94%
Conjunto de España 1,74%
Dejando al lado que es posible que el mapa que yo vi tenga algún error en Aranda, creo que no se pueden comparar los datos que da la JCyL con los que da el ministerio. Según la Junta han muerto más de 10000 personas y según el ministerio 7000. Si usamos sólo los datos de la Junta, la letalidad de CyL es cercana al 4% y en la mayoría de las áreas urbanas se superan los datos de Aranda.
Con los datos de dos muertos esta semana (cuando sólo ha habido una persona que ha pasado por el hospital y se le dio el alta ayer), conviene preguntar: ¿qué está midiendo la JCyL con el dato de muertos por COVID?
Según su web: "A partir del 1 de marzo de 2021, serán consideradas personas fallecidas por COVID-19 aquellas personas que tengan en los tres meses anteriores al fallecimiento una prueba PDIA positiva en su Historia Clínica Electrónica de atención primaria."
Un sinsentido para seguir metiendo miedo como mantener la mascarillas "mientras tengamos gripe". ¿Cómo no se le había ocurrido antes a nadie?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 14/10/2021 14:12:16
 
#1 veraneante, esto mismo lo dije yo en anteriores noticias, usan el miedo para conseguir unos objetivos que no es menos que el dinero.

Los borregos pues ya sabemos, no tienen personalidad propia y solo hacen lo que les mandan, no tienen criterio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 14/10/2021 15:46:25
 
Incidencia a 14 días.:
Castilla y León: 30
Aranda: 147
Incidencia a 14 días para mayores de 65 años:
Castilla y León: 29
Aranda: 165 ( riesgo extremo)

Trazabilidad de los casos:
Castilla y León: 69,90%
Aranda: 48, 28%

Estos son los datos a día de hoy. Se puede hablar en base a ellos o pasando de ellos.
La mejora en estos datos en la última semana ha sido prácticamente inexistente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Benito 14/10/2021 17:01:26
 
0 personas en hospital. ¡Vieja normalidad ya!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   rambo 14/10/2021 20:53:23
 
No sé qué pasa en Aranda pero seguimos fatal!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 15/10/2021 0:15:18
 
#5 rambo seguimos fatal en qué.
Hay una enfermedad que no tenía medios hospitalarios para atajarla. Pero ahora sí los hay, las vacunas han funcionado.
Muere gente, como con otras enfermedades.

Y los recuentos. Dan risa. Según quieran amedrentarte así cuentan.
#1 veraneante Positivos hace meses, hoy no. Fallecen ¿¡ y resulta que es por Covid !? Esta claro, esas informaciones las necesitan personas que quieren tener miedo a la vida, y lo justifican con tanto dato.

#4 Benito estoy contigo normalidad ya. Quien quiera quedarse en su casa que lo haga.

Y cuando den datos de Covid, que también los den de otras enfermedades.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 16/10/2021 9:10:29
 
Apoyo todos los comentarios. Lo estamos haciendo de puta madre. Totalmente de acuerdo con opino, muere gente de otras enfermedades, y Que? La única pega es, cuando la que palma es nuestra propia vieja, TRONKO, porque entonces no somos tan ounkis y se nos encoje el culo. Porque a ver qué decimos ahora: "Ha muerto porque la tocaba igual que los que mueren por otras enfermedades". En el velatorio, queda feo.
Yo creo firmemente, que en Aranda estamos invirtiendo dinero para sectores que pueden tener su aquel, no lo niego, pero no estamos fomentando nuestro auténtico activo: El garrulo D.O.P.
Porque de esos, tenemos para surtir el mercado nacional e incluso exportar.
Somos los hoplitas de la garrulez, pocos, pero los mejores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 16/10/2021 16:41:19
 
Morgan, de acuerdo contigo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.