Dos arandinos distinguidos por su apoyo en la red nacional de radio de Emergencias

Manuel Ángel Ramírez y Amadeo Tordable llevan décadas realizando esta labor altruista

02/03/2023 9:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Manuel Ángel Ramírez y Amadeo Tordable son los dos arandinos a los que la subdelegación de Gobierno en Burgos ha entregado un diploma por su “compromiso desinteresado y profesional”. Ellos son dos voluntarios pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) de Burgos.

Se trata de una red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, que está formada por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, de forma voluntaria y altruista.

Ha sido el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la persona que ha la entrega de diplomas, destacando la importancia del trabajo que realizan, ya que pueden considerarse un soporte básico para las comunicaciones en situaciones de emergencia.

Manuel Ángel Ramírez de Diego lleva 35 años ofreciendo el servicio voluntario y Amadeo Tordable del Valle 25.

 

Red de radio de emergencia de Protección Civil

La REMER fue creada en la década de los 80 y adaptada en 2015. Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia.

Con esta nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado. Depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.

Una de las actividades que desarrollan los radioaficionados de muchos países es la de proporcionar comunicaciones de emergencia como consecuencia de catástrofes producidas por terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales, accidentes tecnológicos, etc.

La dispersión de los radioaficionados dentro de sus países y su habilidad, única como grupo, para establecer enlaces-radio en condiciones adversas, ha proporcionado en muchas ocasiones valiosas ayudas a los sistemas existentes de comunicaciones y, por consiguiente, a las autoridades encargadas de restablecer la normalidad.

Los radioaficionados españoles vienen participando con la Protección Civil de España desde la década de los 60, prestando innumerables colaboraciones hasta nuestros días. Es en el año 1982 cuando se configura esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados, y es la que se conoce hoy en día como la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER), en la que están integrados varios miles de radioaficionados colaboradores, encuadrados y estructurados permanentemente bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.

Con el fin de mantener su operatividad, realizan periódicamente ejercicios y simulacros, así como pruebas rutinarias de enlaces-radio, con el fin de comprobar las coberturas radioeléctricas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.