Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Dificultad para citas presenciales, demoras y líneas telefónicas colapsadas, las principales quejas de los usuarios en Sanidad

Un 40,5% de los encuestados ha tenido que acudir a la medicina privada ante la falta o demora de la atención en la sanidad pública

04/06/2021 9:21 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Dificultad permanente para tener una cita presencial con el médico de familia, bajas o ausencias del profesional, demoras permanentes, líneas telefónicas colapsadas y agendas médicas completas. Estas son las principales quejas que han manifestado las personas que han contestado a la encuesta formulada por la Asociación de Vecinos Allendeduero a la ciudadanía. Una iniciativa lanzada a los habitantes de la comarca sobre el año de pandemia y que ha contado con la participación de 341 personas, de las cuales un 57,5 % son personas cuya atención sanitaria se adscribe al Centro Sur de salud, un 31,40% de pacientes adscritos al Centro Norte y un 11,1% pertenecientes al área de Aranda rural.

En la encuesta se lanzaba una pregunta sobre la atención en los centros de salud: un 22% la valora como muy mala, el 32,6% malo y un 29% regular, quedando un 16,4% de la población lo percibe como bueno o muy bueno.

Sobre el acceso a la atención primaria durante el año de pandemia un 28,4% juzga que ha sido muy malo, un 35,8% valora que ha sido malo, un 20,8% regular y un 15 % lo valora como buena o muy bueno.

El 97,4% de las personas encuestadas ha precisado de los servicios de atención primaria durante el último año, de los cuales sólo un 53,2 % ha sido atendido por un médico de manera presencial, quedando casi la mitad de la población sin atención presencial (46,7%).

El tiempo de espera en recibir atención (telefónica o presencial) ha sido de más de una semana para el 52,7 % de la población (llegando a más de un mes de espera para una consulta presencial en un 3,3% de los casos).

Un 22,6% de los encuestados ha acudido a los servicios de urgencia al no ser atendidos de manera presencial o derivados a un especialista.

En relación a las consultas de especialidades los encuestados refieren cancelaciones de citas, además de retrasos de más de medio año en el 55,3% de los casos.

Un 40,5% de los encuestados ha tenido que acudir a la medicina privada ante la falta o demora de la atención en la sanidad pública.

Del mismo modo se lanzaba la pregunta sobre la carencia de médicos especialistas y los encuestados donde ven más necesidad es en medicina interna (36,2%). Le siguen ginecología (12,6%), dermatología (10,2%), digestivo (7,9%), urología (3,9%), alergología (3,9%), cardiología (1,6%) y oncología (1,6%).

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 04/06/2021 11:13:13
 
muchos de estos "profesionales"publicos,se amparan en su privilegiada situacion profesional,para hacer lo que les sale de los webs,en la privada estarian currando como locos o en el paro...no se puede tener tantos privilegios y tanta jeta,solo por haber aprobado una oposicion,pues mira gracias a la privada tenemos "algunos"una salida....que muchos de "estos" se quieren cargar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 04/06/2021 12:30:02
 
🤔🤔🤔🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 04/06/2021 13:27:51
 
existe un problema con los especialistas desde hace muchos años, desde la época de la dictadura, posteriormente en la democracia quien hubiera podido poner coto al tema, los sociolistos del señor X, no quisieron dada su mucha implicación con todos los sectores privados. en aquel entonces podían haber prohibido que los médicos de la sanidad pública trabajaran en clinicas privadas y que nos sucede hoy que gran parte de ellos lo sigue haciendo, cuando tiene que hacer una radiografía te la mandan hacer en la pública, un tac, un análisis y ellos cobran las visitas asi son todos beneficios.
SOLUCION:
fijar el sueldo que corresponda por trabajar en exclusividad en la pública, y al que no le parezca bien que deje su plaza y se aventure en la privada, lo que no es posible es que se haga como en andalucía, los de la pública tenían un plus por hacerlo solo en ella, llegó el trio de colón y ese plus se lo han dado a todos, con lo cual estamos igual que antes y encima nos cuesta mas pasta.
soluciones existen, pero claro que algunos dirán que si el gobierno hace eso atenta contra la libertad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 04/06/2021 13:34:46
 
Felicidades a los de la Junta de Castilla y León.
Han conseguido lo que pretendían tras 30 años de esfuerzo para desmontar la Sanidad Pública. El 40% se ve obligado a ir a la privada.
¡Un trabajo bien hecho, sí señor!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   lola lopez 04/06/2021 13:35:25
 
No culpemos a médicos y personal sanitario. Ellos no son los responsables de esta situación, se limitan a salvar vidas y a tirar para adelante a toda costa cuando vienen mal dadas. No nos olvidemos.
Esto es el resultado del plan de desmantelamiento del sistema público de salud que el gobierno autonómico del PP ahora con el apoyo de Ciudadanos, está implementando en Castilla y Leon.
Claro que hay responsables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   entzun 04/06/2021 13:48:49
 
Aquí cada loco con su tema, estamos hablando de médicos de cabecera o de familia, que han sacado gusto al no estar presentes, solo les falta la baraja y adivinar os el futuro pir que eso es lo que hacen, adivinar os la enfermedad... Para eso ya tengo al google😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 04/06/2021 13:54:50
 
La semana pasada salió una noticia que el 92% de la gente estaba satisfecha con la atención en el hospital, hoy más del 40 % no está contento con la atención pública.


Me tratabais de loca cuando dije que sale mejor pagar 60 euros al mes para tener una atención privada, a tener que pagar seguridad social.

Yo si pudiese dejaba de pagar sanidad pública estoy arto de que me traten mal, con prepotencia y me digan; no tienes nada tomate ibuprofeno, cuando Ahí dolores que no se quitan algo habrá no?

Cuando me quedé sin movilidad denunciaré a la sanidad pública porque esto es una negligencia médica.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tontodeturno 04/06/2021 14:37:01
 
Con darte la razón, elcarlos , los demás, a ver si se documentan un poco y no dicen barbaridades
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Cicerone 04/06/2021 17:12:13
 
Hoy 04/06/2022 en el Centro Norte había un WC de señoras abierto de par en par las dos puertas y con rollos de papel por el suelo, y las luces dadas, con carteles indicativos de su uso correcto. El personal de limpieza no da a basto con tanto incibilizado que encima carga contra los servicios sanitarios públicos, y digo personas no WC seamos un poco sensatos antes de decidir hablar, que haya carencias con la Covid 19, nos tendremos que adaptar no es una situación normal y la empatia de muchos desalmados brilla por su ausencia. No están de adorno los WC de los centros sanitarios pero cuantas personas que acuden a los centros sanitarios van al servicio sino es por midccionar o defecar??? Un lavado de manos y cara debe ser esencial en cada cita
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Cicerone 04/06/2021 17:13:10
 
Hoy 04/06/2022 en el Centro Norte había un WC de señoras abierto de par en par las dos puertas y con rollos de papel por el suelo, y las luces dadas, con carteles indicativos de su uso correcto. El personal de limpieza no da a basto con tanto incibilizado que encima carga contra los servicios sanitarios públicos, y digo personas no WC seamos un poco sensatos antes de decidir hablar, que haya carencias con la Covid 19, nos tendremos que adaptar no es una situación normal y la empatia de muchos desalmados brilla por su ausencia. No están de adorno los WC de los centros sanitarios pero cuantas personas que acuden a los centros sanitarios van al servicio sino es por midccionar o defecar??? Un lavado de manos y cara debe ser esencial en cada cita
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   avefenix 05/06/2021 11:33:41
 
La atención presencial tendrían que ponerla ya, no se puede ver un dolor en la espalda, solamente por teléfono y que te hagan pruebas sin conocimiento de tu problema, y cuando esas pruebas dan negativo se sacuden las manos, y para tener otra cita no presencial, te mandan a que vayas a un fisioterapeuta, pagando .
Si los especialistas si atienden y los de urgencia también, porque los médicos de familia no. Si tienen tanto miedo, que dejen la vacante para otra persona, que ya está bien, de tanto ninguneo, y de tanta tontería. No me extraña que los ciudadanos vayamos al hospital, para cosas nimias, ya que para darte cita tardan un siglo, para después decirte que ya te llamarán.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 05/06/2021 17:16:47
 
Pues yo no sé de que habla este artículo. Curiosamente yo no he tenido ningún problema con la sanidad pública, mas bien al contrario.

Con lo maltratados que están los sanitarios a nivel de contratos y horarios laborables, creo que mas de uno se queja por que no tiene tema de conversación sino lo hace..

En estos últimos días he acudido a mi médico de cabecera presencialmente, he acudido a mi especialista para que me haga el seguimiento de mi enfermedad crónica presencialmente y también he acudido a otro especialista para descartar (afortunadamente) un posible nuevo problema de salud. Por eso no sé de que se habla con tanto problema con los sanitarios.

El mayor problema que yo veo es que los sanitarios cambian mucho, y así es imposible un diagnóstico rápido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Espocali 05/06/2021 17:38:41
 
Menos mal que iban a venir los del partido ciudadanos a regenerar la vida política y mejorar los servicios públicos. Está muy bien que la consejera de sanidad sea de ciudadanos, y creo que voy a ser el único que va a votar a ciudadanos en las próximas elecciones, estoy convencido de la buena gestión de ciudadanos cuando se les ha dado la oportunidad de influir en algo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   El Buen Conde 05/06/2021 22:47:59
 
Los profesionales sanitarios, el ultimo baluarte de la Sanidad Pública y no dejamos de desprestigiarles. No me extraña ninguno quiera venir a Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   chispitas 07/06/2021 23:21:48
 
Ahora nos quejamos que nos hay citas presenciales. Pero de quien es la culpa de los médicos o de los políticos. No son los médicos los que deciden si hay citas presenciales o no, son los políticos. Estos antes de la pandemia ya quisieron quitar los médicos rurales y hacer teleasistencia como se está haciendo, aprovechando el tema de la pandemia. No es culpa de los médicos señores
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.