Diremos adiós al carro en la plaza Mayor de Aranda de Duero

Y los cestos deberán devolverse a su dueño, que hace tiempo que los lleva reclamando

10/07/2024 12:35 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A pesar de ser un lugar muy fotografiado por los visitantes, el carro con cestos que se encuentra en la plaza Mayor de Aranda de Duero dejará de estar en el mismo lugar. Así lo ha anunciado el concejal de turismo, Juan Manuel Martín, respaldando esta decisión en la poca seguridad que ofrece este elemento que, además, no se encuentra en unas condiciones óptimas.

Por tanto, la intención es trasladarlo a otro lugar y el lugar por el momento más idóneo es el del interior de la bodega municipal de Las Caballerizas. “Por conservación, porque le pega el sol, la lluvia y se deteriora mucho, y el riesgo tal cual está es mucho”, explica el edil de Sentir Aranda, indicando que, además, “hay tablas rotas, otra se puede romper y es peligrosa”.

 

 

Sorpresa

El concejal de Turismo también ha manifestado su sorpresa al conocer que en la actualidad el carro no es de propiedad municipal. El equipo de gobierno de la anterior corporación compró el carro con el dinero aportado por los concejales en verano de 2022 como regalo a los arandinos para contar con un carro de madera como los que se utilizaban antiguamente en vendimias.

El regalo se hizo, pero no se dejó constancia legal de la cesión. Es algo que ha descubierto el edil de Turismo, quien ha comunicado al grupo popular lo que ocurría. “La portavoz Cristina Valderas ha dicho que van a realizar un documento de cesión para que sea de propiedad municipal”, comenta.

Pero tampoco los cestos que se encuentran sobre el carro son municipales. Fueron cedidos de forma temporal por Ricardo Casas, quien acudió al último Pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero para reclamar lo que era suyo. “El Ayuntamiento se han portado muy mal porque me los tenían que haber dado después de haber terminado la celebración de Ciudad Europea del Vino. No quiero que el carro se quite de la plaza Mayor, yo he sido el que lo he traído, el que lo he restaurado, pero ahora quiero poder recuperar esos cestos”, advertía al equipo de gobierno.

Juan Manuel Martín explicaba que tampoco sabía que los cestos no pertenecían al Ayuntamiento, pero desde que lo ha conocido su intención es devolver los cestos. Y si no lo ha hecho antes, advertía al dueño, “es porque es peligroso, ya que sin cestos puede que se suban encima del carro y que alguien pueda tener un accidente”.

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 10/07/2024 13:14:29
 
Me parece correcto que lo quiten. El año pasado en fiestas más de un niño estuvo apunto de pegarse la ostia mientras sus padres miran para otro lado. Si se llegan a caer que? Aquí estaríamos despotricando. Así que cuanto antes lo quiten mejor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 10/07/2024 15:39:33
 
Este carro me parece muy chulo. Pero es cierto que todo tiene su fin. Y el estar a la intemperie no ayuda. Ayuda a ver cómo se trabajaba, algo que ya se nos está olvidando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   La trituradora 10/07/2024 18:05:05
 
El carro tiene un porrón de años y Ahora resulta que en dos años se estropea y está para tirar.
Ese no es el problema, el problema es que las cosas se tienen que mantener. Pero no, aquí lo mejor es quitarlo y fuera el problema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandina-vecina 11/07/2024 0:36:30
 
Ya tocaba, no creo sea el mejor sitio donde estar.
Si quieren ponerlo que lo pongan en las Heras, en una bodega , Virgen de las Viñas o en las casas de los labradores etc
El acontecimiento por el que se puso ni se celebró.
Menudo mamotreto por bonito que sea el carro y recuerdo o memoria del pasado, en la plaza Mayor 🙃... Ahora van en tractores, que ponemos un Barreiros?
Progreso!!!!
En qué ciudad habéis visto en la plaza un carro, a no ser fuera alguna obra de arte arquitectura?
Llevarlo al museo.
Gracias por quitarlo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Te miro y te juzgo 11/07/2024 8:47:36
 
Pues a mi me gusta. Es un elemento distintivo, que llama la atención y da un poquito de alegría a la plaza. Lo único, como dice Trituradora, es que las cositas hay que mantenerlas, cosa que en este pueblo solemos ignorar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   perrosanchez 11/07/2024 8:55:54
 
Adiós!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ojete Voraz 11/07/2024 9:13:24
 
Me parece bien que pongan ese carro con los cestos de vendimiar en la época de la vendimia, le da cierto "toque" a la plaza mayor, pero que lo dejen todo el año sinceramente, me parece una paletada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   isiYA! 11/07/2024 9:51:42
 
Coincido con los comentarios que dicen que ya era hora. Aranda, por suerte, es mucho más que el vino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 11/07/2024 11:22:28
 
Arandina vecina. En las casas de los labradores? Jajajajaja, ay que me meo. Y en qué casa concretamente? En medio de una de las calles? Cuántos labradores crees que viven allí? Ya te lo digo yo. Uno o ninguno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 11/07/2024 13:55:21
 
Es otra nueva, no enésima cagada del PP y la mejor Alcaldesa de España.
Pero no les da vergüenza comprar algo y no declararlo, son Uds. me lo callo, usase para los demás la ley a rajatabla y Uds. se la saltan El amigo Casas re creador del carro, hace bien en reclamar lo que es suyo y que con sin razón algunos desoyen.
Con todo , las calles, las aceras, los jardines y los ornamentos públicos, se ponen para conservar y que valgan para algo, claro estaban y están acostumbrados al reloj de los Jardines , De verdad se puede meter la gamba , pero esto es de Pena y siguen intentando que ?
Ya que os jaláis el menor Turismo, esto es una foto que muchos forasteros recuerdan , en favor de ellos pagar los cestos y sobre todo preservar los objetos singulares reparando y al menos barnizando que menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Duncan 14/07/2024 18:34:54
 
La verdad es que yo ya me había acostumbrado al carro, me hubiera parecido bien mantenerlo

Que la Plaza Mayor ya la dejaron bastante árida los que hicieron en la última reforma, desaprovechando el dinero para mejorarla, tanto cemento.

Que fue el resultado de una decadente trifulca política. Que si había que mantener los árboles (que no creo que se caracterizan por su singularidad), hasta Izquierda Unida recuerdo que proponía cargarse el templete, lo único que le da un toque distintivo castellano, y lugar para jugar los niños
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.