Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 

El Ayuntamiento sigue interesado en la compra del Cultural

La Fundación está cuantificando el coste del mantenimiento

12/02/2021 14:38 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

En principio el Ayuntamiento arandino está interesado, y mucho, en adquirir el auditorio propiedad de la Fundación Caja de Burgos para convertirlo en municipal. Así lo asegura el concejal de Cultura, Emilio Berzosa, quien explica que en estos momentos se está a la espera de una nueva documentación por parte de los propietarios.

Una documentación relativa a los costes de mantenimiento del edificio en lo que se refiere a toda la dotación cultural que adquiriese, si finalmente se llega a un acuerdo, el Ayuntamiento de Aranda.

Es decir, el Consistorio tiene que saber cuánto costaría mantener las cuatro plantas (bodega, salas de exposiciones, auditorio y salas) en cuanto a luz, agua, calefacción y seguros se refiere antes de seguir negociando. “Necesitamos evaluarlo correctamente antes de volver a sentarnos”, apunta el edil.

Por el momento el Ayuntamiento cuenta con una tasación elaborada por la empresa Tinsa que evalúa económicamente el coste del Cultural de Caja de Burgos en 2,6 millones de euros. Una cantidad muy distinta a los 6,6 que en su día pidió la Fundación. Ahora, con la valoración del mantenimiento sobre la mesa, las dos partes tendrán que volverse a sentar para abordar un posible acuerdo. “El Ayuntamiento tiene interés porque es un patrimonio importante, nosotros le daríamos mucha más actividad al edificio, y además nos serviría para atraer congresos de pequeño y mediano calado, atrayendo un turismo profesional que podríamos captar”, apunta el concejal.

De momento, hoy en la Junta de Gobierno local se han aprobado los 55.834 euros que costará el alquiler del auditorio para las obras correspondientes a la programación escénica municipal del primer semestre del año, con un coste de 55.834 euros.

 

 

 

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 12/02/2021 15:06:50
 
Exijo la celebración de una consulta popular para saber si el pueblo quiere o no quiere realizar esa compra.

EL DINERO DEL AYUNTAMIENTO NO ES DEL AYUNTAMIENTO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yoaran 12/02/2021 15:15:35
 
Por que no se compra el cine Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Juanin 12/02/2021 17:00:53
 
Lo de la consulta popular es un poco desproporcionado. La ley regula perfectamente lo que puede comprar un ayuntamiento conforme al coste y la capacidad económica de quien compra
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jimmykaos 12/02/2021 17:35:14
 
Sale tres veces más barato seguir como estamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   AMOR DE MADRE 12/02/2021 18:51:27
 
Digamos que llegamos a un acuerdo a medio camino... que eso es mucho mucho mucho suponer ( y que ni de coña, dado que el que negocia, no lo hace con SÚ dinero, sino con TÚ dinero). Eso sería en el mejor de los casos 4.600.000€

El coste de alquilarlo anual para el ayuntamiento (dicho por ellos) es de 90.000€ (que yá es pasta gansa...) (pero aceptamos barco, dado que ahí va incluidos los gastos del local, personal de abrir, cerrar, limpiar, etc...)

Pues dividamos: 4.6 millones entre 90.000 €/ año... Sale la maravillosa cantidad de 51 años !!!
Estamos pagando en el 2021 el costo de Auditorio para 51 años !!!

Sin incluir los gastos de: luz / agua / impuestos / mantenimiento / limpieza / personal... (que a un par de amigos habrá que colocar)...

¿De verdad que la interventora del ayuntamiento vá a permitir esto?

Nos están clavando otro caso PROINCORVE, pero en vez de a los colorados, ahora se vamos a pagar a los azules.
Y ni nos enteramos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 12/02/2021 19:41:55
 
Muy bien Dicho señora madre.

Veo mucho mejor comprar el cine Aranda y que todas las personas mayores de nuestro pueblo puedan ir al cine.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 12/02/2021 20:29:24
 
#6 el cine aranda tiene mil propietarios..... A ver como lo haces.
Tu te encargas de gestionar un cine para que vayan los abuelito, y les quitas del Netflix o prime tan agustito en su sofás, pues nada suerte🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   La trituradora 12/02/2021 20:47:22
 
El cine aranda????, el doble te gastas en ponerlo a medias bien. Solo decir q el techo es de uralita. Lo mejor uno nuevo. Otra cosa es q sea rentable en términos culturales, pues si después solo va un 1%de la población....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   @randino75 12/02/2021 21:39:04
 
Buenas noches.

Que Aranda merece tener un espacio cultural cerrado, acorde a la población que tiene, y mayor que el que ahora mismo posee en la casa de la cultura, totalmente de acuerdo.

Que al ayuntamiento se le ha metido entre ceja y ceja (vayan ustedes a saber el por qué) el comprar el centro cultural Caja de Burgos, está claro.

Que el Ilustre tiene interés porque es un “patrimonio importante”. Ya, y el Cine Aranda también.

Que sale más rentable la compra del mismo, (más su mantenimiento, personal, gastos mensuales, etc.), que lo que les supone el alquiler del mismo al año, no se lo cree nadie.

Que van a valorarlo en 3 millones, van a comprarlo por 4 y se van a gastar 5 en “arreglos, deficiencias y alguna adaptación”, seguro no, SEGURÍSIMO.

Y que si sería de propiedad municipal: “le daríamos mucha más actividad al edificio, y además nos serviría para atraer congresos de pequeño y mediano calado, atrayendo un turismo profesional que podríamos captar”, apunta el concejal. JA JA JA JA JAAAAAAAA!!!🤣🤣🤣🤣🤣

Conclusiones: 1-Nos va a costar un riñón, que no tenemos, ya que nos los gastamos,(entre otros gastos), en crear otro grandioso espacio de diversión y esparcimiento, conocido coloquialmente como “El Picón”, (y suma a la cuenta, todos los CASOS de sobra conocidos, de absoluta vergüenza).
2-Le vamos a dar un poco más de uso, que al recinto ferial (como sabemos tod@s l@s arandin@s, un recinto en el que hay que pedir fecha con varios años de antelación, debido a la gran cantidad de ferias, exposiciones y eventos que en él se realizan).
3-Y si a ello le sumamos, que cada día sale otro caso, en el que el Ilustrísimo, tiene que aumentar el presupuesto inicial de cualquier tema, un diez, un veinte o un cincuenta por ciento………………. pues eso, que otro millonario despropósito más, que vamos a pagarlo los de siempre.

Por cierto, he oído (aunque no puedo aportar pruebas) que un concejal del Ilustre Ayuntamiento, se ha desplazado a Sicilia, para hablar con Don Vito. Al parecer, están barajando la posibilidad de comprar la plaza de toros…………………. porque “es un patrimonio importante”.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 13/02/2021 13:30:22
 
Bien me parecen las exposiciones de 5- amor de madre y 9- arandino 75, describen qué necesidades , culturales tenemos , pero , alguno de vosotros cree que esta Alcaldía , va a permitir no terminar el Picón?, imaginaros quitar de aquí, para poner allí.
Alguno , porque yo llevo tiempo preguntando, cual es la deuda actual de Ilustre ?.
Si supiéramos la deuda , podríamos priorizar, pero no hay posibilidad, si los concejales no lo piden.
El Cine Aranda ,esta a poquitos años o ha acabado ,la cesión de uso que tenían unas familias de Aranda , con lo cual a quien hay que consultar es a Confederación Hidrográfica del Duero, luego sabremos si es rentable alquilar, comprar o cesión.
Esta noticia es sin duda muy interesante para la Caixa , para traducir a dinero una inversión de aspecto social de la Caja Burgos, que ahora sale full
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alexturpin 13/02/2021 14:07:23
 
Siempre es doloroso y polémico privatizar un bien público (léase Plaza de Toros, por ejemplo).
Pero digo yo que estando donde estamos, si actualmente el costo y la calidad del servicio del Centro Cultural Caja de Burgos es aceptable ¿para qué meterse en líos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Duncan 13/02/2021 15:06:02
 
Yo no sabría decir si es una compra interesante para el pueblo. Pero dada la experiencia que tenemos con éste y con todos (todos) los Consistorios que Aranda ha tenido desde la democracia (los anteriores se escapaban a la responsabilidad del pueblo) hace que se desconfíe de estas decisiones inversoras.

Pues los acuerdos importantes de este tipo han sido tomados siempre con una gran frivolidad, fruto de la falta de preparación de los concejales, personalismos, falta de amor al pueblo etc, así como de la increíble lucha fraticida de unas cuantas familias del PP y del Psoe con el pueblo de espectador, sufridor y pagano. Rara vez se ha visto tomar decisiones sosegadas por el conjunto del ayuntamiento, como sería normal y deseable. Que el Ayuntamiento de un pueblo no debería tener ni de lejos el encono del Congreso de los Diputados. Y esto es algo en lo que el pueblo debiera empezar a tomar parte, no admitir, sea cual sea su ideología. Porque esa despiadada lucha ha sido una de las principales razones de tantos importantes errores.

Así que no tengo una opinión clara. Es cierto que la Caja tiene una problema , problemón, con ese edificio, como tienen graves problemas de futuro todas las entidades bancarias. Pero no sé si corresponde al Ayuntamiento solventárselas

En términos económicos desde luego es bastante menos importante el precio de compra de ese edificio que los gasto de su mantenimiento, que te hipotecan ya para siempre. Gastos a los que habría que sumar el IBI que ahora estamos cobrando y que de ser propietarios dejaríamos de percibir.

Y en la duda busquen la austeridad, ese es un principio de gestión válido siempre, aparte de ser un valor moral. Nadie les va a reprochar el administrar los dineros del pueblo con prudencia, austeridad.

Suerte

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   lucia 13/02/2021 20:14:42
 
ESTE PP Y ESTA ALCALDESA NO HACEN NADA BUENO NI POR RECOMENDACION DEL MEDICO,DESASTRE🤦🤦🤦🤦🤦
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   El castellano viejo segregacionista 14/02/2021 8:10:08
 
Estoy de acuerdo contigo Duncan,aunque si hay que buscar
responsables de lo que hoy se hace,tanto para bien como para mal,
es a este gobierno local que cuando termine legislatura sera el que
mas tiempo a estado gobernando desde que hay democracia (por lo
menos su alcaldesa).
¿Alguien se acuerda de la gestion del señor Ochoa o del señor
Arecha? iba a decir de la señora Leonisa pero tiene la dudosa habi-
lidad de estar entre bambalinas,detras de los focos para no salir en
la foto.
En fin,mi opinion es que hay mucho patrimonio municipal por arreglar,
adecentar,terminar,adjudicar (incluso a perdidas, ya que es un servicio
a la ciudadania)
Se me ocurre la piscina cubierta,terminar el picon y la comisaria,el bar
del parque la huerta y remodelar el del barriles,el albergue,la remode-
lacion completa de los jardines etc etc.
Lo prioritario no es comprar bienes de los cuales ya tenemos muchos,
lo prioritario es mantener en buenas condiciones los que ya tenemos.
De cualquier modo creo que esto es un globo sonda para contrastar
la opinion de la gente,pues como buenos pusilanimes no tienen
iniciativa de nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Natalia 14/02/2021 8:37:09
 
Lucia: tu con meterte con los dos concejales del psoe ya tienes bastante. Te dejaron algo traumatizada las primarias del PSOE cuando te llamaban estos para votarles y al final decidiste que tu voto iba para los de siempre, el clan LeonisaBrionesIldefonso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Natalia 14/02/2021 9:08:16
 
Concejal del PSOE aunque se llame echado pero lógicamente me estoy refiriendo a los que llaman NO ADSCRITOS, los enemigos de Lucia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   ArandaManda 14/02/2021 10:50:44
 
El Centro Cultural Caja de Burgos no pertenece a ninguna entidad bancaria. Pertenece a la Fundación Caja de Burgos. En las diferentes absorciones, compras etc... se quedó fuera la parte Cultural. Tanto el Centro Cultural, como el Interclub, el club Juvenil y diferentes centros por toda la provincia que eran propiedad de Caja de Burgos no se los quedó La Caixa, ni ningún Banco, se lo quedó la fundación.
El edificio está en perfectas condiciones y no necesita ninguna mejor a mayores, no es estilo la piscina cubierta que se cae a trozos.
No sé, si es un buen negocio para el Ayuntamiento lo que si está claro es que Aranda necesita algo más aparte de la Casa de la Cultura que hace ya mucho que se quedó pequeñl y obsoleto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   lucia 14/02/2021 12:33:43
 
DONDE YO ESCRIBO APARECE LA SEÑORA NATALIA,NO APORTA NADA A LA NOTICIA,SOLO ENTRA A CRITICARME Y POR ENESIMA VEZ NO VOTO A BRIONES NI A ULLAITA🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Natalia 14/02/2021 13:39:46
 
Pero no los contastes una vez que te llamaron para votar en las primarias socialistas??

A mi no me llamarán porque no soy militante. Si te llamaron a ti es porque lo eres
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   lucia 14/02/2021 21:30:41
 
SEÑORA NATALIA,YO NO SOY MILITANTE DEL PSOE,QUERIAN QUE ME HICIERA MILITANTE PARA CON MI FAMA Y PODER SUPERAR EN VOTOS A BRIONES,PERO YO NO ME VENDO A NADIE....NADA MAS,ASUNTO FINIQUITADO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Natalia 14/02/2021 22:27:47
 
Lucia: que no es ningún crimen ser del PSOE, que eres libre de serlo y participar en las primarias, ya nos contaste como eran las primarias y de en que sector estas. Si lo estás contando todo tu, y ademas como lo haces en mayúsculas te leemos mejor
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.