Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Desde la Junta afirman que "hace mucho tiempo que pediatría desapareció del SUAP"

El director regional asegura que el comunicado interno de Sanmartín no se hizo con autorización y que no se sabe quién colgó el cartel informando que no había pediatría

10/04/2019 14:49 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

 

El director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, asegura que “no se sabe” quién colocó este cartel que los lectores pueden ver  en la imagen de arriba y que se puso en las puertas del centro de Urgencias de Primaria del ambulatorio Aranda Sur el pasado 22 de marzo anunciando que al día siguiente no habría consulta de pediatría en el Punto de Atención Continuada con el sello de la Junta de Castilla y León. No entiende cómo se pudo poner este letrero cuando “en Aranda desconozco desde cuando no hay pediatra, porque son los médicos de familia los que atienden a los menores con experiencia en pediatría”.

Tampoco se explica cómo a finales del mes de abril la directora médica de Atención Primaria de Burgos, Pilar Sanmartín, envió un  comunicado interno (lo incluimos justo debajo de este párrafo) anunciando que a partir del 1 de abril no habría consulta pediátrica en los puntos de Atención Continuada de Aranda, así como en San Agustín-Gamonal de Burgos y en Miranda de Ebro. “No fue con autorización de la Dirección General”, afirma Montero, entendiendo que este comunicado interno “fue un error porque no se valoró la transcendencia que iba a tener la noticia”. Ante la pregunta sobre si se van a tomar medidas contra la persona o personas responsables de estos dos escritos, el director general asegura que “esas decisiones las adoptaremos de forma interna”.

Porque según explica el director de la Junta, que se ha acercado este miércoles a la capital ribereña para reunirse con responsables del Hospital Santos Reyes, en el Punto de Atención Continuada de Aranda no existe la figura de pediatra “desde hace muchísimo tiempo” y los niños y niñas menores de 14 años son siempre atendidos por médicos de Familia con experiencia pediátrica, por lo que todas las urgencias a los pacientes de cualquier edad son atendidas por el mismo servicio. Un servicio, el del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que Montero asegura que “no se cerrará” y “en ningún momento se va a plantear, dejando Urgencias hospitalarias para casos urgentes”. “Se va a mantener con los recursos que se tienen con dos médicos de familia y uno de refuerzo.

Porque tampoco es cierto, asegura, que el SUAP de Aranda cuente con tres plazas sin cubrir. Eso es algo, puntualizan, que también se eliminó hace tiempo porque con lo que se cuenta es con tres puestos de atención continuada que varían de profesionales dependiendo del facultativo al que le toque en cada momento a través de guardias. Puestos que están asegurados al 100%, asegura el director regional porque “se está atendiendo con absoluta normalidad”, porque se ha elaborado una lista de profesionales para cubrir esas guardias “y si hay dificultades podemos recurrir” a médicos llegados de Burgos, “para que esas guardias se puedan programar”.

 

Propuestas para cubrir plantilla

En la reunión que Alfonso Montero ha mantenido con los directivos y profesionales del hospital esta mañana se ha dejado patente lo que ocurre desde hace años, más atenuado por el concurso de traslados, que hay verdaderas dificultades para cubrir la plantilla. En estos momentos falta en el hospital, enumeraba su director médico y gerente en funciones Evaristo Ruiz, 1 especialista de digestivo, 1 cardiólogo, 1 geriatra, 1 ginecólogo, 1 oftalmólogo y dos radiólogos. En total 7 trabajadores que distan de los quince enumerados esta misma mañana.

Ruiz explica además que, a mayores, el hospital Santos Reyes cuenta con 1 farmaceútico, 1 internista, 1 ginecólogo de guardia para reforzar, 1 pediatra de guardia y 6 médicos de guardias de urgencias. “Pero tenemos que tener en cuenta de que en este tipo de hospitales hay plantillas cortas e inestables”, reconoce el director de la Junta, anunciando que la intención es contar “con alguna plaza por encima de la plantilla”.

Con respecto a la reunión de hoy, se elaborará un decálogo con los temas más urgentes que hay que subsanar en Aranda, asegura Montero, advirtiendo que para algunos de ellos es necesario el apoyo de los sindicatos, como conseguir que el trabajo en hospitales comarcales se tenga se valore a la hora de puntuar en una oposición, o que los médicos MIR tengan que rotar por los distintos hospitales.

Pero con respecto a Aranda se tomarán medidas “de forma inmediata” en cuanto a las necesidades de recursos con el contrato estable de cuatro plazas de Urgencias Hospitalarias, el refuerzo del triaje para valorar a los pacientes que llegan a urgencias o el refuerzo de auxiliares de enfermería. Del mismo modo se establecerá una alianza con el Hospital Universitario de Burgos, hospital de referencia, para complementar el servicio de ginecología, y se añadirá una segunda alianza con otros hospitales para que los especialistas en radiología “no pierdan contactos con equipos de nivel superior”.

La última de las cuestiones que se ha realizado es a Evaristo Ruiz, sobre la petición de la Coordinadora de Sanidad a mantener una reunión con él. El gerente en funciones asegura que le ha llegado una solicitud de un encuentro con el gerente de Primaria “y cuando se realice yo me sumaré, desde luego”, señala.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Bego 12/04/2019 0:37:47
 
Mucho bla bla bla y nos desviamos del tema. Ahora resulta que los comunicados no tenían el permiso de arriba, pero la realidad, lo que vemos todos, es que nos quitan servicios, médicos y atenciones. Vayanse a la mierda. Alto y claro.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.