Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Domingos al sol

Las instalaciones deportivas permanecen cerradas los fines de semana y, algunas de ellas, acumulan problemas

18/02/2019 7:46 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Podría hablar de Sanidad, lo he hecho ya algunas veces, muchas, pero siguen dándose novedades, no positivas. También podría hablar de elecciones, van a llegar en todas sus vertientes y nos van a hacer estar de forma ininterrumpida en campaña electoral desde el 12 de abril al 26 de mayo, sin contar la precampaña. La que nos viene encima. De presupuestos municipales podría ser otro tema, mejor dicho, de lo que hay detrás de esa negociación, con teatrillo incluido. Y de muchas cosas más, pero hoy me voy a centrar en un asunto que lleva siendo algo latente desde hace años, que cada vez se pone más en evidencia. Hablo de las instalaciones deportivas, ya no solo en su estado y cantidad que es cuanto menos muy mejorable, sino porque permanecen cerradas cuando los usuarios potenciales tienen el tiempo libre para utilizarlas. Los fines de semana son los días en los que se aglutinan las competiciones, pero también cuando se puede disfrutar del tiempo libre para hacer deporte... 

Hace unas semanas, un grupo de padres me comentaba sus peripecias para que unos niños puedan jugar al baloncesto. Me hablaban de un total de 45 niños en tres equipos que, para jugar los domingos en Aranda, lo tienen que hacer en el mini polideportivo situado en el Centro Cívico Virgen de las Viñas. Lo surrealista del todo es que son los propios progenitores quienes se tienen que hacer cargo de abrir y cerrar las instalaciones. Claro que, según comentan, asumen esta responsabilidad, que ni procede ni les corresponde, para evitar que se tenga que jugar en la calle en el duro, crudo y frío invierno arandino.

Además, se trata de un pequeño polideportivo, donde no hay gradas, ni espacio suficiente. 90 niños, los 45 de aquí y los otros tantos de equipos visitantes, van acompañados de padres y familiares en muchos casos y no tienen sitio suficiente ni para presenciar el encuentro. Una cosa que nadie entiende es cómo se está en esa situación contando con dos polideportivos que están cerrados los domingos, solo se abre alguna mañana por alguna situación extraordinaria, y el sábado hasta la bandera de competiciones. Ese es un ejemplo que se ha hecho palpable en los últimos tiempos, pero la realidad es que esto viene de largo, muy largo. Incluso, en algunos deportes, se ha tenido que optar por ir a pueblos de la comarca para poder competir.  Y ya no nos vamos a referir solo a competiciones oficiales, las pistas de tenis o el frontón también están cerrados en domingo que es cuando la gente puede ir a jugar.

En el área de Deportes, el Ayuntamiento dice que no se puede gastar en horas extras, que hay un límite de 80. Los trabajadores hace meses presentaron un escrito postulándose a variar su horario de lunes a sábado por una remuneración, según ellos no han tenido respuesta. Dice el concejal que no se hace por un tema sindical y aventura que ya se solucionará con la restructuración y valoración de puestos de trabajo en la que está inmerso el Ayuntamiento. A ver, seamos realistas, ese proceso es muy largo, le queda mucho tiempo por delante y nadie sabe si va a llegar a buen puerto, conocemos varios fracasos anteriores. La verdad es que suenan a excusas, puras y duras. Desde hace años hay muchas voces clamando por tener esas instalaciones abiertas y parece que no hay ninguna fórmula legal para solventarlo. Me cuesta creerlo. Más cuando en este Ayuntamiento, lo veo casi a diario, cuando interesa se busca el recoveco legal para justificar las cosas. No sé si horas extra, cambio de horarios, contrataciones para ello, adjudicación de esa gestión concreta o algo. Voluntad política.

Insuficientes

Las instalaciones, por otra parte, según los clubes son insuficientes. Alrededor de una docena para más de medio centenar de equipos. Algunos tienen que pagar incluso alquileres para poder entrenar en lugares privados, o se han buscado la vida. Luego, en temas de instalaciones te encuentras otras cosas que parecen totalmente incongruentes. Solo un ejemplo. ¿Un proyecto para cerrar el rocódromo del parque Príncipe de Asturias? Pues sí, 360.000 euros para la cubierta de una instalación que está todavía sin estrenar. Quien lo entienda que lo compre.

También en el ámbito de instalaciones hemos conocido, la pasada semana, que el Ayuntamiento busca alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria de la piscina cubierta municipal para evitar verse las caras en el juzgado. La empresa ha demandado al Ayuntamiento y le pide en concepto de perdidas en la gestión de la instalación en los últimos casi seis años, más de 300.000 euros. Acreditan periciales y facturas para demostrarlo. El consistorio prefiere llegar a un acuerdo antes que arriesgarse y quiere jugar la baza de las posibles prorrogas. La adjudicación del contrato ya despertó en su día dudas sobre la viabilidad económica. Se adjudicaba en junio de 2013 por ocho años más dos prorrogables, el canon anual que paga el Ayuntamiento fijó en 14.160 euros anuales, menos de la mitad de lo que estimaba el pliego. La empresa, se comprometió a realizar las actuaciones requeridas por 276.000 euros. Desde el primer momento parece que los números no han dado resultados y así estamos.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 18/02/2019 9:57:57
 
Y menos mal que de buena fe se dejan las pistas exteriores del parque Principe de Asturias abiertas los fines de semana.

Tiene narices que algo que parece tan fácil no se consiga. En todas las campañas electorales sale este tema al hablar de deportes y seguimos igual año tras año.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 18/02/2019 18:16:23
 
En cantado de tu informe semanal, aciertas, pero como hay muchas cosas mal hechas en este pueblo, no debe costarte mucho airear las deficiencias.
Es por desgracia crónico el tema deportivo en este pueblo, nunca ha sido realmente competitivo, gracias a algunos equipos privados, se han conseguido cosas validas en Aranda. Yo creo como tu, que ya lo mas principal es hacer un análisis bueno de las necesidades del pueblo en materias deportivas, sin valorar en principio el numero de socios o practicantes. hay que dar facilidad para el deporte infantil y juvenil, esto va a permitir que tengamos unas canteras muy buenas y ellos solos iran saliendo con buenas instalaciones. No se puede admitir que casi se llegue a manifestarse porque faltan banquillos en el campo de Futbol, porque no se pueden abrir los polideportivos y piscinas los fines de semana? Alguien puede decir si entre semana pueden los padres estar o hacer deporte con sus hijos, aunque se llegue a concretar el poder hacerlo? Lo que es, a parte de su costo, que no creo que sea mucho y que hay que mirar si se pueden subvencionar por la JCYL o el Estado. Bueno no es cuestión de extenderse y hay mas que problemas que esperemos la próxima corporación lo solucione dado la inutilidad de las derechas en este pueblo que solo saben privatizar los deportes y pagar por dar un servicio que es nuestro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 27/02/2019 12:32:38
 
hay muchos jovenes que por cuatro perrillas quieren hacer ese servicio y no tan jovenes tambien
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.