Dificultades para realizar mejoras en el centro de Educación de adultos de Aranda de Duero

Se dispone del dinero a través de las cuotas, pero la burocracia pone trabas

26/01/2024 8:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido el concejal del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Aranda de Duero el que ha puesto de manifiesto la dificultad con la que se encuentra el centro de Educación de adultos (CEPA) de Aranda de Duero “Conde de Aranda” para llevar a cabo mejoras en sus instalaciones.

Dependiente de la Junta de Castilla y León en cuanto a administración e inversiones, este centro utiliza un inmueble municipal en la calle Santo Domingo desde el año 1982. El curso pasado, explicaba Sergio Chagartegui en el pleno celebrado este jueves, “pagaron de su bolsillo el arreglo de los baños”. Ahora están dispuestos a invertir dinero en la sustitución de ventanas.

El problema llega cuando se trata de realizar las tramitaciones. “Están cansados de la lentitud del Ayuntamiento”, comenta el edil de Vox, no entendiendo cómo se puede explicar que el Consistorio ponga tantas trabas cuando alguien está dispuesto a invertir en un edificio de propiedad municipal. “La calefacción la paga el ayuntamiento, el edificio es nuestro, ponen el dinero ellos y el resultado es que van a hacer que gastemos menos en calefacción”, comenta Chagartegui, quien asegura que desde el CEPA “casi prefieren no hacerlo con tal de no enfrentarse a unos trámites tan farragosos”.

La respuesta del Ayuntamiento, señala el edil de Vox ,es la presentación de una declaración responsable por parte de la directora del centro para realizar las obras.

La concejala de Obras, Ana María Hervás, coincide con el representante de Vox en la complejidad. “Me consta que desde el centro han estado con el jurídico de Obras y es una cuestión de competencias y normativa. No es cuestión de que desde la oficina no se esté dando la agilidad, lo que pasa es que tenemos que acogernos al convenio que hay de cesión de uso de los colegios y cumplirlo en sentido estricto”, manifestaba la responsable.

De todas formas, añadía, “la tramitación a través de una declaración responsable, si es la opción que se ha dado como más factible, sólo implica la presentación de un impreso y el comienzo de las obras, no es un trámite que se dilate más en el tiempo”.

Como respuesta, Chagartegui calificaba de “surrealista” que la propia directora tuviese que responsabilizarse de unas obras “de un edificio que no es suyo”.

Estas declaraciones dieron lugar a la segunda respuesta de la concejala de Obras: “Coincido con usted que es surrealista, y en la misma tónica es surrealista que si se necesita el colegio para otras actividades municipales no podamos hacer uso de él si la directora no está conforme”.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 27/01/2024 17:17:49
 
Lo de las declaraciones responsables es el ejemplo de la falta de personal o / y de falta de interés del Ayuntamiento.
¿No quieres poner personal que gestione las obras? Haces responsable de cumplir las normativa que, en ocasiones, es farragosa, a quien previamente ha pagado lo que le han pedido por una gestión inexistente.
Porque eso es lo que importa, que pagues y te hagas responsable. Así, el ayuntamiento se exime de su responsabilidad y se la carga al ciudadano.
Es una auténtica vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.