Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Dos denuncias a bares por abrir sus puertas

De momento no se han abierto expedientes a los ciudadanos, pero no se descarta empezar a hacerlo si fuera necesario

16/03/2020 15:11 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A pesar de que la normativa contempla sanciones, tanto desde la policía local como desde la nacional quieren dar un gesto de confianza a los ciudadanos para que cumplan con las restricciones marcadas por el gobierno tras declarar el Estado de Alarma. Un guiño de esperanza para que los arandinos y ribereños salgan a la calle solo para ir a trabajar, comprar los productos de alimentación e higiene necesarios, acudir a los servicios que aún continúan abiertos, prestar ayuda a personas dependientes o pasear al perro. Por eso se ha optado durante estos dos primeros días mantener una fuerte presencia policial en las calles y utilizar más la persuasión que la disuasión.

Eso es lo que se lleva haciendo desde este domingo, un día muy complicado, apuntan desde la policía local, debido al buen tiempo. “Fue una mañana muy propicia para querer salir a la calle y la gente aún no era consciente”, explican desde la policía local. Y es que fueron varias las llamadas que alertaban de que grupos de personas se congregaban en parques y jardines, a los que se les apercibió para que se marcharan a sus casas, cosa que hicieron, como ocurrió también con ciudadanos que decidieron salir a andar por los caminos rurales. Se procedió a su identificación solamente sin iniciarse expediente alguno.

Y aunque la gran mayoría de bares y establecimientos hosteleros no abrieron al público, desde la policía local se instruyeron dos denuncias a locales que no estaban cumpliendo la orden del cierre y tenían las terrazas puestas en el exterior.

Este lunes el tiempo está ayudando a que se nos quiten las ganas de salir con la presencia de la lluvia y las calles están muy vacías. A pesar de todo, se continúa avisando, a través de un megáfono, sobre la necesidad de no ir acompañados, sino de forma individual, y guardando la distancia de un metro como mínimo. En la ronda que hemos realizado por las calles de Aranda para mostrar a nuestros lectores cómo vive la ciudad hemos visto poca gente en la calle, con las tiendas de alimentación que no están saturadas, a excepción del Mercadona donde continúa habiendo colas, y  los servicios permitidos abiertos con normalidad. Eso sí, guardando siempre las distancias.

 

Sanciones

En el caso de que fuese necesario echar mano de la denuncia de infracciones, los arandinos tenemos que saber que existen varias infracciones tipificadas en la ordenanza

Entre 100 y 600 euros se establecen las infracciones por la retirada de vallas, encintados o elementos móviles que se instalen en parques u otras zonas. En el caso de desobedecer las indicaciones o resistirse a las autoridades la multa se elevaría desde los 601 hasta los 30.000 euros.

 

Zona azul

Por su parte, la zona azul, de momento, continúa funcionando con normalidad teniendo en cuenta que  las entidades bancarias y algunos establecimientos de servicio continúan abiertos. La intención del Ayuntamiento es que este control del estacionamiento continúe durante estos días.

 

Un agradecimiento a los ciudadanos

Desde la policía local quieren agradecer a los arandinos la contribución que están  realizando aportando todo tipo de material para la protección individual. Son muchos los ciudadanos que han donado mascarillas, batas, gafas, guantes, mandiles plastificados, solución hidroalcohólica…  Nuevamente la policía lanza el llamamiento para que estas donaciones sigan realizándose, siendo los propios agentes los que recogen el material sin la necesidad de mantener un contacto directo con las personas colaboradoras. El teléfono de la policía local es el  947 51 26 46.

 

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   marmarsanz 16/03/2020 15:42:29
 
Estaría bien saber que bares son para evitar ir. La avaricia rompe el saco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 16/03/2020 17:09:13
 
Nadie habla de los más de 3 millones de parados más que va a dejar estas medidas y que cuando pase no se recuperarán ni la mitad dejando la cifra en cerca de 5 millones....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   pepon 16/03/2020 17:14:12
 
Eso que den nombres y hacemos listas negras como en la guerra civil.
Que nada le hace sentir mejor a uno que empezar a matar a sus vecinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Geo 16/03/2020 17:50:55
 
Yo si he hablado de economia.
Primero sera el rescate a los bancos y
luego estas ayudas prometidas a los
autonomos (si hay dinero claro)
IVA al 23%
Vamos que muchos les han entregado el ERTE y cuando vuelvan al trabajo les tendran en la mesa el ERE.
Esto va a durar mes y medio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 16/03/2020 19:32:37
 
marmarsanz y las empresas que trabajan qué.

Los autónomos lo tienen crudo si no trabajan. Me parece triste que digas evitar ir, o avaricia.
Yo veo el mismo contagio en un supermercado, que acercarse a tomar café después de trabajar, el que trabaje.
Hay personas que tienen que trabajar y desplazarse de localidad. Se tendrán que tomar un tentempié en una gasolinera aunque sea envuelto en mil plásticos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Paisano 16/03/2020 20:13:01
 
Pepón: Lo que has escrito son TUS COMENTARIOS y creo también TUS PENSAMIENTOS, con los cuales YO no estoy de acuerdo. Procura no mezclar a los demás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 16/03/2020 20:59:13
 
Pobres autónomos, los que yo conozco pueden estar un mes, un año o el resto de su vida sin trabajar, que ya tienen un patrimonio bueno, ( y con ello no digo que no se lo hayan ganado).Más pena me dan los pobres asalariados que se va a quedar sin trabajo y muchos no tengan posibilidad de volver a trabajar. De estos se habla poco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadano 16/03/2020 21:23:50
 
Ni mártires ni agraciados ...comentarios que nos definen...esto a venido para todos y a cada uno le va a tocar en la situación que este y punto. Esto solo lo levantamos nosotros mismos sin mirar si el de al lado sale mejor parado que yo o tienen más beneficio...país de ENVIDIOSOS hasta en las desgracias...así nos va y así quedaremos ...países salen de desgracias peores ..reforzados y aki en dos días solo sabemos que hechar mierda unos a otros ....spañistan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 17/03/2020 12:50:35
 
chispitas, no tienes ni idea de lo que es la vida de los autónomos, y como en todas partes hay de todo, los que tienen patrimonio y los que lo han perdido para mantener su actividad,peluquerias, bares, comerciantes son autónomos Y ¿ todos tienen un gran patrimonio ? pues no. Y me rio yo de algunos de los pobres trabajadores ¿ tú has visto los coches que hay en el aparcamiento de Michelin, pascual o glaxo ? pues algunos de ellos mucho mejores y mucho más caros de los que tienen muchos autónomos. De verdad, vale ya de estereotipos, mal lo vamos a pasar todos, trabajadores, auntónomos y pymes. Los únicos que lo tienen seguro son los políticos, mira aquí como se han apresurado a asegurarse los del ayuntamiento que aunque no haya actividad de comisiones van a ganar lo máximo, y por supuesto los funcionarios, pero eso sí no se plantean suprimir la hora, demorar el pago de impuestos, algo que demuestre que se preocupan por los arandinos en lugar de sólo por sus bolsillos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   paisano 17/03/2020 12:55:21
 
Anda si somos 2 paisanos, como dejan tener el mismo nombre, menos mal que esto es anónimo pero si nos denuncian por algún comentario a la ajo. Ciudadano me gustó tu comentario por la realidad de tus palabras . saludos a todos y que no os afecte el virus de la mente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ciudadano 17/03/2020 13:53:46
 
Eso es paisano ...ahora se tiene que ver ese patriotismo del que nos envolvemos con nuestra bandera..cuando gana el Real Madrid o acusamos a otros de nuestros males ..y aprovechar esta Semana Santa sin celebración, para trabajar y empezar a poner nuestro granito de arena para levantar esto y no pensar en donde me escapo de vacaciones como un despavorido y quejarme desde la playa que pobrecito soy....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   julin 17/03/2020 19:49:02
 
De donde biene los obreros de mercadona ayuntamiento?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   julin 17/03/2020 19:52:59
 
Viene perdon

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ciudadano 18/03/2020 0:24:05
 
A quien corresponda, hay varios usuarios que son paisano y ciudadano. ¿Podéis hacer algo para que no se repitan los nombres de ususario?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ciudadano 18/03/2020 0:29:55
 
En una situación excepcional y de fuerza mayor como es un Estado de Alarma no podemos permitirnos el lujo de hablar de consecuencia económicas y laborales. Ahora toca lo que toca, parar la rutina, quedarse en casa para no expandir esto. Lo prioritario es Salvar vidas. Objetivo.Simple.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Zipepine 18/03/2020 3:28:00
 
Si no m equivoco mucho la toma de medidas de contención son para suavizar la curva y poder ir atendiendo a la gente de manera escalonada... Esto no se va a pasar en 2 semanas, pero creo que tampoco es sostenible tener al país parado los 2 meses que tardará en estabilizarse la cosa un poco. Independientemente de la evolución, y aunque fuera buena, no deberemos bajar la guardia y tendremos que acostumbrarnos durante mucho tiempo a seguir manteniendo medidas de higiene como el lavado de manos y extremar precauciones con los vulnerables, xo la actividad, una vez pasadas 2-3 semanas mínimo, deberá irse recuperando... Ahora toca esperar que las medidas de contención surtan efecto, que llegue el buen tiempo, que se siga trabajando en una vacuna... Pero hay que tener paciencia y pensar q esto va para largo... Ojalá aprendamos algo de esto como aprender a usar la sanidad de manera controlada, y que xa futuros virus, y xa los de siempre, las medidas de higiene, cuidado de mayores y el sentido común y de solidaridad, son fundamentales...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Cat Noir 18/03/2020 10:27:44
 
Malmo toda la razón tienes. La persona a la que pones en su sitio no sabe ni para quien vendimia.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido