Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Digitex plantea reducir la jornada a doce trabajadores

Se trata de empleados que ya tienen una jornada parcial no voluntaria

22/04/2021 13:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La empresa Digitex tiene la intención de presentar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistente en reducir la jornada a doce trabajadores en su delegación de Aranda de Duero. Tras la constitución de la Mesa negociadora, de la que han formado parte CCOO y UGT como únicos sindicatos con representación en el centro de trabajo de Aranda, y después de cuatro reuniones, no se ha podido llegar a un acuerdo. Los sindicatos denuncian la  “inflexibilidad de la postura de Digitex” y anuncian que el expediente será impugnado en la Audiencia Nacional.

La intención de Digitex, según UGT y CCOO,  es reducir la jornada al personal, asignado al servicio que ofrecen a Caixabank, que de por sí ya tiene una jornada parcial no voluntaria, por “lo que su objetivo es precarizar aún más a los trabajadores y trabajadoras con contratos más en precario”. Los sindicatos consideran que las pocas explicaciones y la nula justificación ofrecida por Digitex en la mesa de negociación “son una muestra más del poco respeto que tiene la empresa con su plantilla, a la que considera mera mercancía”.

CCOO y UGT consideran que han rebatido todos y cada uno de los argumentos de la empresa en la mesa de negociación, ofreciendo alternativas que no han sido atendidas. “Es absurda la modificación, ya que mientras se pretende reducir jornadas de trabajo, se están realizando contrataciones para otros servicios en los centros de trabajo afectados”, detallan en un comunicado.

Además, critican que la empresa ni siquiera se ha valorado “el posible incremento de llamadas por la fusión anunciada entre Caixabank y Bankia, destacando que durante 2020 se han dejado de atender más de 300.000 llamadas y en lo que va de 2021 van ya más de 30.000”. Por todo ello, CCOO y UGT entienden que el objetivo de Digitex es despedir “de manera barata, por la vía de precarizar al extremo la situación de los contratos parciales, haciendo imposible el vivir en las condiciones salariales en que se queda el personal afectado, obligándoles a salir de la empresa”.

El no acuerdo en el periodo de consultas no impide a la empresa ejecutar la modificación de las condiciones de trabajo, por lo que la única vía legal que queda es impugnar el expediente ante la Audiencia Nacional y esperar una sentencia favorable que restablezca las condiciones de trabajo del personal que decida aceptar la modificación y no optar por la rescisión del contrato con la indemnización de 20 días por año que ofrece la legislación.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 22/04/2021 14:41:10
 
La noticia, la verdadera noticia es que hay personas forzadas a atender nuestras operaciones bancarias sin el necesario nivel profesional y que cobrarán sueldos mensuales de 400-500 €. Es una situación sin parangón en nuestra sociedad, una inframiseria que no sale en los Telediarios ni en las tertulias, pero que padecen diariamente muchos de nuestrxs vecinxs, de nuestra gente.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aratrix 22/04/2021 19:48:40
 
Te puedo decir que para determinadas cosas no es ni necesario tener una carrera universitaria, en este caso todo se aprende y se hace, te lo puedo asegurar. El problema es que por hacer el mismo trabajo un empleado de oficina cobra mucho más que una de estas operadoras. Si se quieren deshacer de empleados de oficina (muchos) a la vez que de operadoras la situación para el cliente es todavía peor de lo que ya estaba con mucha anterioridad al día de hoy.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Javito 22/04/2021 22:11:24
 
#2 El problema es que tenemos a ayudantes de peluquería, camareras, personal de limpieza y demás (todos ellos oficios MUCHO más dignos que el de banca, por cierto) forzadas a hacer labores bancarias por menos de la mitad de lo que cobra un gestor. Y sobre ésa mitad... aplique otra mitad. Normal que cierren oficinas, despidan a personal titulado (que sale más de 4 veces más caro) y que todo recaiga sobre las sufridas espaldas de éstas personas. La mayoría mujeres, pero no se preocupen, que no habrá ni manifestaciones, ni quejas, ni pancartas, ni concentraciones que las defiendan. Sólo lágrimas y más penuria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aratrix 23/04/2021 0:04:10
 
Llevas razón en varias cosas. En cuanto al personal titulado no estoy de acuerdo, que se tenga un título de una carrera no quiere decir que vayas a atender a un cliente mejor de lo que lo haría una peluquera que acaba siendo operadora de banca. Muchas operadoras saben más que cualquier gestor, te lo puedo asegurar. Hay que valorar más a las operadoras, hay que quitar esa visión de que una operadora masca chicle y se lima las uñas. La culpa de echar a tantos empleados no la tienen esas operadoras, eso es cosa de CaixaBank junto con Bankia... después BBVA... a cuántos nos han mandado (obligado) instalar app para gestionar nuestras cosas y no pisar por oficina? De eso no tienen la culpa las operadoras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   miquito 24/04/2021 8:29:02
 
Hombre lo tengo bastante claro, cuando voy a cortarme el pelo quiero que mi peluquero sepa de eso, tenga oficio; cuando llamo al banco quiero lo mismo, que quien me atienda sepa de eso, que para solucionarme algo no tarde una hora y no me vayan pasando por tres filtros a los que tenga que repetir el problema como un papagayo. Y eso no se aprende con un cursito de unas horas ni un manual. Ni unos ni otros tienen la culpa, son víctimas claras de la precariedad laboral bestial de esos sectores. Y todos pueden ser grandes profesionales, son víctimas de cómo se ha organizado todo esto. Pero vamos, nada nuevo en el horizonte, más gasto público, prejubilaciones y buenas palabras que con llevar en el nombre lo de obreros ya es suficiente para que no se líe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Aratrix 25/04/2021 15:24:02
 
Cursito de tres horas o un manual, vaya tela la falta de respeto! Si tu llamas y no te lo pueden solucionar es porque no es su departamento. No tardan tres horas en realizar una gestión, van a contrareloj a no ser de que se caíga el sistema, colgar el cliente y coger la operadora y manteniendo la dignidad aunque el anterior te haya llamado por ejemplo p... porque por ejemplo no tiene dinero en la tajera de crédito y tampoco tiene para pagarla. Si se tarda en coger la llamada es porque no hay operadoras disponibles, y bueno ahí queda que tampoco se hacen nuevas contrataciones para ocasiones de mucho trabajo. Si te pasan tres filtros, cuatro, cinco... te quejas al banco, que las operadoras son la primeras que piensan que eso no esta bien. De todo esto las operadoras no tienen la culpa. Muchos os llevariais una sorpresa con todo el trabajo que hace una de estas operadoras, mucha gente ese trabajo no lo soportaría.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.