Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El albergue estará preparado el martes para una primera recepción de los refugiados

El autobús fletado por DR y Hernando & Revilla salía esta mañana destino a Przemylsl y el tráiler se encuentra ya en Polonia

11/03/2022 12:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El albergue municipal está casi preparado para acoger en primera instancia a las personas refugiadas que llegarán el próximo martes a Aranda de Duero, en el autobús que Diario de la Ribera, junto con la empresa de transportes arandina Hernando & Revilla, ha fletado y se encuentra camino de la frontera de Ucrania en Polonia.

Aunque el albergue municipal cuenta con 80 plazas, señala la concejala de Acción Social, Cristina Valderas, que ha habido que hacer una reestructuración teniendo en cuenta que llegarán grupos familiares. Por tanto, la ocupación será de 60 plazas para las personas que lleguen durante los próximos meses a Aranda de Duero. Eso sí, hacen falta aproximadamente la mitad de los colchones, ropa de cama y cacharros de cocina.

Se ubicarán en la instalación municipal en un primer lugar, pero la intención es que los refugiados después sean ubicados en pisos (de momento hay tres familias acogidas en dos pisos municipales de emergencia social), o con familias de acogidas.

Son muchas las personas que han llamado a las puertas de Diario de la Ribera y se han ofrecido para ello. A través del correo electrónico dislinecomunicaciones@gmail.com Diario de la Ribera estamos recogiendo los datos de los voluntarios con el objetivo de aunarlos a los que ya tiene la propia Concejalía. A partir de ahí, serán las personas cualificadas para ello las que tendrán que estudiar cada caso

“Estamos haciendo un listado personas que dejen viviendas o alquileres baratos, dentro de un marco jurídico que les proteja, y hay familias que se han prestado a acoger en sus casas a refugiados”, explica Valderas, quien apuesta por ofrecer primero “los recursos de los que disponemos”. “Hay que tener en cuenta que se trata de un compromiso a largo plazo, igual de uno, dos o tres años, y es necesario estudiar antes si pueden realizar ese acogimiento”, indica la edil.

Y es que en estos momentos la comunidad de Castilla y León dispone de 1.500 plazas de acogida. Así se informó ayer en la reunión en la que participó Valderas con representantes de la Junta de Castilla y León, de municipios y diputaciones; a la que también acudieron delegados de las ONG Cruz Roja y ACEM “que tiene competencias y experiencia en el tema de refugiados”.

Son tres grandes centros los que se están preparando para la acogida a nivel estatal: en Madrid, Barcelona y Alicante. De ahí se distribuirán entre las distintas comunidades autónomas “y tendremos que comenzar la fase 0 del acogimiento en grandes centros como puede ser el albergue, para pasar después a una situación de normalización en viviendas.

Y esto irá para largo, asegura Valderas. Porque “hay muchos refugiados en la frontera, pero otros muchos que no pueden salir y a los que habrá también que acoger. De momento, a los Ayuntamientos no se les ha anunciado ninguna línea de ayuda para este acogimiento. Pero lo que sí que se ha conseguido es la implicación de personas voluntarias que podrán ayudar en la traducción de los idiomas. “También en la dinamización de los niños, la integración o aportando refuerzo escolar”, indica Cristina Valderas.

 

 

Un proyecto que sigue su curso

Por otro lado, queremos desde DR dar información sobre el viaje que Hernando & Revilla y DR está realizando. Fernando Hernando enviaba este audio a primeras horas de la mañana:

 

El tráiler que salía la noche del miércoles cargado de productos hacia la frontera de Polonia con Ucrania ya se encuentra en Polonia tras dejar ayer Francia y Alemania, y hoy pasar por la república Checa. “Tenemos 3º bajo cero. Decidimos hacer todo el viaje del tirón sin parar, así que hemos hecho noche en la furgoneta, durmiendo lo que hemos podido y como hemos podido”, explican María Valverde y Manuel Rodríguez, los dos periodistas que forman parte de esta primera parte del convoy formado por el camión y una furgoneta de 7 plazas.

La segunda parte del convoy la forma un autobús de Viajes Bayo, que partía desde Aranda de duero a las 10 de la mañana de hoy para recoger, el próximo domingo a las personas que traerá de regreso

“De momento no ha habido ningún tipo de problema al pasar las fronteras, ni ningún tipo de control policial”, señalan, indicando que “en cuanto a las sensaciones entre los compañeros que viajamos, creo que aún no somos conscientes de lo que nos vamos a encontrar, quizá directamente no queremos pensarlo. Creo que todos estamos movidos por la misma idea: si en España estuviésemos en guerra, querríamos que alguien viniese a por nosotros y nos sacase de allí”.

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 12/03/2022 17:45:51
 
Ah, ¿ es que hay albergue en Aranda?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.