Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
Aranda

El Ayuntamiento de Aranda destina más de 260.000 euros a los programas de inclusión social

Este apartado municipal cuenta con una plantilla de siete trabajadores

19/03/2018 13:55 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ofrecer los apoyos y recursos necesarios para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Ese es el objetivo de los siete trabajadores municipales que se encuentran desarrollando su labor en esta área del Ayuntamiento de Aranda.

PUBLICIDAD

 

Así, una plantilla formada por tres trabajadores sociales, dos educadores, una psicóloga y una técnica de empleo, basaron su actividad a lo largo del pasado 2017 en materias como la extranjería -orientación, sensibilización o coordinación con asociaciones sin ánimo de lucro, entre otras acciones concretas-, inclusión social -diagnóstico del caso, formación, concienciación, resolución de conflictos o trabajo en hábitos saludable-, educación -alfabetización, clases de apoyo, seguimiento escolar…- , vivienda -apoyo a las familias en riesgo de desahucio y acceso a viviendas municipales, entre otros- y formación y empleo -programas mixtos de formación y empleo en puntos municipales como el albergue juvenil, el Museo del Tren, la Estación Chelva o el Monte La Calabaza, formación profesional en materia de restauración, contrataciones temporales, contacto con asociaciones de empresarios…-, atendiendo a un total de 151 personas de modo intensivo.  

Dichos beneficiarios, con la excepción de la intervención que se lleva a cabo con la población inmigrante en lo relativo a extranjería, donde el acceso es directo, son derivados a los servicios prestados por el Ayuntamiento bien mediante convocatoria pública -acceso a viviendas municipales-, bien por los centros escolares -educación- o bien por el Servicio Público de Empleo -formación y promoción-.

En cuanto al asesoramiento puntual, fueron 183 las personas que solicitaron este servicio a lo largo de 2017, de las que 127 fueron mujeres y 56, hombres. Por otro lado, hasta 174 vecinos participaron en el programa de español para extranjeros, apoyo socioeducativo y alfabetización de adultos -98 mujeres y 76 hombres- y doce familias (ocho más desde el servicios de interlocución) fueron atendidas en el servicio de apoyo a los afectados por el riesgo de desahucio.

Para la realización de estas acciones, el Ayuntamiento de Aranda invirtió en el pasado ejercicio un total de 261.520 euros, de los que 214.187 fueron aportados por la Gerencia de la Junta de Castilla y León.

 

Fotografía: Máximo López, edil de Acción social, Concejalía que desarrolla los programas de inclusión

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nuevo amanecer 19/03/2018 19:12:36
 
Dinero para los inmigrantes y mientras los de Aranda que se fastidien,así seńores es como funciona el partido popular de Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 19/03/2018 19:18:14
 
Haber si meten dinero en reformar Aranda que aquí se podría rodar la serie cuéntame por que lleva Aranda 10 ańos que sigue igual.....seguimos en el 2008!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 21/03/2018 9:08:32
 
No todo lo que reluce es oro, es necesario y creo que se entiende, que los inmigrantes, que recalan en Aranda, una vez que han decidido quedarse, deben tener el mismo trato, que cualquier vecino y las mismas obligaciones. Si se quedan para buscar y tener trabajo, si no conocen la lengua, lo primero es que sepan comunicarse y después que tengan un trabajo lo mas estable posible. No todos lo consiguen o tardan, pero diré, que en esta sociedad, los que vienen siempre han sido bien recibidos y son necesarios, para muchos trabajos que en este pueblo antes hacia la gente normal y ahora no lo hacen, si no fuese axial no necesitaríamos mas gente. Entre todos los que llegan, he de decir que hay de todo, no todo bueno, pero unos no deben pagar por las malas artes de otros. El Ayuntamiento tiene unas viviendas para gente necesitada, por una mala racha, que sepáis que eso te puede ocurrir a ti mañana mismo, y sin embargo las dedica a otra cosa que no es para lo que están determinadas de ayuda a familias, me refiero a las de los camineros, pero es que estos emigrantes saben que se tienen que poner en manos de S.Sociales, porque sino no tendrían posibilidades. El problema es que deben tener prioridades el Ayuntamiento, hay que situar a todos los vecinos en el mismo lugar y los mismos derechos, muchos españoles, con darles una vivienda barata, y con pocos gastos, supondría su salida de la problemática de desahucios y despidos, durante un tiempo. Bueno yo diría que el Ayuntamiento tienen a su disposición y que muchos no lo saben, locales, vivienda y solares, para poder ayudar a los vecinos y ni ellos los conocen. Esto es peor,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.