Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Diez años desde el desprendimento del túnel de Somosierra

Cinco colectivos reactivan la lucha por el Ferrocarril Directo y anuncian la creación de un lobby para ello

08/03/2021 10:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

La Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102 se une a otros cuatro colectivos con el objetivo de reactivar la lucha por la reapertura de la línea ferroviaria 102. Anuncian, coincidiendo con el décimo aniversario del despendimiento en el túnel de Somosierra, la creación de un lobby para presionar sobre ello. Junto a la plataforma arandina forman parte de este grupo de presión la plataforma Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa-SOCIBUR, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid.

Con motivo de este triste aniversario, el de la inoperatividad de una infraestructura vital para la circulación de personas y mercancías, los colectivos han hecho público un manifiesto en el que recuerdan los hechos sucedidos y cómo el túnel no ha sido reparado en contra de la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario, provocando un mayor deterioro.

En el manifiesto los colectivos firmantes exigen de nuevo la reapertura de esta línea, insistiendo en razones técnicas como su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo, así como la disminución de emisiones colaterales al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, entre otros; sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.

Asimismo, recuerdan que la reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero, Burgos o Segovia, sino a numerosas comunidades (País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, la Mancha, Castilla y León y Cantabria), con fuerte peso portuario e industrial, e incluso a nivel internacional, permitiendo mejoras y ahorros en la conexión con Portugal, Francia o el Norte de África mediante Algeciras.

Y esperan no estar solos, ya que desde el grupo creado se invita a  participar a asociaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, empresas de logística, cargadoras, operadoras ferroviarias, empresas que necesitan usar el ferrocarril, asociaciones de empresarios, puertos o mancomunidades.

Su nombre se definirá como ‘Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (CEFESUN)’ y tratará de englobar a todos los colectivos interesados por la puesta en valor de la línea y del corredor asociado, a los cuales se les remitirá oficialmente escritos de adhesión. Se pretende que abarque de forma amplia instituciones de toda la Península.

 

Vídeo conmemorativo

Por otro lado, las plataformas y colectivos impulsores de este grupo han realizado un vídeo conmemorativo, que se ha hecho viral durante este fin de semana, para recordar a la opinión pública los 10 años que llevan transcurridos desde el desprendimiento del túnel de Somosierra, que provocó la suspensión de la circulación de trenes en la línea 102 y la escasa reacción e interés de las administraciones y los políticos por considerar esta infraestructura de gran interés para dotar al país de un estratégico corredor ferroviario.

Foto Noticia
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 08/03/2021 13:39:43
 
Muy buena noticia para los que somos partidarios de reactivar la línea 102. sin ningún lugar a dudas, se trataría de la mejor solución actual a los problemas de industrialización de este pueblo.
Muy oportuno por tanto que podamos conseguir la unión de todas las fuerzas, vivas , de este pueblo y de las ciudades del recorrido.
Todos son necesarios, si vienen a construir y no a hacer política barata, es a mi entender lo que hay que hacer, la capacidad negacionista
de algunos partidos políticos, ante la evidencia demostrada de las ventajas de esta línea y mas en el futuro si se electrifica, es incontestable excepto para el que tanto PP, PSOE, Cs., llevan dorando la píldora y anestesiando a los vecinos del recorrido, llegando a tratar que el sector de transportes de camión, traten sin saber cuales son las ventajas, incluso para ellos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.