Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Ayuntamiento se pone ‘manos a la obra’ para cumplir los objetivos del Plan Concilia

28/03/2011 12:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


El Ayuntamiento de Aranda comienza a trabajar desde ahora en la consecución de los objetivos planteados en el Plan Concilia, un Plan que se aprobaba en el mes de enero por la corporación local y que se ha elaborado desde la Concejalía de Acción Social, gracias al trabajo realizado dentro del proyecto ‘Equilibrio-Balance’ con el Instituto de la Mujer de España y su homólogo noruego y en el que han trabajado diez ayuntamientos españoles siendo Aranda de Duero el único de Castilla y León. El objetivo es establecer políticas de conciliación laboral, familiar y personal.

 

Alrededor de una veintena de empleados municipales han asistido esta mañana a la presentación del Plan. El consejero técnico del Instituto de la Mujer, Mariano Álvaro, ha felicitado al Ayuntamiento arandino por su colaboración, “que ha sido estrecha y fructífera”, y ha dejado patente que la intención de que las administraciones locales sean las primeras en implementar este Plan con sus trabajadores viene motivada porque “son los que tienen una mayor proximidad con los ciudadanos y cuentan con recursos materiales y humanos para hacerlo”. La intención es que los ayuntamientos se conviertan en modelos a seguir por las instituciones próximas y por las empresas del entorno.

 

El alcalde de Aranda, Luis Briones, considera un éxito el desarrollo de este trabajo. “Estoy convencido de que este Ayuntamiento va a avanzar en las buenas prácticas, tanto externas como internas, ya que tenemos unos magníficos trabajadores en todas las concejalías”, señalaba el primer edil, felicitando tanto a las personas que han participado en la elaboración de este Plan como a su responsable política, la concejal de Acción Social Leonisa Ull.

 

En Aranda se están cumpliendo ya buenas prácticas para la conciliación. Destaca sobre todo el apoyo que se da al ciudadano para el cuidado de los mayores con las ayudas económicas a cuidadores de personas gravemente dependientes que se iniciaron en 2005 y el servicio de comidas a mayores y a dependientes desde 2007. También en el ámbito infantil destacan el servicio que se ofrece con la puesta en marcha en el año 2000 de la ludoteca municipal ‘Almudena Carretero’, las colonias de verano. Del mismo modo se acentúa el taller de igualdad para hombres y mujeres que desde el 2006 se desarrollan anualmente.

 

Plan municipal

 

El Plan municipal para Aranda se divide en dos; uno dirigido a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y otro a la ciudadanía.

 

Con respecto al primero, el que afecta a la plantilla municipal, los datos recogidos indican que se está cumpliendo la conciliación, aunque es importante incidir en la información y la sensibilización del propio Plan. Por ello, el Ayuntamiento se compromete con este Plan a ofrecer información desde el departamento de Personal, difundiendo y clarificando la información acerca de los derechos y beneficios sobre conciliación, promoviendo la corresponsabilidad entre la plantilla en los ámbitos doméstico y profesional. Para llevarlo a término, será competencia de la Concejalía de Acción Social coordinar a las personas implicadas, asignar los recursos para acometer el Plan, controlar su cumplimiento y proponer medidas correctoras cuando se detecten fallos.

 

El segundo apartado del Plan de Conciliación, dirigido a la ciudadanía en general, pretende concienciar, tanto a los trabajadores como a las empresas, sobre las ventajas de la conciliación. Realizar talleres o jornadas para impulsar cambios de actitud serán algunas de las actividades que se quieren proyectar, así como establecer programas y propuestas en el mundo laboral conjuntamente con el empresariado de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   genial, pero 28/03/2011 21:24:08
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
A mí me gustaría saber en qué actuaciones se basa el Plan para los trabajadores. Si de verdad creen en ello deberían difundir en TODOS los centros de trabajo municipales a qué beneficios de este plan se puede acoger cada trabajador, y cuál es el trámite para solicitarlo, y, por supuesto, nada de eso de "sí, puedes solicitarlo, pero ya sabes que... (no eres funcionario, no eres fijo, no tienes la plaza", y demás perlas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Para el de abajo: 29/03/2011 9:29:13
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El Plan Concilia lo puede explicar bien la señora Ull, puesto que va a conciliar el Ayuntamiento, las Cortes, las Asociaciones, su jubilación...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Licenciado Varela 29/03/2011 9:45:01
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Vaya foto... y qué lamentables la gente tan poco útil (inútiles) que en ella aparecen. Ahora que llegan las elecciones querrán conciliar sueldos, bonus, jubilaciones, cafetitos con cruasán, dinero en negro, etc, etc, etc. Que no falte de nada, como dice el corruptísimo sozialista Manuel Chaves, el de Andazulía, que dice el paleto, que ni sabe hablar. Ése sí que tenía que estar juzgado y encarcelado de por vida. Además de inútil, ladrón e incapaz de habalr correctamente en castellano. Vamos, tonto de los cojones profundo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.