Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Disminuye el fin de semana en 112 el número de casos activos

A día de hoy son 782 los casos, de los que 585 son de Aranda

24/08/2020 15:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si el pasado viernes informábamos que el número de casos activos en la comarca ribereña estaba situado en 894, el paso del fin de semana deja mejores números en el sur de la provincia de Burgos donde esa cifra pasa a 782, 112 menos que el viernes. En cuanto a ingresados, en estos momentos son 18 personas las que se encuentran en la primera planta del hospital Santos Reyes de Aranda.

Comenzando por los casos positivos, son más de un centenar los que bajan en la comarca y el mayor número de bajada se produce en Aranda de Duero pasando de los 681 casos el pasado viernes a los 585 a día de hoy. De esta manera continúan activos 338 casos en Aranda Norte y 247 en Aranda Sur.

También los casos activos disminuyen en la zona básica de Aranda Rural, que desciende de 173 a 156, 17 menos en estos tres últimos días. No así ocurre en Roa de Duero, que continúa con 236 casos sin que se haya dado variación alguna. Y por su parte Huerta de Rey es la única zona donde se incrementa con una persona más enferma pasando a 5.

 

PCR

Teniendo en cuenta el avance de la pandemia durante la última semana con respecto a las PCR, algo crucial para la Junta de Castilla y León para decidir en las recomendaciones para cada zona básica, en estos momentos toda la comarca de la Ribera del Duero se encuentra en fase naranja, con más de 5 primeras PCR positivas por cada 10.000 habitantes y con la recomendación de restringir al máximo el contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas y evitando al máximo la exposición en lugares cerrados.

De hecho Aranda tiene una incidencia de 55,5 positivos por cada 10.000 habitantes, Aranda rural de 64,77, Roa de 14,99 y Huerta de 15,92.

En estos momentos desde la capital burgalesa hasta el sur, la provincia se encuentra en nivel naranja en el estudio de los últimos siete días. Muy cerca de la comarca ribereña se encuentra la comarca segoviana de Cantalejo, que continúa con un nivel rojo, con confinamientos desde el pasado en las localidades de Cantalejo y Carrascal del Río ante la proliferación de brotes de contagios.

 

18 ingresos en Aranda y 7 derivaciones al HUBU

Por su parte, el hospital Santos Reyes cuenta con 18 personas ingresadas con COVID de las que solo 2 entraron por otras patologías y dieron positivo en las pruebas protocolarias.

De estas 18 personas 7 son de Aranda, 6 provienen de viviendas de la comarca y otros 5 de residencias. Y si algo destaca en esta denominada “segunda oleada” del coronavirus es que la media de edad es más baja que en la primera donde casi todos los pacientes superaban los 80 años. Ahora la media se sitúa en los 66 años.

Hay que tener en cuenta que durante este periodo que se iniciaba el 31 de julio en el centro hospitalario han sido 35 los pacientes ingresados con COVID, de los cuales 9 ya han sido dados de alta, 7 derivados al HUBU y 1 han fallecido debido a otras patologías con las que ingresó en el hospital. Hay otra persona fallecida que ni siquiera llegó a ingresar puesto que llegó cadáver al hospital el pasado miércoles, procedente de una residencia.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   romeo 24/08/2020 21:01:39
 
Los datos son los previsibles con la media de edad actual de los positivos: 35 ingresados será que en torno al 4-5% mas o menos que terminan ingresados. Por otra parte, 7 derivaciones a Burgos que se supone son casos más graves, también esta en las medias actuales. Hasta (por desgracia) la mortalidad de una persona fuera del hospital está dentro de las cifras actuales, algo mejor quizá. Como siempre los mas vulnerables, los mayores.

Es una enfermedad de porcentajes e intervalos de edad. Lo importante es que no aumente el número de positivos, y de que no suba la franja de edad de estos: el hospital ha tenido una buena clientela con una pequeña parte de la población afectada (aunque la cantidad bruta sea grande, que lo es).

15-18 ingresados de media diaria durante las últimas 2 semanas es aguantar mas o menos el chaparrón con la ayuda del hospital de Burgos; no es para tomarlo a broma (el 20% de ocupación de un hospital es ya un problema, mas aún si es el covid con lo que conlleva, la gente sigue enfermando por otras causas y el hospital también se llena), siempre se dependerá de que la transmisión se controle entre los jóvenes, de que los adultos se comporten como tales, o de que no aumente la media de edad de los afectados continúe como hasta ahora para no saturar el centro.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elsegadors 24/08/2020 23:14:46
 
Pues parece que para algo a servido el confinamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   plazamayor 25/08/2020 0:50:59
 
Con el pretendido confinamiento en teoría se trataba de que nosotros , no contagiáramos fuera y que los de fuera no nos contagiarán El confinamiento no incluía ninguna medida adicional para evitar el contagio entre nosotros ya que no había más medidas restrictivas que la entrada y la salida
No tenemos cifras de “cuanto no hemos contagiado “ fuera , pero estos datos sí demuestran lo que ya intuíamos que el contagio nos venía en gran medida de fuera y que las cifras de Aranda han bajado ( a pesar de la llamada transmisión comunitaria interna ) y las de Aranda rural ( donde no lo hubo) han subido
Si uno mira el mapa de Burgos ve que todos los pueblos más cercanos a la N1 tienen mayores niveles y los más alejados ( Huerta ) etc los niveles son más bajos
Yo insisto en mi teoría de que los contactos con familiares amigos y conocidos y las visitas que llegaron a los pueblos y Aranda en julio y Agosto son los que han causado la situación que tenemos, debido a la imprudencia generalizada de que cuando estamos con algún familiar o conocido en torno a una mesa , bodega o merendero nos quitamos la mascarilla , con la falsa confianza de que al ser familiar o conocido ( Aunque venga de Madrid , o Pais Vasco y hace 6 meses que no le vemos ) la percepción de riesgo es menor que cuando estamos con un desconocido , lo cual evidentemente no es cierto
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.