Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Ayuntamiento de Aranda propone a Néstor Sanmiguel como hijo adoptivo

Es uno de los cofundadores del colectivo artístico A Ua Crag

06/08/2018 12:23 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento de Aranda ha iniciado los trámites para nombrar hijo adoptivo de la capital ribereña al artista Néstor Sanmiguel Diest. Se trata esta de una acción apoyada por todos los grupos políticos que conforman el Consistorio arandino, una prueba del “gran consenso que hay para reconocer a alguien de una talla humana y artística como es la de Néstor Sanmiguel”, tal y como señala el concejal Máximo López, quien puntualiza también que “esta concesión tiene una relevancia máxima dado que tiene carácter vitalicio y únicamente se puede conceder a una persona durante la legislatura”.

 

 

Nacido en 1949, es uno de los cofundadores del mítico colectivo A Ua Crag, una “experiencia pionera por su forma de organización de autogestión y por el desarrollo de la práctica artística, vinculándolo a la localidad de Aranda pero con una clara vocación internacional, intensificada con intercambios de producción y debate artístico con otros colectivos extranjeros que trabajaban también en una línea vanguardista y colectiva”, tal y como se señala en el texto presentado por la corporación municipal, donde se contempla también que “tras la disolución del grupo, Néstor Sanmiguel ha continuado con su labor artística habiendo alcanzado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su obra, en continua y sorprendente evolución, está presente en los principales museos de referencia del arte contemporáneo, como el Reina Sofía, el MACBA o el MUSAC (…) y es relevante destacar que hay lista de espera para adquirir alguno de sus trabajos. Prueba de ello es que en 2013, en la feria Frieze de Londres, se vendió todo el stand en una hora”.

Así, el expediente para que el artista sea nombrado hijo adoptivo de Aranda de Duero, que se irá completando con los méritos alcanzados a lo largo de su trayectoria, culminará con la concesión pública en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del título, el honor máximo que puede otorgar la Administración local.

 

Imagen de portada: El País

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 07/08/2018 12:32:48
 
No soluelo estar de acuerdo en multiples ocasiones con este Ayuntamiento, pero en este caso, a pesar de que hay ,un elenco de gente de las artes, todas, merecedores de este galardon , espero que se siga dando el reconocimiento que se merecen, los sobre todo vivos artistas locales . En este caso su reconocimiento se transforma a nivel mundial tambien lo mismo que sus compañeros de A Ua Crag , grupo creador de la ribera.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.