Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El albero de los votos

El dueño del coso pide un cambio en el contrato para librarse de organizar corrida de toros el martes de las fiestas patronales

22/04/2019 7:36 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El cuento de todos los años ha empezado. En esta ocasión más pronto, al tratarse de un ejercicio electoral. Así el empresario se sale por fin con la suya y quien se lo permite, a lo mejor, consigue arañar algunos votos que poco a poco van sumando y ahora mismo es un objetivo primordial. Hablo de Victoriano del Río, propietario de la Plaza de Toros Ribera del Duero y su objetivo de variar el calendario taurino de las fiestas patronales, algo que lleva buscando desde hace mucho tiempo para mejorar su caja registradora, escudándose en un clamor popular.

Pues bien, parece ser que este año el equipo de gobierno ha visto que puede tener allí un cierto caladero de votos. En caso contrario, no se entiende como el año pasado se presentó la misma propuesta y se informó en contra y, ahora, ocho meses después, se le quiere dar luz verde. Voy a tratar de explicarme, el contrato de compra-venta del coso se ha demostrado con el tiempo que era una auténtica chapuza; pero lo único que dejaba claro y detallado ese pliego, paradójicamente, eran las obligaciones en el diseño de la feria: el día de celebración, la categoría del festejo y el escalafón de los toreros. En el texto queda reflejado que las tardes de toros se ubican obligatoriamente el domingo, día de la Función, el lunes y el martes, ambas fiestas locales, y el segundo sábado de las fiestas patronales. Del Río nunca ha soportado el tener que organizar corridas de toros el lunes y el martes, ya que considera es una pérdida de tiempo y dinero al no conseguir atraer a público foráneo. Siempre has buscado potenciar el último fin de semana y hacer las corridas de toros más fuertes ese sábado, que está obligado, y el domingo que quedó fuera en el contrato. Se trata de un momento en el que, además de ser fin de semana, las ferias taurinas cercanas ya han terminado. De esa manera, ve que con un cartel “de categoría” (que le gusta decir) puede atraer a asistentes de Madrid y otras ciudades cercanas y no solo “a los paletos con boina”. Sí señores así se dirige a los arandinos, y hemos sido testigos periodistas y políticos de ello.

Lo que el año pasado no valía, este año parece que sí, el 26M está a la vuelta de la esquina. En un tiempo récord se le ha allanado el camino para ello. El día 2 de abril, del Río presentaba un nuevo escrito solicitando cambiar la tarde de toros del martes al último domingo y poner un Gran Prix el martes. En el mismo argumenta que las peñas, excepto Tierra Aranda, así se lo piden. Aunque la última noticia oficial que tiene el Ayuntamiento del posicionamiento de los colectivos peñísticos data de agosto de 2018, cuando se rechazó. Ahora, seis días después de la solicitud, el 8 de abril, un informe de una técnico de Festejos dice que es una decisión política y que no ve problema a la variación. El 17 de abril se lleva a comisión informativa, donde con los votos del Partido Popular a favor, UPyD en contra y el resto abstenciones, se deja vía libre para elevarlo a pleno este jueves 25 de abril. Los partidos políticos, cinco, que se han abstenido en comisión afirman que su posicionamiento al respecto se verá en el pleno. Por lo tanto, habrá que esperar.

La variación de los días de los festejos taurinos podría pasar hasta por un mal menor, sino estuviéramos ante un contrato que se ha incumplido en unos extremos mucho más graves y que están en el aire, sin resolver, ante la pasividad del Consistorio. Del Río debe a todos los arandinos 700.000 euros por el pago de los terrenos, un dinero que nunca se ha ingresado en las arcas municipales. Y es que el Ayuntamiento no ha utilizado tampoco los doce días al año gratuitos a los que tenida derecho como hipotética compensación. La piscina cubierta, las canchas deportivas, el gimnasio, el museo taurino y un sinfín de iniciativas que aparecían en el contrato ¿Dónde están? A mayores, hay otros aspectos pendientes de resolución judicial como la legalidad de la licencia de apertura o el proceso que ha abierto el dueño de la plaza contra el Ayuntamiento que le ejecutó el aval por incumplimientos en los carteles de 2017. Pues bien, con todos estos aspectos pendientes, en lugar de exigir el cumplimiento de todo lo que debe, se le propician sus peticiones. Más aún, cuando el propietario tiene la libertad de hacer el domingo, a mayores, una corrida de toros, manteniendo el festejo taurino del martes. Pero eso no quiere.

Respecto a los cambios en las fiestas patronales en particular y en general, quizás sí que se debería abrir un debate, ya que los tiempos han cambiado y el presupuesto ha menguado preocupantemente. Aunque esa batalla de ideas debería de estar abierta a todos los ciudadanos, a todos.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Lekue 22/04/2019 17:06:26
 
¿No decía la alcaldesa que con ella se iba a solucionar esto en su día? Nada de nada.. Luego don Vito lo soluciona invitando a las peñas a comer chuletas en Guadalix con una capea
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 23/04/2019 19:21:02
 
Pienso como tu Lekue, en todo este tema a mi me parece mal que las peñas , se presten a amparar y presionar al Ayuntamiento , a todos , para darle lo que pide. Puede ser que los peñistas ,sigan sin saber que es lo que no deben hacer y pedir al Ayuntamiento , lo primero que este Sr. cumpla con el contrato que firmo libremente , Si las corridas que hay que dar en dias determinados y con gente de arriba del escalafon , no es negociable, pero claro como siempre le han dejado hacer lo que ha querido, resulta que pretende seguir haciendo lo mismo. Esto en este pueblo , con el Ayuntamiento es UNA CACICADA. y prestarse a ello es volver 100 años atras . Tiene un monton de incumplimientos y si lo ha hecho ha sido por el amparo municipal de turno . Que quiere poner una corrida mas , es su problema y nada mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Bego 24/04/2019 0:19:40
 
Por suerte, no tod@s las arandinas/os, somos paletos con boina, no votamos a Raquel González, y no ponemos verde a la ÚNICA peña que ha plantado cara a esta tomadura de pelo.
Venga!!!! Otra de pan y circo!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Rubén Seguí 24/04/2019 9:27:55
 
No si ahora intentará jugar con los votos de los peñistas... Famoso evento aquel de la capea y las chuletas en Guadalix. Solo falta que el 25 de Mayo haga barbacoa en la plaza de toros con evento para las peñas capaz... Pan y circo que no falte! Ojalá quitemos este año la pancarta del ayuntamiento tras 8 años patéticos y lamentables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Rubén Seguí 24/04/2019 9:28:18
 
No si ahora intentará jugar con los votos de los peñistas... Famoso evento aquel de la capea y las chuletas en Guadalix. Solo falta que el 25 de Mayo haga barbacoa en la plaza de toros con evento para las peñas capaz... Pan y circo que no falte! Ojalá quitemos este año la pancarta del ayuntamiento tras 8 años patéticos y lamentables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Lekue 06/05/2019 12:27:56
 
El frente empuje a base de chuletas y capea pagadas por don vito en guadalix!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.