Diez centros educativos de Aranda superan los niveles de ruido permitidos

La contaminación acústica afecta al 18,6% de la población

18/12/2023 10:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Diez de los centros educativos de Aranda de Duero y el hospital Santos Reyes superan los niveles de ruido. Así se desprende del mapa de contaminación acústica de la capital ribereña en la que se indica que el foco del ruido predominante es el tráfico rodado, aportando más del 90%.

El estudio se ha fijado sobre todo en los centros hospitalarios, considerando el hospital Santos Reyes y la residencia asistida de la Luz, que ya no lo es desde mediados de año. “Los dos superan en alguna de sus fachadas los valores límite que establece la Ley”, indica, rebasando en las cuatro franjas horarias del día los valores límite.

Con respecto a los centros educativos, de los 26 que hay son diez los que superan los límites: EEI Aranda de Duero, Cardenal Sandoval y Rojas, Juan Martín El Empecinado, CIFP Santa Catalina, Vela Zanetti, Ciempiés, Cinco Sentidos, Dumbo, Dominicas y Vera Cruz. Y lo hacen en todas las franjas del día.

¿Y cuáles son las calles que más ruido sufren? Desde luego, las que forman la arteria de la ciudad en materia de tráfico. San Francisco, Postas y la avenida Castilla atraviesan el municipio y los habitantes de esas calles están afectados por el ruido que producen los vehículos. Se suma también la calle Carrequemada como salida del barrio de Santa Catalina al centro y su extensión por la calle Santiago en la parte norte. Del mismo modo la avenida Luis Mateos, como travesía de la N-122 sufre los estragos del tráfico con el ruido que conlleva.

Las fábricas no perjudican tanto a los ciudadanos al estar ubicadas en los polígonos industriales, pero el mapa indica como las empresas más ruidosas las plantas de Michelin, GSK y De Heus en el polígono Allendeduero; Pascual en la carretera de Palencia y La Harinera Arandina a la salida de la ciudad hacia el sur.

Del mismo modo, el informe indica que estos núcleos que superan los niveles de ruido en la ciudad afectan a 6.200 ciudadanos, los que viven en estas zonas, en 2.527 viviendas, y ello supone un 4% más de la población que se señaló en el último mapa de ruido, hace cinco años.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Duncan 18/12/2023 12:21:55
 
Normalmente nos centramos en criticar las cosas y creo que también es bueno hablar de las cosas positivas que suceden en nuestro entorno, aunque sean menos noticia

Lo digo porque yo creo que los vehículos de motor progresivamente los hacen mejores, son menos ruidosos a la vez que menos contaminantes. El nivel de ruido que se produce en la gran arteria del pueblo, la antigua carretera, está bajando, es mi impresión. Y bajará más si se controlan más los niveles de velocidad

Y también habrá menos ruido si los coches eléctricos van cuajando

Solo quedan de vez en cuando algunos salvajes de las motos que despiertan de vez en cuando a todo el pueblo. Y para los que la mejor medicina son las multas.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Duncan 18/12/2023 12:43:53
 
Hay otro ruido que se produce en verano con los conciertos en el centro del pueblo.

Y creo que podría rebajarse significativamente con una medida bien sencilla, bajar algo el volumen , que es exageradamente alto. Y creo que la gente disfrutaría lo mismo con algunos decibelios menos

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 18/12/2023 13:40:26
 
No he visto el mapa de ruidos pero tienen que inclumplir muchísimas cosas. Para empezar la ley del ruido de castilla y león prohíbe expresamente que los establecimientos tengan colocados altavoces en el exterior de sus locales, y en Aranda hay varios locales que lo incumplen, el ruido de los tubos de escape de las motos es insoportable y además ilegal pero sobre eso no hay control policial.
Las charangas también emiten por encima de los decibelios y una cosa es en fiestas o en las fiestas de las peñas, y otra cosa es fines de semana en noviembre, o fuera de los dias festivos o en las despedidas de solteros.
Eso es lo que se me ocurre de momento pero aranda es una ciudad muy muy ruidosa, el ruido es un elemento muy contaminante además de muy molesto hasta el punto que provoca daños a la salud, pero nadie hablar de ello,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.