El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha convocado el concurso para contratar la gestión del servicio de grúa de retirada de vehículos en la vía pública del municipio para los próximos cuatro años, aunque se establece la posibilidad de dos años más de prórroga. Una contratación cuya base de licitación de ha establecido en 247.000 euros anuales y donde la presentación de las ofertas termina el día 20 de mayo.
Las bases establecen que el servicio de retirada de vehículos deberá prestarse durante las 24 horas del día y durante todos los días del año en las diferentes calles y avenidas del término municipal.
Se tendrá en cuenta la oferta económica y el proyecto presentado, incluyendo los medios humanos y materiales que se proponen, el plan de instalación, el de mantenimiento de los equipos y la coordinación con la policía local y la empresa adjudicataria del servicio de la ORA
Se trata de un servicio cuya finalidad es garantizar la seguridad del tráfico y su fluidez. También se utilizará para trasladar al depósito municipal o desplazar a las propias calles vehículos implicados en accidentes de circulación, o por necesidades de reparaciones o los que decida retirar la jefatura local de policía.
El adjudicatario deberá disponer de un vehículo grúa capaz de transportar vehículos de hasta 3.500 kilos, con una antigüedad de menos de tres años. Para vehículos de más tonelaje podrá subcontratar con alguna empresa ubicada en Aranda. Los vehículos deberán ir dotados de un radiotransmisor para una total comunicación con los agentes de la policía local y el servicio de regulación de la ORA.
Al mismo tiempo, deberá disponer de un local para el depósito de vehículos retirados con una superficie mínima de 500 metros cuadrados o con capacidad mínima de 20 vehículos
El personal contratado deberá tener dedicación exclusiva a este servicio. La grúa contará con un conductor gruista, encargado de realizar todas las funciones de enganche y arrastre del vehículo. En estos momentos el servicio cuenta con cinco gruistas que deberá subrogar la nueva empresa adjudicataria.