Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

El bus entre Aranda y Madrid será gratuito a partir de febrero para usuarios habituales

La empresa AISA afirma que está trabajando para habilitar el lugar donde registrarse

09/01/2023 11:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Finalmente, no será en enero, pero sí en febrero cuando se pongan en marcha los abonos gratuitos de autobús para viajeros habituales entre Madrid y Aranda de Duero. Es esta una de las 18 rutas beneficiarias de esta gratuidad en la comunidad de Castilla y León. Se suman a las 42 del resto de España de titularidad estatal, entre las que se encuentra la de Madrid e Irún gestionada por la firma Alsa.

La resolución definitiva, comentan desde la empresa AISA, concesionaria del servicio entre Madrid y Aranda, llegaba a finales de la semana pasada “y en estos momentos estamos adaptando el sistema para ponerlo en marcha a partir del 1 de febrero”, explican a DR.

No sólo se tendrán que hacer cargo de las variaciones necesarias en el sistema, sino que la empresa autobusera deberá habilitar un lugar donde los usuarios que quieran beneficiarse de esta gratuidad puedan registrarse para obtener un código único personalizado. Al usuario, en principio, se le cobrará una pequeña fianza que le será devuelta si realizan los viajes mínimos establecidos: 16 en cada uno de los tres cuatrimestres de 2023. La excepción será en el primer cuatrimestre, ya que al iniciarse más tarde la campaña sólo se pedirá un mínimo de 12 viajes.

AISA también se encarga del servicio entre la capital española y El Burgo de Osma, que también se beneficia con la bonificación del 100%.

 

Condiciones

Los títulos multiviaje gratuitos destinados a viajeros habituales de las líneas de titularidad estatal tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos:

•             Entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023.

•             Entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023.

•             Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

 

Los usuarios que quieran comprar estos billetes los podrán obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias. La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos ni en la venta de billetes asociados a los mismos.

 

Fianza

El usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. La cuantía a abonar será de:

•             20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros.

•             35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13,00 euros. (Aquí estaría incluido el trayecto entre Aranda y Madrid).

•             50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25,00 euros.

•             65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25,00 realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre euros.

El título será personal e intransferible y para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona y origen y destino. Además, no se podrá hacer más de un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación. Asimismo, el usuario no podrá adquirir billetes para viajes consecutivos si no ha transcurrido, entre uno y otro viaje, al menos el triple del tiempo de la duración del viaje de ida.

Si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas se considerará uso inadecuado, así como la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje.

Así, se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado cuando se haya detectado por tres veces estas prácticas reconocidas como inadecuadas. Previamente, se advertirá al usuario por sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Si esto sucediese, no se expedirá un nuevo título multiviaje bonificado a estos viajeros para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia.

En cuanto a la devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva, 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el título multiviaje. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes. Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución deberá ser solicitada por el usuario a la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título multiviaje.

 

Listado de líneas beneficiadas en Castilla y León

1.            Madrid-Ávila

2.            Pedro Bernardo (Ávila) - Talavera de la Reina (Toledo)

3.            La Adrada (Ávila) - Talavera de la Reina (Toledo)

4.            Hontanares (Ávila) - Talavera de la Reina (Toledo)

5.            Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Logroño con hijuelas

6.            Burgos-Zaragoza

7.            Madrid-Pamplona por Burgos y Logroño, con prolongación a Valcarlos y Frontera Francesa de Arnegui

8.            Madrid-Aranda Duero (Burgos)-El Burgo de Osma (Soria)

9.            Gijón-León-Madrid

10.         León-Zaragoza por Valladolid con hijuelas

11.         Salamanca-León-Santander-Laredo

12.         Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas

13.         Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas

14.         Sevilla-Salamanca-Irún

15.         Madrid-Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)

16.         Logroño-Soria-Madrid con hijuelas

17.         Soria-Zaragoza con hijuelas

18.         Calahorra (La Rioja)-Soria.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Oscar 09/01/2023 12:23:17
 
¿Alguien me explica cómo líneas que tienen muchísimos mas viajeros diarios que las mencionadas arriba (como Burgos-Aranda o Valladolid-Aranda) no entran en esta gratuidad?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 09/01/2023 15:58:54
 
#1 ya ves, lo mismo pasa con la autovía tiene mucho más tráfico que la de León Burgos y nunca la veremos terminada y da gracias que por lo menos te han puesto uno. Aunque por lo que se ve son todos los viajes son entre comunidades no hay ninguna que el principio y el final del trayecto sea dentro de la comunidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Duncan 09/01/2023 21:42:36
 
A mí todas estas subvenciones , ésta y muchas más, que no tienen en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios me parecen demagógicas, propaganda, malversación de fondos públicos incluso.

Así va de disparada nuestra querida Deuda Pública que al paso que va pagarán no nuestros hijos sino nuestros nietos.

No se pueden dar las mismas ayudas a uno que tiene dinero que a otro que no.

Marca éste actual Psoe..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 10/01/2023 1:22:51
 
desde hace tres decadas eso tuviese que haber llegado. es un triunfo ahora pero me temo que aranda como polo de la descongestion de madrid y de los estraradios ha llegado a su fin, fin porque madrid quiere acoger todo empleo diario de su estraradio, dejando la España vaciada, vaciada por completo. que pintan las comunidades autonomas en este plan, nada. y ninguno tampoco dice. aumentar viajeros diarios favorece a la gran urbe, mas mecanismos en la comunidad para mantener el empleo me temo que vaciados nos quedaremos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.