Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

DISFAR denuncia irregularidades de accesibilidad en las obras del Ayuntamiento

No entienden que se permitan y pide a los munícipes "que se quiten la venda de los ojos"

31/05/2022 13:11 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aportando la legislación sobre obras en la vía pública, la asociación de personas con discapacidad física de Aranda y la Ribera (DISFAR) deja constancia al Ayuntamiento de Aranda de Duero de que las obras de que se están ejecutando para el arreglo del tejado de la casa consistorial no están cumpliendo esa normativa.

Por ello piden al equipo de gobierno: “Quítense la venda de los ojos y podrán ver las carencias de accesibilidad”. Lo hacen enumerando primero las obras de la plaza Mayor, pero amplían su petición al resto de Aranda de Duero, recordando que “hay personas que no tienen esa suerte y la venda es permanente”.

No entienden que contando con una legislación “tan clara” en materia de accesibilidad se contraten unas obras que no la cumple. “Una persona con visión no tendría problemas para acceder al edificio del Ayuntamiento, pero a una persona con discapacidad visual le sería imposible llegar de forma autónoma”, explican, recomendando a concejales y técnicos que “repasen el Plan de Accesibilidad, al menos servirá para algo, y verán la carencia de pavimento táctil obligatorio. Si a esta carencia unimos la inadecuada señalización de obras, para esta persona la plaza le parecerá un laberinto”.

“Si el Ayuntamiento no señala correctamente las obras propias, mal puede exigir y obligar a las empresas constructoras que señalicen las suyas”, advierten, recordando que estas normas se encuentran en la concejalía de urbanismo y que un técnico “ las puede interpretar tan bien, incluso mejor que el que nosotros, para dar seguridad a las personas que lo necesitan”. “La diferencia está en el interés”, advierten.

Tampoco entienden que en una comisión se comentase “que en Aranda había pocos ciegos”. “En DISFAR creemos que existen muchos, pero de los que ven.  Añadimos el pensamiento que para nosotros tuvo este brillante edil: Total, para un par de personas con discapacidad visual que de forma autónoma se mueven por Aranda a lo mejor no protestan, y los de sillas de ruedas, andadores, carritos de bebé ... que pasen con cuidado o se vayan por otro sitio”, comentan.

 

 

 

Incumplimientos

Con respecto a las obras de la casa consistorial, recuerdan que el reglamento de accesibilidad y supresión de barreras indica que todas las obras deberán estar señalizadas con elementos rígidos, y no con cintas. Que se situarán separados de las obras al menos medio metro y entre sí no más de 30 centímetros.

Señala que no tendrá que haber elementos que invadan la zona de paso que sobrepasen más de 0,08 metros de la línea de vallado. Y que, si es preciso, se utilice la calzada como trazado alternativo.

Recuerda esta normativa que si las obras se producen en las aceras hay que conseguir que el espacio libre mínimo quede garantizado del lado de la edificación, con señales a través de carteles de aviso a ambos lados de la zona de obras. Y si no se puede establecer un itinerario provisional, se establecerá uno alternativo convenientemente señalizado.

Otro capítulo indica que, si el itinerario peatonal discurre por debajo de un andamio, deberá ser señalizado mediante balizas lumínicas, que los andamios deberán contar con una guía que pueda ser detectada por las personas con discapacidad visual y un pasamano continuo, además de una señalización mediante el uso de una franja de pavimento táctil con franjas que contrastarán con el suelo entre otras cuestiones.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 01/06/2022 12:45:20
 
Por desgraciallevamos aguantando esta penuria de servicios, para discapatizados, pero es lo habitual de estos desgobernantes.
Hay un monton de bandos,de normativas etc, pero a este Ayuntamientro , ve llover .
Ya que no dimiten , el proximo año vais y por lo bien que nos tratan , ¿volvereis a votarles ?, por empadronarme en otro lado
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.