Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El 70 % de los accidentes laborales suceden en empresas pequeñas

En 2018 fueron 723 los siniestros de trabajo que ocurrieron en la comarca

26/04/2019 13:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

UGT y CCOO salían a la calle este viernes con el fin de que se tome conciencia sobre los accidentes que tienen lugar en los puestos de trabajo conmemorando el Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo que se celebra el próximo domingo 28 de abril. Y daban cifras relativas a la Ribera del Duero, una comarca donde en 2018 ocurrían 723 accidentes laborales, cinco de los cuales con consecuencias graves e incluso uno de ellos con fallecimiento del trabajador. Fue un paro cardiaco que sufría el hombre cuando conducía dentro de su jornada laboral, por lo que se considera accidente laboral. A ello se suman 44 accidentes ocurrido en el itinerario para ir o volver del trabajo. En la provincia de Burgos el incremento de esa siniestralidad en el último año ha sido del 11,81%.

Y si algo llama la atención a los sindicatos, argumenta el responsable de Salud laboral de CCOO Rubén Ramos, es que la mayoría de esos accidentes, el 70%, ocurren en empresas pequeñas con menos de  50 trabajadores. “Siempre son las que menos representación sindical tienen por coacciones  o porque son empresas familiares y está claro que donde menos presencia sindical aumenta la siniestralidad y las malas condiciones laborales están al alza”, señala.

Modesto Rioseras, secretario comarcal de UGT, apostillaba que estos datos corresponden a trabajadores por cuenta ajena. “Desconocemos datos de los autónomos, un sector con un gran problema en cuanto a riesgos laborales. Los autónomos están totalmente excluidos de cualquier tipo de contabilidad”, señalaba Rioseras, poniendo como ejemplo los accidentes que ocurren en sectores como el transporte “donde la mayoría de trabajadores son autónomos”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.