Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Ayuntamiento cierra 2017 ejecutando el 100% de los remanentes

Con inversiones en el Plan de Accesibilidad, arreglo de calles o adquisición de locales, entre otras acciones

03/01/2018 10:15 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A mediados del mes de junio del pasado año se aprobaban los remanentes. Una propuesta del equipo de gobierno que venía avalada por los votos de RAP, Ciudadanos y UPyD. Ahora, finalizado el año 2017, Emilio Berzosa, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aranda, afirma que “afortunadamente, hemos ejecutado el 100% de los contratos”.

Como estaba previsto, las últimas actuaciones adjudicadas antes del cierre del ejercicio han sido varias. Entre ellas, destaca la adjudicación para la realización de un estudio de accesibilidad en el que se analizarán tanto edificios municipales como las calles de la localidad para conocer las inversiones necesarias a realizar que hagan posible el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. “Calculado en relación a otros ayuntamientos similares como lo es el de Montilla y teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria para la realización de este estudio es la misma en ambas localidades, se ha previsto que las inversiones a realizar superarán los 2,5 millones de euros”, comenta Berzosa. “Lógicamente, un volumen así no se puede llevar a cabo de una sola vez”, añade el edil. A este proyecto se han destinado 34.000 euros más IVA.

De igual manera, con la cantidad de remanentes se ha procedido a realizar la adquisición de los locales que albergan los CEAS B por un total de 319.745 euros y al arreglo de la estación de depuración de aguas en La Calabaza, este último previsto con 134.900 más IVA.

En cuanto a la mejora de vías y calles de distintas zonas de Aranda, las últimas actuaciones planteadas son obras de mejora de caminos por una suma de 50.000 euros y la pavimentación de la calle Granada y parterre de la calle San Francisco -35.872 más IVA-, calle Barrionuevo -86.120 más IVA-, acera de la avenida Luis Mateos -72.747 más IVA- aceras de las calles Santander, Segovia y Valladolid -33.752 más IVA-, acera de la avenida Castilla -87.557 más IVA-, avenida Goya, calle Segovia, Pompeyo Zabaco y Alta, estas dos últimas en Sinovas -67.320 más IVA-. Para esta última actuación había dotados 700.000 euros y, tal y como informa Emilio Berzosa “en la propia ejecución ha habido un ahorro de 250.000 euros que pasarán a remanentes de este ejercicio para continuar arreglando calles”.

Continuando con las obras de arreglo y adecentamiento de distintas zonas de la capital ribereña, se va a proceder a las explanación de la parcela ubicada entre la calle Haza y la carretera de Valladolid, en la avenida El Montecillo. “Se trata de El Picón que hay entre la terminal de mercancías y la Vidriera arandina el cual, en tres fases se dotará con un parque verde diáfano que sirva para desarrollar diferentes actividades, incluido el Sonorama”, comenta el portavoz del equipo de gobierno. En este sentido, comenta también que ya se ha llevado a cabo el estudio topográfico del lugar. Para esta actuación se han empleado 29.500 euros más IVA. Y, además, se ha realizado un soterramiento de la línea eléctrica por un valor de 70.453 más IVA.

En el apartado de instalaciones deportivas, gracias a una inversión de 23.024 más IVA, El Montecillo contará con nuevas barandillas que le ayuden a cumplir con la normativa de accesibilidad vigente.  

Otra de las acciones que entran en el presupuesto de remanentes es el acondicionamiento de El Molino, donde se ha llevado a cabo la sustitución de ventanas, arreglos en goteras, modificaciones del suelo y pintado de la fachada exterior. Todo ello por un valor de 49.215 euros más IVA. En un primer momento, estaba pensado que este edificio municipal albergara la Casa de Juventud pero tal y como asegura Emilio Berzosa, “ha habido una asociación interesada en darle uso, nos ha trasladado una propuesta y se está analizando esta posibilidad”.

Continuando con más edificios municipales, se ha procedido a conceder el servicio de atención al público y control de sala del Museo Casa de las Bolas por una cantidad de 29.590 euros más IVA. Se trata de un contrato anual prorrogable a otro ejercicio. Dentro de los cambios destacables, se ha procedido a eliminar la apertura matinal del mismo durante dos días laborables para abrirlo todos los domingos en horario completo, así como la tarde de los sábados.

También se han adjudicado las obras de arreglo de la planta baja del edificio del Ayuntamiento -129.000 euros más IVA-, la rehabilitación del auditorio de la Casa de la Cultura -85.134 más IVA- y se ha llevado a cabo la adquisición e instalación al aire libre de juegos infantiles y elementos de gimnasia para adultos en los parques de La Huerta y Barriles -40.000 y 8.257 más IVA ambos, respectivamente-.

De igual modo, el Consistorio ha otorgado el aprovechamiento de caza en el monte de La Calabaza por 11.251 euros y ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León para la promoción de la Marca de Garantía Torta de Aranda. Se trata de una subvención por valor de 1.990 euros para la compra de bolsas que se entregarán a los clientes que adquieran este producto en los distintos establecimientos.

Por último, entran dentro de los remanentes de 2017 la firma del acuerdo de coorganización de la carrera popular San Silvestre entre el club deportivo de los Bomberos de Aranda y el Ayuntamiento -4.500 euros-, los planes de fomento del empleo y las ayudas para Acción Social -7.500 euros-.

 

Fotografía: Emilio Berzosa

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 04/01/2018 9:48:07
 
Lo primero hay que aclarar , lo debia de haber hecho el concejal, que es un dinero , que se ha detrido de los presupuestos de años anteriores, con lo cual cabe pensar del mal funcionamiento , del presupuesto real o lo que es equivalente , que vuelven a lo de, picos palas y azadones, no deben presumir , es una mala gestion cuando sobra como cuando falta . La accesibilidad, es algo que gracias a un vecino con minusvalia y por su teson y apoyo de los concejales, no del PP, les detrae una cantidad, que siempre debe ser bien empleada y acorde con la necesidad. Comprar los bajos de las CEAS, era algo que no se debio alquilar en esas condiciones y que a pesar de lo que han pagado anualmente, este era el fin haberlo comprado, tambien es verdad ,que gracias a las deudas creadas judicialmente , ha habido restriccion en el gasto. No entiendo como se puede invertir ahora en la Avda Luis mateos ,aceras, cuando no es propiedad municipal, habra que obligar al MOP. a pagar la reparacion de aceras y viales que quedan mal , pero nunca debemos pagarlo nosotros ,creo yo ya que no es municipal . Resulta indignante , que al parecer una asociacion, privada , con animo de lucro, se pueda hacer con un edificio municipal ,¿a cambio de que ?. Bueno habra que analizar esta nueva verborrea municiapl de presumir de algo inconcluso mas adelante .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.