Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Ayuntamiento recibe el visto bueno del Consejo Consultivo para resolver el contrato de El Picón

Las obras se iniciaron en 2019 y aún no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento en base a informes contrarios

24/01/2022 15:22 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Consejo Consultivo ha hablado ya en lo referente a  los terrenos de El Picón de Aranda y concluye que procede a resolver el contrato de las obras de adecuación en los terrenos que ya en 2019 se utilizaron para acoger el festival Sonorama. Un contrato que el Ayuntamiento de la capital ribereña firmaba con la Unión temporal (UTE) compuesta por las empresas CHR, Construcciones y excavaciones Sierra y Electricidad Eufón.

Fue en diciembre de 2018 cuando el Ayuntamiento de Aranda contrató las obras de adecuación e la UTE y en junio del año siguiente los adjudicatarios solicitaron la recepción de las obras al haberse finalizado. La inspección municipal observó deficiencias, por lo que se otorgó un plazo de dos meses para subsanarlas, pero, en vistas de que era necesario el uso de la parcela para la celebración de Sonorama 2019 se procedió a ocupar el terreno “sin recepción formal de las obras”.

En octubre se llevó a cabo una nueva comprobación sobre el terreno, pero los técnicos municipales volvieron a emitir un informe desfavorable y de nuevo se ofrecía un mes de plazo para solucionar las deficiencias, advirtiendo que ““al rematar este plazo se procederá a su recepción o de no estar en condiciones de ser recibidas se procederá a la resolución del contrato con aplicación de las medidas que legalmente procedan”.

Así, en el mes de diciembre se presenta una certificación final por parte de la UTE corrigiendo la descripción del pavimento, el principal motivo de los informes municipales negativos, por el que realmente se utilizó a pesar de no estar contemplado en el proyecto y planteando la modificación del contrato para introducir un nuevo coste. La respuesta del Ayuntamiento no se dio, sino que la modificación quedó en suspenso motivado a que no se había tramitado de forma previa a su ejecución.

Finalmente, en una tercera visita se vio que el suelo que se encontraba fisurado no se había sustituido, sino que sólo algunos paños se habían reparado. Ello llevó al Ayuntamiento a contratar un informe técnico externo, que indicaba que las obras no se habían ajustado al proyecto aprobado con respecto al pavimento “sino que se ha eliminado la armadura del hierro sustituyéndola por la adición al nuevo de un aditivo de fibras de circonio; que los paños de hormigón no se han encofrado previamente a la cobertura de los espacios intersticiales con el ajedrezado de losetas y que tampoco se han colocado juntas de dilatación en los encuentros entre las losas de hormigón y los ajedrezados de adoquín”.

De ahí el expediente llegó a junio de 2021, momento en el que el Ayuntamiento de Aranda incoa un procedimiento de resolución de contrato de las obras. La UTE se opone a la resolución del contrato en cuanto a las formas y fundamentando su alegación en que los terrenos ya fueron ocupados con la realización del festival en 2019. Las alegaciones se desestiman finalmente, acudiendo al Consejo Consultivo de Castilla y León para solicitar su dictamen.

Ese dictamen llega ahora, determinando el Consejo Consultivo que la Administración “ha cumplido sus obligaciones contractuales abonando un importe superior al de las obras realmente ejecutadas, debiéndose los retrasos en la liquidación de la certificación nº 5 y final de obra exclusivamente al incumplimiento de la contratista consistente en ejecutar la obra con materiales no previsto en el proyecto”.

 

Imagen: Inicio de las obras en los terrenos del Picón en marzo de 2019. / BC

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandade 24/01/2022 16:56:52
 
¿A que jugamos? Siempre estamos igual, con sobrecostes en los proyectos y las obras. Señores, ¿que les pasa al personal del Ayuntamiento y la UTE?
Esto es como la construcción del edificio de la policía local.
No pinta nada bien.
Por favor un poco de seriedad, que se está jugando con el dinero del contribuyente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   superwoman 24/01/2022 18:28:09
 
Así es #1👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 24/01/2022 18:44:34
 
es un riesgo dar las obras a cualquiera, hay otros mas caros, pero mas serios. al final veremos cuanto de mas nos cuesta llenar de hormigon un suelo dedicado a zona verde, imagino que lo pintaran de verde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   madinova 24/01/2022 18:57:50
 
Mucho riesgo algunas empresas y más riesgo algún concejal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chema.lillo777 24/01/2022 20:55:18
 
Nada tranquilo todo el mundo, total una mas. Plaza toros, estacion de autobuses, piscina cubierta, 7 millones para los "AMIGOTES" de una constructora, dinero de la casa de la cultura, informes que desaparecen o prescriben, etc etc etc (mil etc). En fin, cientos de negligencias o chorizadas, como las quiera llaman cada uno. Lo unico que no varia e la ineficacia, jeta, vagancia de todos o casi todos lo politiquillos de medio pelo que han gobernando durante los utimos años. Probablemente sea lo que merecemos o lo que somos (que pena). Tristemente hasta la proxima (que seran muuuchas). Lo verdaderamente triste es ver que si alguien le pusiera o pusiese el cascabel a ESTE GATO, probablemente nadie o casi nadie le votaria, somos asi. yo me bajoooo. Un saludo a la gente de bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   superwoman 24/01/2022 21:23:03
 
Sé que mi comentario no es sobre esta noticia,primero agradecer a diario la ribera la encuesta que hace poco pedí, GRACIAS,lo segúndo sorprende el más del 50% de votos del PP o que el partido España vaciada sea casi segundo, o estamos locos o aquí hay un fraude de votos o lo tercero la gente vota al PP en la encuesta por joder,una de las 3 tiene que ser,pero felicidades por la encuesta 👏👏👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   La trituradora 24/01/2022 21:51:15
 
La encuesta irá según vayan entrando los trolls de los partidos. Los primeros han sido los del pp. Ya veras como arranquen los del soe, en un rato 500 votos. Como la última vez
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   superwoman 25/01/2022 1:50:40
 
# 7 veremos que ocurre pero esto es muyyy rarrooooo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   superwoman 25/01/2022 1:58:37
 
o hay muchos fascistas aqui en aranda pero bueno,,,,,,si gana el pp me voy der aranda y me voy a torrejon de ardoz que ahi si que gana el pp y lo hace todo perfecto,os aviso jajajaaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 25/01/2022 9:41:58
 
De premio a un trabajador de Construcciones Hermanos Riesgo le lleva el PP en su candidatura a la Junta de Castilla y León. VIVA EL VINO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.