Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

DISFAR exige el cumplimiento de la ordenanza de veladores

Recuerdan que "las normas están para cumplirse" y que la "manga ancha" pospandemia debe terminar

13/05/2022 11:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un escrito dirigido a la alcaldesa de Aranda, la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda de Duero (DISFAR), lanza un toque de atención a la administración local para que haga cumplir con la ordenanza de terrazas y veladores aprobada hace apenas nueve meses. Precisamente en su tramitación se pidió por los grupos de la corporación la necesidad de vigilar su cumplimiento. Ahora lo hace una asociación arandina que precisamente defiende a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad física.

Así, denuncian “la falta de sensibilidad de los responsables municipales” hacia estas personas, algo que se deja patente cuando en la vía pública ven que se está incumpliendo la normativa de accesibilidad por parte de algunas empresas hosteleras de la localidad con una inacción del Ayuntamiento de Aranda de Duero al respecto.

No es la primera vez que se denuncia esta situación, recuerdan. Asociaciones vecinales han exigido ese cumplimiento a través de escritos, y los representantes de DISFAR se reunieron, en 2019 con el anterior jefe de policía y en 2021 con el actual. Con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, la técnica de la concejalía de Obras y la presidenta de ASOHAR. “En las dos advertimos que las normas están para cumplirlas y que todas personas, en especial las personas con discapacidad, necesitamos disponer de un itinerario peatonal accesible para poder circular libremente sin barreras que lo impidan”, señala su presidente Inocente Gete. “Todas fueron buenas palabras, pero se han quedado en eso: palabras vacías y sin ninguna efectividad”, lamenta.

Recuerdan a la alcaldesa de Aranda que “parece ser que la pandemia ha acabado”, y que es el momento de ponerse manos a la obra para velar por una normativa que su equipo de gobierno ha impulsado. “La manga ancha que propuso la Junta de Castilla y León con los hosteleros, y que desde el Ayuntamiento y Policía Local se ha mantenido y mantiene debe acabarse: los derechos del resto de personas, con discapacidad o no, prevalecen, y si no hemos alzado antes la voz es por las circunstancias de la pandemia”, señalan.

Requieren la supresión de barreras en las terrazas, pero también en la vía pública donde se pueden encontrar letreros y elementos comerciales que invaden el itinerario peatonal.

Y recuerdan la orden vigente: que no deben invadir el itinerario peatonal, que los toldos o elementos voladizos tienen que estar a una altura mínima de 2,20 m, y que los mostradores de atención al público en zonas peatonales deberán contar con un espacio mínimo de 0,80 m de ancho y una altura entre 0,70 m y 0,75 m. También debe permitir la aproximación de una persona en silla de ruedas.

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 13/05/2022 13:15:49
 
Mi total apoyo, es lamentable en una ciudad donde las piedras, adoquines, rebajes, y todos los problemas, que con la entera intervencion del equipo de Desgobierno, con los veladores y exposiciones y carteles publicitarios , con un afan incontrolado de beneficio para unos pocos, hace de este pueblo y sus calles una SELVA, llena de obstaculos .
Mal cuando con la pandemia se hizo en contra de muchos colectivos , pero ahora es su problema Srs. municipes.
Esto no va de una larga canbiada , es CUMPLIR LA LEY , sin amigotes , como suele ocurridir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 13/05/2022 14:03:13
 
Totalmente de acuerdo. Hay que parar esto ya. Al final van a poner sombrillas hasta en mi casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Dante 13/05/2022 21:07:18
 
Y esa norma que dice que no se pueden dejar las terrazas recogidas en la calle y atadas a elementos como arboles, bancos, farolas?
Se ve que tampoco existe ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Teresa 14/05/2022 17:25:05
 
Es una vergüenza. Hay calles y plazas de Aranda que están casi totalmente ocupadas por las mesas de los establecimientos y que impiden el paso de los peatones : las del bar Casanova, las de la plaza donde está el bar Boca a Boca, algunas de la calle la Miel, etc…
¿No podría el ayuntamiento pintar en el suelo, con trazo perfectamente visible, los límites de cada terraza? En Madrid, a pesar del descontrol que hay y que ha convertido lo capital en una inmensa terraza, están perfectamente marcados los límites de cada una con gruesa pintura que señala las esquinas de cada una.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tontodeturno 15/05/2022 2:03:31
 
Yo les daba una discapacidad a cada responsable una semana. Seguro que se decídía por unanimidad la correcta distribución y arreglos de las zonas transitables.
No habría problemas para distribuir el presupuesto municipal y no sobraria un céntimo, además de arreglar itinerarios para todos sin perjudicar a los hoteleros. Que no sólo viven ellos en esta pobreza pospandemia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 15/05/2022 11:47:50
 
Cuantas quejas.
La Hostelería da mucha vida a las calles, no creo que sea para tanto lo que decís.
Ya he expresado mi opinión al respecto en otras ocasiones.
Hay muchas calles en las que no hay ni un solo bar. Pero todos siempre tenemos que pasear por las mismas, por algo será. Y es que en una calle vacía no hay ambiente, por eso vamos por las calles con bares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   jomorenoga 15/05/2022 20:32:10
 
Opino:
No se trata de tu opinión, la mía u otras parecidas de un lado y otro. Ambas opiniones , aunque enfrentadas, son legítimas; otra cosa son las actuaciones derivadas de estos pensamientos.
Lo que aquí se trata es del cumplimiento de unas normas que nos hemos dado entre todos, nos gusten o no, para que nuestra vida no se convierta en una selva, que es en lo que se están convirtiendo las calles de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.