Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Ayuntamiento pide a las peñas que abran al público sus bodegas subterráneas

Se trasladó en un encuentro entre los colectivos peñísticos y la concejala de Turismo

30/12/2021 12:00 | DR

Foto Noticia

El Ayuntamiento de Aranda busca llegar a un acuerdo con las nueve peñas de la ciudad, propietarias de las bodegas más emblemáticas, para que se presten a abrirlas al público durante los fines de semana coincidiendo con la celebración de la Ciudad Europa del Vino 2022. En la actualidad solo se enseñan por parte de la Oficina de Turismo las dos municipales, Las Ánimas y Las Caballerizas, una convertida en museo y la otra que ha perdido ciertas particularidades con el paso del tiempo.

“Se ha planteado a las peñas el poder abrir sus bodegas al público, algo que hacen en las fiestas patronales, pero queremos que se vaya más allá y se prolongue durante todo el año, o por lo menos los meses más fuertes”, ha explicado la concejala de Turismo, Olga Maderuelo. En esta línea, puntualiza que, al tratarse de una labor altruista por parte de los colectivos, “ya que no se dedican a esto lo hacen en su tiempo libre”, se ha planteado “una forma cómoda para ellos, por turnos, una semana a cada peña, insistiendo en que nos gustaría poner en valor nuestro patrimonio más importante”. La propuesta se hizo hace algunas semanas cuando se reunió a las peñas para trasladarles el proyecto municipal con el que se pretende poner en valor las zarceras, los respiraderos de las bodegas subterráneas.

Su profundidad, su extensión, su situación en el centro de la ciudad, su comunicación y su antigüedad, marcan la singularidad de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero. Siete kilómetros en el subsuelo que guardan siglos de historia del vino. Existen un total de 135 bodegas catalogadas que se construyeron entre los siglos XII y XVII. Cuentan con una profundidad de entre 8 y 11 metros, una media de 2,80 metros de ancho y tres de alto y poseen la declaración como Bien de Interés Cultural.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 30/12/2021 12:06:34
 
Si que el virus se espanta de vino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 30/12/2021 12:38:07
 
Ha tenido que ser la Ciudad del Vino la que mueva por fin este tema.

Ojalá se llegue a un buen acuerdo con las Peñas que perdure más allá de 2022, siempre hemos presumido de nuestras bodegas pero no las enseñamos. Somos como los sevillanos con su Feria de Abril, si no conoces a alguno no entras en las casetas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ALmon 30/12/2021 13:24:54
 
Castizo, hace años la oficina de turismo tuvo llaves de varias Peñas para poder acceder y enseñarlas. A día de hoy no tengo seguridad de que esto siga siendo así.
Pero lo complicado de enseñar las bodegas no es encontrar quien las abra, sino quien puede explicar su valor y sus usos durante los años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   malmo 30/12/2021 19:21:48
 
Las peñas son propiedad privada que son mantenidas por las cuoas de sus socios, si el Ayuntamiento quiere que las abran ¿ qué van a pagar ? ¿ o quieren que lo haga gratis ?
La apeertura son gastos y dedicación personal ¿ los concejales y la Alcaldesa están gratis en el Ayuntamiento o cobran por hacer lo que no hacen? En fin, una getada más.

Veremos a cer qué Peñas colaboran
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 30/12/2021 21:13:13
 
Damos subvención a todo tipo de actos que todos conocemos y chorradas durante el año ...y es ciudad del vino y el ayuntamiento le pide a las peñas que habrán las bodegas ..gratis..osea que les hagan el trabajo gratis ....JETAS ...que ayudas les dais vosotros a estas peñas y bodegas ??? Contraten gente y muchas cosas más..que se podían haber previsto con tiempo y dinero para que esto no sea otra CHAPUZA MAS y encima pidiendo ayuda gratis y tarde
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 31/12/2021 5:34:14
 
No son SUS bodegas subterráneas, son NUESTRAS bodegas subterráneas (son de todos los arandinos) por si alguien quiere cambiar un titular...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Leoncio 31/12/2021 9:17:10
 
Las bodegas NO son de todos los Arandinos.
Dejando claro que cada una tiene su titularidad diferente, la mayoría son de particulares, cedidas para el uso y conservación a los socios de las peñas.
No son propiedad la bodega en si, ya que el subsuelo no se puede registrar, pero si el acceso y por lo tanto su uso.
O también son de los Arandinos las bodegas particulares como "el Lagar", "Don Carlos" o las decenas de particulares que la tienen en su casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ArandaManda 31/12/2021 10:51:31
 
Malmo, las peñas reciben subvención del Ayuntamiento y los últimos arreglos que se han hecho en ellas ha sido sufragado por todos los Arandinos y Arandinas seas somos o no de una Peña
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Arandino de aranda 31/12/2021 14:00:41
 
Por favor pensar antes de escribir. Las bodegas como no son mías son de todos, y ademas las tienen que enseñar los peñistas, y si un visitante se cae que empapelen a la Junta directiva de la Peña. Hay mucho aprendiz de comunista en este foro.
Somos la Ciudad Europea del Vino y el Ayuntamiento se de cuenta de repente que no tiene personal suficiente para enseñar nuestro patrimonio y sacar el máximo beneficio a este acontecimiento. COJONUDO. Cuantos INÚTILES tenemos que soportar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 31/12/2021 16:09:36
 
Vamos a ver... si hay voluntad hay soluciones. No es cuestión de que pringuen los peñistas y dueños particulares , si hay algo de dinero en la mesa se podrá contratar un seguro y unos guías que lo expliquen todo correctamente.

En resumen, se acuerda y firma un convenio.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   el aguijon 31/12/2021 17:11:58
 
entiendo que el ayuntamiento es un aprendiz de comunista?incluidos el ultranacuonalista ex voxeras, los nacionalistas ultras del partido podrido y llos nacionalistas zombis de ciudadans? creo que lo que escribe castizo es lo mas sensato, imagino que en Aranda tendremos mas de un licenciado en historia, que por desgracia no puede trabajar en lo suyo. salud y buen año 2022
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Dominicandontwork 01/01/2022 12:36:33
 
Hasta un imbécil es policía moral, feliz año amargados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   aranriber 03/01/2022 14:44:40
 
Que estamos ya en el Año de la Ciudad del Vino aunque no se nota ¿Dónde el programa de actividades? Si entramos en la web del ayuntamiento nos encontramos: Ayuntamiento de Aranda de Duero. Web oficial del Ayuntamiento de Aranda. La información más completa sobre la ciudad:
https://www.arandadeduero.es/
Alucinando con un video de la señora alcaldesa brindando por conseguir la capitalidad del Vino para 2020 y poco poco más. Y si llegamos desde cualquier punto a la capital de La Ribera ni un panel, ninguna banderola, nada de nada. Han tenido dos años para preparar un programa y pretenden llenarlo con las actividades habituales y a estas alturas intentando que abran las bodegas de las Peñas por ellas mismas ¿No se han propuesto catas ni en las bodegas municipales, ni en las de las peñas? ¿No hay catas al menos los fines de semana para ribereños y visitantes? ¿No se ha hecho ningún calendario de visitas a bodegas tanto subterráneas como elaboradoras de vino tal como Tierra Aranda, Torremilanos etc con catas? También con los restaurantes para ofrecer menús con la cocina ribereña a precios no abusivos. Ya debiera estar anunciada una inauguración del Año de la Ciudad del Vino, tener preparado un recorrido en distintas plazas adornadas con motivos alusivos a las viñas (con cepas), vendimias (carros con cestos, canastos...) a las bodegas con aperos propios (pellejos, embudos, garrafones, cubas, cubetes...) Ninguna referencia en la rotondas de entrada a Aranda, algunas como la de la plaza de toros con un aspecto realmente lamentable. Más de dos años para prepararlo y, una vez más, desaprovechando una gran ocasión de poner en auténtico valor Aranda y La Ribera dando a conocer su potencial en gastronomía, sus productos, sus artistas que les hay, su folclore, su cancionero... ¡qué falta de todo! Sra. alcaldesa, concejales de comercio y consumo, de turismo, de cultura, de promoción, innovación y turismo; de festejos, técnicos a su servicio... ¡qué pena!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.