Dos viviendas son rechazadas en la convocatoria de la ARU de Santa Catalina

El PP propone que el Ayuntamiento asuma esas ayudas

26/09/2023 8:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Han sido 182 solicitudes las que los vecinos de las viviendas de Los Bloques del barrio de Santa Catalina han presentado para recibir ayudas del plan de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de Santa Catalina (antigua ARU). La convocatoria sólo contemplaba la ayuda para que 180 viviendas pudiesen beneficiarse de una actuación, y el hecho de que 2 de ellas se hayan quedado fuera ha llevado al PP a pedir que el Ayuntamiento dé un paso al frente para que ninguna vivienda que haya solicitado estas ayudas se quede sin ellas.

El ERRP de Santa Catalina cuenta con 5,1 millones de euros en ayudas, financiados con fondos europeos y el 19% llegan de manos del propio Ayuntamiento de Aranda de Duero. Para esta primera convocatoria el grupo municipal popular propone que sea el Ayuntamiento arandino el que asuma ese sobrecoste “atendiendo a la necesidad de la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad al tratarse de un área de especial vulnerabilidad”.

Así lo ha trasladado, explica su portavoz Cristina Valderas, a través de la comisión de Urbanismo, que ninguna vivienda que se haya presentado a la convocatoria se quede al margen de esta línea de subvenciones.

Las dos solicitudes que se quedan fuera son las presentadas por las comunidades de vecinos correspondientes a Santiago 30 y Castrojeriz 5, las que han conseguido menos puntuación.

“Entendemos que el Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene capacidad económica suficiente para asumir la ampliación de esta línea de subvención que permita impulsar la totalidad de la mejora energética y accesibilidad de estas comunidades en su compromiso de avances y progreso de vivienda social en un área de necesidad y vulnerabilidad”, señala Valderas.

La edil popular recuerda que fue en el anterior mandato, liderado por su partido, el que impulsó este plan de mejora para el barrio de Santa Catalina. La zona donde se actuará primeramente es la correspondiente a estas viviendas de las calles Belorado, Santiago, Briviesca, Lerma, Castrojeriz, Miranda de Ebro, Sedano y Roa de Duero compuesta por 24 edificios.

La mejora principal que se propone es dotar a todos los vecinos de ascensor, a lo que se añade el aislamiento en las fachadas, la renovación de las cubiertas y la sustitución de ventanas. Asimismo, se propone la conexión a la red de calor por biomasa.

Los propietarios deberán abonar parte de las mejoras que se realicen en sus edificios, aunque sólo será para pagar el 14% de los gastos. Eso, traducido en dinero significa que los 180 propietarios deberían repartirse el pago de 711.641 euros, lo que significa una aportación que no llegaría a los 4.000 euros.

El Partido Popular propone también que, al menos dos días en semana, se establezca un punto de referencia, información y asesoramiento en el mismo barrio de Santa Catalina que sea más accesible para las personas interesadas, en lugar de tener que acudir a la oficina de urbanismo.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 26/09/2023 17:59:09
 
Ya. Y luego que vengan a la mía también, y a la de mi primo, y a la de mi amigo Pepe. Si no cumplen pues eso, como los demás lo arreglas con fondos eurotuyos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Acapulco 26/09/2023 22:35:11
 
hasta donde me han dicho, estos bloques se quedan fuera por falta de fondos.
Van a realizar una obra importante y ya estamos pensando en dejar la típica chapuza
de dejarlo a medias.
Es una aportación con mucho sentido común... lo q hace falta en Aranda gobierne quien gobierne
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.