Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Ayuntamiento inicia la campaña CES para controlar las poblaciones de gatos

Contará para ello con la asociación FeliniSave que se encargará de su transporte

21/10/2021 9:15 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero pone en marcha una campaña municipal de control y gestión de colonias felinas silvestres. Para ello se ha contado con la colaboración de la asociación arandina FeliniSave. Su profundo conocimiento y vigilancia activa de las colonias que existen en la ciudad y su gran trabajo de apoyo y colaboración con el Consistorio contribuirán a que el objetivo se cumpla.

Y es que se ha demostrado que el método Capturar, Esterilizar y Soltar (CES) es la forma más eficaz de controlar las poblaciones felinas urbanas. Esta metodología tiene como objetivos eliminar las molestias producidas por las colonias de gatos (por orines, vocalizaciones durante el periodo de celo, posibles peleas), controlar el número de gatos en las colonias y evitar la superpoblación, reducir los riesgos sanitarios y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de los gatos.

Con este método, los gatos son capturados para proceder a su esterilización antes de ser soltados de nuevo. Se intenta hacer con el máximo número de ejemplares de la colonia. “Consideramos que el CES es un método por el que se puede realizar el cuidado y gestión integral de los animales existentes y los que van llegando nuevos a las colonias”, apuntan desde la Concejalía de Medio Ambiente, explicando que se ha contado para ello con los quirófanos de los centros veterinarios de Aranda con el fin de evitar el mínimo estrés en los animales.

La asociación FeliniSave se encargará de la recogida y transporte al centro veterinario y de su posterior devolución a la colonia. El Ayuntamiento de costear los servicios veterinarios.

Desde Medio Ambiente solicitan a los ciudadanos “el máximo respeto a estas personas que realizan esta actuación de forma altruista”, ya que son voluntarias trabajando con los protocolos establecidos y con el amparo del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

“Sabemos que habrá personas que no entiendan, o no compartan algunas de las actuaciones, pero sabemos que sabrán respetarlas y agradecemos de antemano la colaboración de todos los vecinos de nuestro municipio”, indican, asegurando que el objetivo es el de aumentar el control de las colonias “con un procedimiento que consideramos un avance en el buen camino”.

Por último, haciendo un llamamiento a la responsabilidad, recuerdan que está prohibido abandonar, molestar o infringir daño alguno a cualquier animal.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tais 21/10/2021 10:57:23
 
Me parece genial que por fín el ayuntamiento se comprometa a hacer algo por las colonias felinas, ya era hora. Con lo que no estoy de acuerdo es la manera en la que se explica resaltando que se hace por las supuestas molestias que ocasionan los gatos más que por su bienestar. De los orines humanos concentrados en algunas calles así como de las peleas en las zonas de bares y la cantidad de basura que ha quedado en el campo después de las vendimias poco se habla, parece que el ser humano tiene licencia para hacer lo que le de la gana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   vaya 21/10/2021 12:07:04
 
Ya era hora!

Pienso igual que #1 , te aplaudo. Este enfoque no es el adecuado, los animales no ensucian de por sí, las colonias no controladas y con animales enfermos son culpa nuestra, no de ellos. Por fin el ayuntamiento se decide a hacer algo, que es su obligación por ley.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Aratrix 21/10/2021 14:40:47
 
#1 eso es! Nada más empezar a leer la noticia ya me estaba chirriando. Los de mi zona son muy amistosos y además mi perro se lleva genial con ellos desde antes de esterilizarlos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Caramelo 21/10/2021 17:07:47
 
Muy bien dicho #1
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   qqwerty 21/10/2021 18:04:28
 
Pq les llamáis "colonias"? Si no se les da de comer no aparecen esas "colonias".

En la vida he oido yo hablar de "colonias de gatos".

Ahora con la ley de bienestar animal pronto empezaremos a oir hablar de "colonias de palomas", "colonias de ratas", "colonias de moscas", "ningun mosquito es ilegal", etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   madinova 22/10/2021 9:24:53
 
Será una colonia de gatos y gatas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 22/10/2021 15:11:19
 
#5.
Wikipedia. "Una colonia es un grupo de individuos de la misma especie relacionados que viven juntos. Por ejemplo: castores, pingüinos y mejillones."
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   @randino75 22/10/2021 19:39:02
 
Buenas tardes.

Me gustaría que alguien me contestase, si tiene a bien (Ayuntamiento, Concejalía de Medio Ambiente, Asociación FelineSave o cualquier otra entidad a cargo de proteger o cuidar a las “colonias”) a la siguiente pregunta:

Si voy circulando con mi moto, por la carretera de Sinovas, a velocidad reglamentaria, sentido Aranda, y a la altura de un antiguo taller mecánico (lugar donde todos los días se encargan de alimentar a esas “colonias felinas silvestres”)van y me salen por mitad de la carretera 4 “felin@s silvestres” y me voy al suelo, ¿quién se hace responsable de mis daños? ¿Dichas “colonias” tienen seguro? Lo digo, porque legalmente, el que tiene un perr@, debe de tenerlo.

¿Alguien se va a responsabilizar de mi accidente?, o, por el contrario, si por aquello de la mala fortuna (Dios no lo quiera), no me voy al suelo, pero atropello a uno o dos “felin@s silvestres”, ¿tiene mi seguro que abonar a los anteriormente mencionados “protectores-cuidadores”, daños y perjuicios?

A ver si lo dan una vuelta, porque ha pasado a más personas y muchas más veces. De hecho, se ve cada cierto tiempo en dicha carretera, algún “felin@ silvestre” que está “durmiendo” en mitad del asfalto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   madinova 22/10/2021 22:22:35
 
#8 si atropellas a un gato y le matas y de lo único que te preocupas es de quien te paga el rozon de la moto es que no tienes humanidad con seres sintientes como los gatos y las gatas. Propongo que en el psicotecnico para conducir además del enfoque de género se incluya la sensibilidad hacia los animales. Ya está bien de tanto asesinato impune de animales en la carretera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   @randino75 23/10/2021 21:38:48
 
Buenas tardes, Madinova.

Si yo sufro un accidente por culpa de un animal (sea felino o cafre motorizado con 2 piernas, que también los hay) y me rompo una pierna, o me quedo parapléjico o me mato, le aseguro que lo que menos me importará serán los daños de la moto. Los daños a los que me refería en el anterior comentario son los causados hacia mi persona (perdóneme si no me he explicado correctamente).

Ya se que a usted no le interesará lo más mínimo lo que le voy a contar (o a lo mejor sí), pero a mi amigo Luis, (motorista experimentado), se le cruzó un perro en un viaje a Lisboa (estese tranquil@, al perro no le pasó nada), con la fatalidad de que a él, al intentar esquivarlo (ya que no es un “asesino impune” simplemente es un conductor al que se le cruzó un animal), se fue al suelo. Por suerte para él, el quitamiedos le frenó, y a su vez, le rompió la tibia y el peroné, además de sufrir múltiples raspones y contusiones. (De la equipación y de la moto, no le hablaré, aunque todo lo terminó pagando de su bolsillo). Tras tres operaciones, meses de rehabilitación y casi dos años de baja, por fin ha retomado su vida, eso sí, con una ligera cojera, dos placas y doce tornillos en su maltrecha pierna izquierda, que le acompañarán el resto de su vida. Por cierto, del animal en cuestión y de sus posibles dueños, jamás se supo.

Por otro lado, el “suponer”, que una persona a la cual no tiene el gusto (o disgusto, vaya usted a saber), de conocer, y tacharla de “inhumano”, por el simplemente hecho de hacer un comentario a una noticia, (desde el punto de vista anteriormente mencionado,) pues sinceramente, me hace discrepar mucho de su opinión.

Pero en un asunto estoy totalmente de acuerdo con usted, el psicotécnico. Quizás en estos momentos, las pruebas para el permiso de circulación no sean las más óptimas o las más adecuadas, pero son las que son, y si quiere ser una persona responsable y estar dentro de la legalidad, usted tiene la obligación de aprobarlas si quiere conducir. Por el contrario, usted no tiene ninguna obligación a la hora de hacer lo que estime oportuno con los animales (si quiere tener una animal, lo compra o se lo regalan o se lo dan, si quiere sacar un seguro, se lo saca, si lo quiere tener con su cartilla de vacunación, lo vacuna y si quiere tenerlo suelto por el pueblo, lo deja suelto).

Por eso, al igual que usted propone un psicotécnico para conducir, yo me uno a la moción, y lo propongo también para tod@s aquell@s que quieran tener, criar o cuidar animales. Así, tod@s contentos: sabríamos cuales son nuestros derechos y, sobre todo, cuáles son nuestras obligaciones. Y, por último, (y perdóneme que me haya alargado tanto), las opiniones mostradas con respeto (aunque no sean del agrado o del signo ideológico de un@), son solo eso, opiniones.