Digitex despide a nueve trabajadoras en Aranda de Duero

El comité de empresa pide nuevamente la intercesión de la Inspección de Trabajo

11/12/2023 13:25 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Suma y sigue la merma de trabajadores ligados a la empresa Digitex en Aranda de Duero, una empresa que llegó a tener más de dos centenares de empleados, de los que sólo quedan 41. Y el futuro es podo prometedor para ellos.

Desde el comité de empresa se temen que se vean abocados a ir todos a la calle y a las pruebas se remiten, el pasado 27 de noviembre nueve personas recibían la carta de despido y a ello se suma, para las que se quedan, una presión y unas condiciones laborables “insostenibles”, apunta la presidenta del comité Marta Pascual.

Los despidos vinieron motivados por una finalización del servicio 11888. Y es cierto, pero desde el comité no entienden “que les comunicasen un mes antes que las iban a incorporar a otro departamento y no lo hayan hecho”. De esta manera, personas que llevaban en la empresa entre 15 y 18 años pasarán a engrosar los datos del paro. Y todo ello en una edad difícil, ya que, salvo una trabajadora, el resto cuenta con más de 50 años.

Pero la cosa no queda ahí. Las empleadas que aún continúan en la empresa trabajan para un servicio de Caixabank que Digitex pretende subrogar “pero ni tenemos fecha concreta ni nos están dado información de ningún tipo, lo que nos hace dudar si se va a llevar a cabo y en qué condiciones”, apunta la delegada.

Señala la presidenta del comité que “el clima laboral es insostenible” y que así lo ha avalado la inspección de trabajo. Casi todos los trabajadores, excepto dos que optaron por trabajar de forma presencial, lo hacen a través del teletrabajo desde la pasada pandemia. Ello derivó en el cierre de las oficinas de la plaza de la Virgencilla por parte de la empresa para abrir un pequeño piso como oficina en calle Miranda do Douro.

La sorpresa llegó cuando hace unos meses los empleados recibían un comunicado indicando “que teníamos que volver a la oficina, un piso sin condiciones y sin sitio para todos”, explica Pascual. La inspección de trabajo puso de manifiesto que la oficina no reunía las condiciones necesarias y la empresa retrocedió en sus pretensiones. A continuación, fue despedida la jefa del centro de Aranda sin proceder a cubrir su puesto y otra compañera más que ha acudido a la vía judicial. Ambos despidos sin ser comunicados al comité de empresa ni a los representantes de los trabajadores.

El temor es que la empresa termine desmantelando su centro de Aranda de Duero. Entre tanto, señalan que las trabajadoras continúan sufriendo una alta tasa de bajas por ansiedad debido al estrés laboral. “Creemos que todos son pasos para desgastarnos poco a poco”, comenta Pascual, poniendo sobre la mesa otro incumplimiento más: la relativa a la Ley de Protección de datos teniendo en cuenta que cualquier duda o reclamación no pasa directamente al departamento de recursos humanos de la empresa, sino que “se dan datos personales a gente que no es la correcta”.

Los representantes sindicales opinan que lo que está ocurriendo no es, ni más ni menos, que “las represalias por hacer legítimo uso de nuestros derechos como trabajadores”. Y temen que el futuro es poco prometedor para 41 familias, que se enfrentan a un momento complejo e incierto “quedando en manos de una empresa que no ha buscado ni resortes ni recursos para paliar esta situación”.

 

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 11/12/2023 14:30:14
 
Está bien traer inversiones a Aranda, nuevas empresas, fomentar nuevos emprendimientos.... pero todo éso NO SIRVE ABSOLUTAMENTE DE NADA si no cuidamos, protegemos y consolidamos todo el tejido empresarial y laboral QUE YA EXISTE en Aranda de Duero: Polígonos Industriales, Empresas, Autónomos, ¡PUESTOS DE TRABAJO!.

Ésa tendría que ser la prioridad INMEDIATA de nuestros agentes Municipales, y deberían defenderla con uñas y dientes, pero por algún extraño motivo les falta ó valor.... ó talento... (ó ambas cosas) y nos vemos como nos vemos: yendo de cabeza a la ESPAÑA VACIADA (....por no decir "VACILADA"). Hacia la más absoluta pobreza.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PASAPALABRA 11/12/2023 16:13:31
 
Crónica de una muerte anunciada...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 11/12/2023 17:38:23
 
No se puede permitir la explotación laboral.
#1. Este tipo de empresas van y vienen según el grado de explotación que le admitan en el lugar donde quieran radicarse.
Hay que sumar, además, que ese sector ha disminuido su cantidad de trabajo por motivos de legislación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xamoci 11/12/2023 18:05:41
 
#3 Tranquilo que la explotación no va a durar mucho.

Todas estas empresas dentro de muy poco solo van a funcionar con IAs.

Y así por fin nadie será explotado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javito 11/12/2023 18:53:51
 
#3 Pues aquí llevan casi dos décadas y tras haber trincado fondos hasta de la Fundación Michelín. Vamos, que para bien ó para mal están incardinados en Aranda. En la anterior legislatura el posible ERE, sobre ésta empresa, se llevó a Pleno Municipal y se salvaron los muebles, en la actual NADIE ha movido un dedo.... ni se ha planteado un mecanismo que salvaguarde el tejido empresarial, social y laboral que - a día de hoy - mantiene a Aranda de Duero y permite pagar facturas.

Se nos ha ido la pinza... ahora las prioridades empiezan a tener grado de "pretensiones cósmicas" y nos vamos a comer todos una leche "Gótico-Isabelina", como Santa María, pero en feo.... Muy feo.....

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 11/12/2023 19:13:20
 
El tejido empresarial- laboral es mucho más que una empresa como ésta.
Somos la tercera potencia industrial de Castilla y León.
No sé si se ha hecho lo suficiente por mejorarlo desde las administraciones públicas - no solo el Ayuntamiento- , pero pretender que una empresa infame de un sector en horas bajas es poco menos que la base del tejido industrial de Aranda de Duero y, por ello, haya que hacer esfuerzos desmedidos para retenerla...pues no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Bichichi82 11/12/2023 20:25:24
 
#6 lo primero matizar, que de sector en horas bajas nada!!!...hoy en día todas las empresas tienen servicio de at. al cliente, de postventa... Todos los bancos disponen de asistencia telefónica, hay multitud de teléfonos 900 de asistencia tanto de entidades públicas como privadas...y un largo etcétera. Así que no se en qué te basas...por suerte o por desgracia cada vez el trato con el cliente o usuario es más, a través de una centralita que de forma presencial...centralita detrás de la que hay, operadores reales.
Y ya por último recordarte que ésta Empresa ha dado y sigue dando trabajo a muchas mujeres, y en Aranda y la Ribera, el trabajo para el sector femenino, no abunda precisamente...
Por supuesto que las condiciones laborales son lamentables, y en eso deberian de trabajar las administraciones públicas!!! En mejorar la calidad laboral de tantas mujeres que trabajan en el sector de Call Center y en otros tantos ...y no vendernos reformas laborales que no mejoran en nada nuestra calidad de vida ni la conciliación familiar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   perrosanchez 12/12/2023 0:13:43
 
Cuando como trabajador no tienes ningún valor añadido, y si te despiden no tienes nada que aportar al mercado laboral actual, no te queda más que preguntarte en qué momento dejaste de tener ese valor en el mercado laboral y por qué no supiste verlo para invertir en formación para resultar indispensable o interesante para el mercado laboral.
Nos dormimos en los laureles y luego vienen los lamentos.
¿Nadie que trabajaba ahí supo ver que esa parcela laboral estaba caducada desde hace 15 años?
Pues eso, es un trabajo "de paso".
No puedes centrar tus ingresos en un contrato fijo de un sector en decadencia desde hace varios lustros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 12/12/2023 1:35:37
 
La deuda municipal de Aranda sube de 50 a 88 euros por vecino
I.M.L. / Aranda - lunes, 30 de enero de 2023
El incremento es de 1,2 millones en 2022.
seguimos en la cola de españa gracias a la mejor alcaldesa de españa,la que se avecina como dice la serie.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Javito 12/12/2023 9:35:17
 
#8 La próxima vez que tengas que llamar a un servicio de Atención al Cliente ó, simplemente, que veas un cargo en tu tarjeta de crédito y alguien tenga que sacarte del marrón (tu oficina bancaria... desde luego nop), cuando estés teniendo la pataleta telefónica, recuerda tus palabras ;-)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   perrosanchez 12/12/2023 15:05:34
 
#10 Javito.
Hace mucho tiempo aprendí que las pataletas por teléfono no sirven de nada.
Las quejas, siempre por escrito. Y así siempre obtendrás una contestación por la misma vía.
Es la única forma de poder realizar reclamaciones con algo de base ante esa empresa o bien ante un organismo mediador si la cosa se pone fea.
No tengo nada contra los teleoperadores, pero es un trabajo de nula cualificación, nula especialización, y altamente prescindible.
Si estás en ese sector, sabes que te pueden despedir (e indemnizar) en cualquier momento ya que siempre son servicios subcontratados a otras empresas, y la competencia con América latina es brutal a la vez que desigual.
Para que te hagas una idea, pueden hacer el mismo trabajo desde Argentina, donde el SMI es de 310€ al mes, y solo 12 pagas. (3.730€ al año)
Siento ser yo quien te abra los ojos, pero el mundo funciona así.
Es una trabajo de paso y no conviene aferrarse a el, sin mas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Aratrix 12/12/2023 16:04:03
 
Querido #11 ha escrito estas preciosas palabras menospreciando el trabajo y a las operadoras. “ No tengo nada contra los teleoperadores, pero es un trabajo de nula cualificación, nula especialización, y altamente prescindible”
Lee listo, que eres muy cualificado. El trabajo que hace una de estas operadoras es casi igual al que hace uno de oficina o incluso mayor, cobrando mucho menos y aguantando mucho más! Nula cualificación, nula especialización… altamente prescindible! que pena tener que leer esto con lo que se tiene que aguantar ahí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   franciscollorente 12/12/2023 17:34:11
 
Hombre con todos los respetos pero para ser contratado en un call center no te exigen cualificación ni especialización. Dicho esto todo mi respeto a su trabajo y profesionalidad. Así que solidaridad con ellas, que no nos toque pasar por ese trámite del despido a los 50 porque bonito como que no tiene pinta de ser.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Aratrix 12/12/2023 22:15:47
 
Alucino! Ya me gustaría veros a much@s en ese trabajo, que no es un trabajillo donde se liman las uñas. Hay gente que en ese trabajo no se enteraría de nada y ni lo aguantaría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   perrosanchez 12/12/2023 23:26:09
 
#12 Querida Aratrix
Punto número 1:
Teleoperadores en general, no operadoras en femenino.
Punto número 2:
Si por cada teleoperador en España según el SMI se contratan a 4 teleoperadores en Argentina según su SMI, y la cualificación que se pide es la nada, cero o nula para acceder a este trabajo, te puedes imaginar que eres altamente prescindible.

Tú seguro que cuando compras en Amazon productos hechos en china y con envío gratuito no te importa que ese producto hecho en España cuesta un 100% más, y que los repartidores cobran 1€ por cada paquete.

Seguro que en tu casa sólo llegan paquetes de productos hechos en España duplicando el precio, y con un plus multiplicado por 6 de transporte adicional.
Hipocresía lo llaman.
Tú y yo cómo consumidores fomentamos que la rueda gire en una dirección.
No seas cínica.
Aprende a opinar según tus hábitos de consumo o de vida.
No digas lo contrario a lo que haces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   perrosanchez 12/12/2023 23:33:26
 
#12 Aratrix
Te lo voy a explicar de otra forma:
Si como consumidor te dan a elegir llamar a un teléfono de atención al cliente a 10 céntimos minuto y a otro teléfono de atención al cliente a 40 céntimos minuto para obtener la misma atención...
¿A cual llamas?
Pues ese mismo dilema tienen las empresas cuando tienen que subcontratar sus servicios telefónicos.
Y el dilema se soluciona en lo que se tarda en leer la diferencia de precio.
FIN.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Aratrix 13/12/2023 9:13:02
 
No soy consumidora de nada. No tengo ni trabajo ni dinero ni ninguna ayuda. Trabajé en esa empresa y siento decirte que tú a mi no me das lecciones de nada ni me estás abriendo los ojos ante nada. Menuda bocaza!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS