Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Duplicidad de contratos para el suministro de luces de emergencia para colegios

IU pide la anulación de la última licitación al entender que el servicio está incluido en otra que se ha sacado recientemente

07/11/2022 11:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aranda de Duero solicita la anulación de la licitación que el Consistorio arandino publicó a finales de octubre para el contrato de suministro de material de luces de emergencia para los colegios públicos del municipio. Explica su portavoz, Vanesa González, que se trata de un contrato “que consideramos que está duplicado, ya que este servicio se incluye en otro pliego”.

Y es que, al contrato de suministro de luces de emergencia para colegios, por un importe de 35.000 euros, se suma otra licitación que en estos momentos está en proceso de evaluación, el de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios de las dependencias municipales, que engloba a todas las instalaciones propiedad del Ayuntamiento incluidos los colegios públicos. Esta licitación, de 346.633 euros, finalizó el pasado 2 de noviembre el plazo para el registro de las ofertas y está en este momento en periodo de evaluación.

La propia edil de IU ya advirtió de ello en el pasado pleno correspondiente al mes de octubre, pero la respuesta del responsable de contratación al día siguiente no fue todo lo aclaratoria que esperaba. Desde DR también nos pusimos en contacto con Francisco Martín Hontoria, y señaló que se trataba de dos contratos diferentes: “uno es el de la sustitución de las luminarias de los colegios y el otro el de mantenimiento de los sistemas de protección anti incendios de todos las instalaciones municipales, lo que ocurre es que el segundo incluye la sustitución de las luminarias que se averíen durante los 4 años que dura”, manifestaba, poniendo un ejemplo: “Si un niño rompiese una de un balonazo sí que entraría en el contrato de mantenimiento”.

Al grupo municipal de IU no le convence esta aclaración y opina que se han abierto dos expedientes contratación para un mismo servicio. “Tenemos un contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios de las dependencias municipales que incluye un contrato mixto de servicio y suministro para un mantenimiento de elementos relativos a la protección de incendios en todas las dependencias del Ayuntamiento y aparece la sustitución, suministro y colocación de 1.844 luminarias de emergencia que están repartidas durante tres años; pero nuestra sorpresa es cuando nos encontramos con otro contrato de suministro de luces de emergencia para los colegios públicos para la adquisición de 292 luminarias de emergencia con sus correspondientes marcos de empotrar y cajas estantes sólo para colegios”, comenta Vanesa González.

La edil de IU acusa esta duplicación a “una falta de trabajos interrelacionada entre concejalías” (seguridad ciudadana, obras y contratación). Y desde la agrupación Antonio Niño recuerda que esa duplicidad de contratos no sólo supone un aumento considerable de gastos (35.000 euros), sino también de las horas de trabajo de los empleados municipales del servicio de alumbrado, teniendo en cuenta que este último contrato es de suministro, pero no de colocación, “teniendo en cuenta que las plantillas del ayuntamiento están mermadas”.

 

Luminarias de seguridad “consumibles, fungibles y ornamentales”

Además, desde IU acusan al equipo de gobierno de no poner cuidado en los documentos que se elaboran desde el Consistorio, que en algunas ocasiones se limitan a “hacer el típico corta y pega que utilizan para todo y no lo revisan”. A la inclusión de “tranvías y autovías” en la ordenanza de la grúa que tuvo que modificarse, se añade ahora este contrato de suministro para colegios que habla de “la adquisición de materiales de carácter fungible y consumible” y de “alumbrado ornamental para poner en valor diferentes zonas de interés para el municipio” que nada tienen que ver con el objeto del contrato.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.