Diputación propone rebajar la partida para los parques de bomberos

Esteban muestra su desacuerdo y recuerda que "estamos tentando a la suerte continuamente"

27/11/2023 11:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Diputación de Burgos deja de momento sobre la mesa el proyecto de creación de un Consorcio de Bomberos provincial en el que se integraría el parque arandino, así como el de Miranda de Ebro. Y eso quiere decir que es necesario renovar el convenio con el Ayuntamiento arandino, teniendo en cuenta que el ahora vigente finaliza al término de 2023. Pero las expectativas no son demasiado buenas para el consistorio.

No se mira en principio con buenos ojos la propuesta inicial de Diputación, afirma la diputada de Sentir Aranda Belén Esteban, porque en la primera reunión que se ha mantenido la administración provincial ha informado su intención de rebajar en 2,4 millones de euros la partida para 2024 en materia del servicio de extinción de incendios.

“Es algo con lo que estamos totalmente en desacuerdo”, señala Bombín. Porque a pesar de que ese aminoramiento no se ha desglosado para saber qué rebaja se propone en cada uno de los tres parques profesionales (Burgos, Aranda y Miranda) y los 19 de voluntarios de la provincia, entiende que “se está cometiendo un gran error”.

La razón de este descenso de presupuesto se debe, según fuentes de Diputación, al hecho de que ahora mismo no es necesaria la compra de vehículos para los parques de bomberos, ya que la flota se encuentra actualizada. Pero para el Ayuntamiento de Aranda se trata de una rebaja que no debería producirse. Aunque no se sabe en qué medida afectará a la capital ribereña se teme que sí que lo hará, para un parque con un importante problema en materia de personal y que “nos preocupa que Aranda quede desatendida en el caso de que la única cuadrilla que hay tenga que atender en otro municipio”. “Estamos jugando y tentando a la suerte continuamente”, se lamenta.

El último convenio firmado con Aranda de Duero fue para cuatro años. En base a él Aranda recibió 225.000 euros en 2020, 275.000 en 2021, y 350.000 cada uno de los años 2022 y 2023. De momento sólo ha habido una reunión para abordar el tema y Sentir Aranda está a la espera de seguir negociando el convenio. De momento, el desacuerdo es lo que impera.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS