Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Ayuntamiento de Aranda multiplica la ayuda dirigida a Salud Mental

A los 30.000 euros anuales se suman otros 40.000 para su servicio de atención a la infancia y adolescencia

06/10/2022 14:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Salud Mental Aranda demostró que es muy necesario disponer en la capital ribereña de un servicio para atender a aquellos niños, niñas y adolescentes con algún problema relacionado con la salud mental o con visos de tenerlo. Hace ahora un año ponía en marcha el proyecto #TejiendoSaludMental y si nació con la previsión de atender a 14 usuarios, fueron 24 los menores de edad que pasaron por él con una lista de espera que hacía necesario, al menos, duplicar el servicio.

En el momento de presentar los resultados la concejala de Acción Social, Cristina Valderas, lanzó el compromiso del Ayuntamiento para apoyar la continuidad de este proyecto, y si en aquel momento anunció que serían más de 8.000 euros, es hoy cuando conocemos que la cantidad va a ser de 40.000. Eso sí, repartidos entre octubre de 2022 y junio de 2023.

Ese dinero se uñade a los 30.000 euros que a través de un convenio lleva aportando la entidad local a Salud Mental Aranda para sus instalaciones. Y ha sido hoy, señala la alcaldesa Raquel González, cuando se ha aprobado la aportación anual de 40.000 euros en total para los dos conceptos: ayuda al mantenimiento de instalaciones y el proyecto con menores durante el último trimestre de 2022 (10.000 €). Gracias a ello, desde principios de mes ha empezado a trabajar en el programa una psicóloga a jornada completa.

“Vimos la necesidad de continuar con un proyecto que es muy personalizado en el que hacen incidencia sobre todo a la detención de niños y adolescentes, y no se podía quedar sin ayuda para lograr contar con profesionales y que no tengan lista de espera”, explica Valderas.

Pero aún hay más, porque conscientes de la necesidad de espacios, desde el Ayuntamiento también se han cedido aulas para dar cabida a sus programas. “Ya están utilizando aulas en el centro cívico, pero estamos abiertos a lo que nos van pidiendo para que hagan uso de los espacios públicos, porque dar cabida a sus programas es una necesidad imperiosa”, indica la edil de Acción Social.

 

Un esfuerzo que se traduce en proyectos

El próximo lunes, 10 de octubre, se celebra el Día mundial de la Salud Mental y ha sido hoy cuando ha tenido lugar el recibimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero a los integrantes de la asociación.

 

Lectura del manifiesto por parte del comité de Salud Mental Aranda

 

Precisamente este año se hace incidencia en los niños y adolescentes, y hace falta llegar a aquellos lugares donde los jóvenes buscan información, como búsquedas en internet o redes sociales. “Nos tenemos que adaptar todos para llegar a ellos”, apunta la directora de Salud Mental Aranda, Eva Fernández.

El objetivo no es baladí, teniendo en cuenta que el aumento de problemas de salud mental ha aumentado un 47% en los jóvenes.

Se piensa en los jóvenes y adolescentes, pero no se olvida a la mujer. Por ello está a punto de iniciarse un nuevo taller del proyecto Julia pensado en el mundo rural, tanto en Roa como en Huerta de Rey.

Y el esfuerzo va más allá con el deseo de iniciar un proyecto de envejecimiento activo saludable pensando en las personas que sufren en soledad no deseada, como también la creación de un grupo que bajo el nombre “Efecto mariposa” se trabajará en la prevención de suicidios contando con personas y familias que han pasado por este tipo de experiencias.

En cuanto a los actos organizados con motivo de la celebración, hasta el 15 de octubre se puede visitar en la casa de Cultura la exposición de pintura realizada por los participantes del taller, y el 10 de octubre viajarán los integrantes de Salud Mental hasta León para participar en el encuentro regional. Los arandinos veremos iluminada de naranja, color que representa a este movimiento, la casa del deporte.

Además, desde Salud Mental promoverán sorteos de material deportivo a través de sus redes sociales.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 07/10/2022 14:06:39
 
El día 10/10 día de la Salud Mental está mal concebido no se tenía que celebrar, yo por lo menos no lo voy a celebrar, como su nombre indica es Salud Mental, no día de las enfermedades, día se Salud en vez de enfermedad, que muchas están en entre dicho como enfermedades mentales, como la esquizofrenia y la bipolaridad. www.nuevapsiquiatria.es
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.