Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Dos proyectos del Vela Zanetti optan a los Premios de Investigación e Innovación en ESO

Uno compara el almidón en carnes procesadas y el otro comprueba la apertura de los estomas en plantas

28/04/2022 8:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León ya ha dado a conocer los proyectos que aspiran a los premios de Investigación e Innovación para trabajos elaborados en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la región. De los tres elegidos en la provincia de Burgos, dos han sido realizados por los estudiantes de secundaria del instituto arandino Vela Zanetti y lo han hecho bajo los mandos de la profesora de biología y geología Estefanía Puente en el primer trimestre del curso.

Explica la profesora que se trata de proyectos realizados en la asignatura de Cultura Científica, una materia optativa para alumnos de 4º de ESO que en el Vela Zanetti tiene mucho éxito, ya que son dos las clases que se han formado. Allí se desarrollan trabajos de metodología científica en diversas áreas.

El próximo 18 de mayo serán las alumnas, ya que cada uno de los trabajos ha sido realizado por tres estudiantes femeninas, las que tendrán que exponer públicamente en la facultad de Ciencias de Salamanca sus investigaciones. A partir de ahí el jurado valorará el mejor trabajo en cada categoría.

 

Analizando las carnes procesadas, donde no es todo tal y como se indica

En el primer trabajo de investigación se ha estudiado la composición de diferentes parámetros, como el almidón, en diferentes marcas de carnes procesadas que se encuentran en el mercado. Las alumnas compraron 32 productos diferentes y su labor consistió en comprobar que la información de la etiqueta correspondía con la realidad.

Sí que se cumplió, comenta la profesora, pero sólo en 28 muestras, dando en las otras 4 un resultado incoherente con la información que se da al consumidor. “En la mayoría hemos encontrado que lo que pone en la etiqueta corresponde con los datos que se han obtenido en el laboratorio, pero en otras no.  En algunos casos la etiqueta no se explica bien el tipo de aditivo o hay diferencias con la información que se da en la etiqueta”, explica Estefanía Puente.

Imagen: La imagen de la portada indica con color azul oscuro indica presencia en almidón (carbohidrato complejo de origen vegetal). / Vela Zanetti

 

Estudiando la apertura de los estomas

Los estomas son las células que se encuentran en la epidermis de las plantas, que cuentan con un poro que permite la comunicación del interior con el exterior. Se abren y se cierran y facilitan así la fotosíntesis introduciendo en la planta el CO2 y expulsando el oxígeno al exterior.

El trabajo que han realizado las alumnas en el laboratorio del instituto arandino ha consistido en estudiar esa apertura y cierre de las células en función del suelo en el que viva la planta. Así, se utilizó sal para simular un suelo salino, nitrato de potasio para un suelo con fertilizante y agua destilada para un suelo estéril.

Tres escenarios simulados que han permitido confirmar que con la sal los estomas tienen a cerrarse, mientras que con potasio y agua destilada se favorece su apertura. “Las alumnas han hecho además una labor de fotografiado de microscopio increíble”, detalla la profesora, que valora muy positivamente los trabajos realizados.

 

Imagen de laboratorio donde se aprecian los estomas abiertos y cerrados. / Vela Zanetti

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 03/05/2022 15:55:49
 
Muy bien, chavales y profesores.
El premio no es más importante que vustro aprendizaje, pero espero que vuestros trabajos sean reconocidos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.