Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El cambio de la normativa ocasiona problemas en la justificación a los colectivos arandinos

24/03/2011 16:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


La Junta de gobierno local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha estado protagonizada por la aprobación de la justificación de un número importante de convenios y subvenciones a las asociaciones, peñas y clubes del municipio, que se han visto desbordados debido al cambio de la normativa, como ha ocurrido con el departamento de Intervención del Consistorio arandino. Y es que la nueva Ley obliga ahora a los ayuntamientos y empresas a justificar como pagados las liquidaciones que se realizan por un importe de más de 3.000 euros, algo que debe hacerse antes del 31 de marzo.

 

Explica el portavoz del equipo de gobierno, Eusebio Martín, que alrededor del 90% de los convenios cumplen esa característica, lo que ha provocado “serios problemas” a los colectivos, que hasta el momento sólo tenían que justificar sus gastos con factura, pero no con la justificación de los pagos. Por ello, y para dar a conocer la nueva situación, desde el PSOE se aboga por convocar a las distintas asociaciones a reuniones informativas para indicarles el procedimiento, ya que si no está bien hecho puede llevar consigo la obligatoriedad de la devolución de la ayuda o de una parte de la ayuda que se anticipaba a la hora de su concesión incrementando los intereses. “Es tal la cantidad de trabajo que se ha tenido que hacer en los últimos meses, con esta fecha tope del 31 de marzo, para intentar conjuntar todo el cambio legal e intentar buscar fórmulas de justificar correctamente que ha sido una locura y quiero dar las gracias a los clubes y asociaciones y espero que sepan disculpar que les hayamos liado en esta ocasión”, comenta el concejal.

 

Las subvenciones y convenios que se han justificado hoy son las de los colectivos Art de Troya, Musical Hispano Europea, Cine Club Duero, Coordinadora de Cofradías y Hermandades, Orfeón Arandino, Filatélica y Numismática, Telira, Cartel, En Medio de Abril, Segundo Acto y Golosín. También se ha aprobado la justificación de las facturas de las asociaciones de padres en materia de deporte, de las peñas para el arreglo de las bodegas y de algunos clubes deportivos.

 

El Ayuntamiento de Aranda se ha gastado este año alrededor de 1,7 millones de euros en ayudas y convenios, incluyendo la pedanía de la Aguilera. A esta cifra hay que sumar unos 60.000 euros que se han destinado para el arreglo de fachadas y unos 30.000 para el de bodegas subterráneas. Todo ello se ha repartido a clubes deportivos, comunidades, APAS, asociaciones culturales, sociales, educativas, juveniles, grupos municipales, consejo social, asociaciones de mujeres, de vecinos, de comercio, de turismo, de tercera edad, medioambientales o a la IGP del lechazo.

 

 El portavoz del equipo de gobierno es consciente de que a muchas personas les parecerá un dinero excesivo. “ Cualquiera que vea la cantidad dirá que el ayuntamiento es muy generoso, pero yo prefiero enfocarlo desde el otro punto de vista. Si no hiciésemos esto esta cantidad de dinero tendríamos que incrementarla en el capítulo de gastos corrientes de las concejalías porque tendríamos que responder a la cantidad de actividades culturales y de todo tipo que se realizan por parte de estos colectivos y que permiten que esta ciudad sea una de las ciudades donde más tejido asociativo hay, donde más actividad cultural, deportiva y de todo tipo hay, y donde el hecho de que existan estos colectivos permite que haya muchísima diversidad de actividades. Y vamos a seguir apostando por eso, porque las actividades fluyan de los colectivos, no porque se impongan desde el ayuntamiento”, comenta Eusebio Martín, añadiendo que “creo que es un dinero muy bien invertido porque prestan un servicio a toda la ciudad, pero muy especialmente al ayuntamiento, porque si nosotros tuviésemos que organizar y asumir esos gastos probablemente sería mucho mayor porque, entre otras cosas, en los colectivos hay mucho altruismo y sin embargo nosotros tendríamos que estar contratando personal”, termina diciendo.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pequr 24/03/2011 20:38:25
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No es gran cantidad. Por eso por que no me lo dan a mi?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   SUBVENCIONES ? 24/03/2011 23:56:11
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Que explicación tan tonta el que si no se dan subvenciones lo tendría que gastar el ayuntamiento en algo parecido. Esto cada vez se está convirtiendo en algo similar a una granja, donde a la gente se le entretiene, alimenta, cuida, se pone la música adecuada... pero la gente no lleva una vida rica y creativa sino una vida de granja, una vida pasiva de granja. Lo que hay que hacer es romper ese enfoque tan "socialista" (cuanto más tontos y anulados más les votarán) , romper esa granja y que la ciudadanía respire aire libre. Y si la gente quiere entretenimiento que se lo busque, que cualquier día se acabará encargando el ayuntamiento de hacer las pajas a la gente que es cansado o de buscarles las putas para que no se esfuercen en ligar (espero no se censure, es perfectamente explicativo, pues donde está el límite de lo que el ayuntamiento considera su interminable papel?). Que la sociedad tiene más energía de lo que esta gente se cree. El ayuntamiento debe encargarse de dar algún concierto con los estudiantes arandinos, y de organizar las fiestas patronales y pocas fiestas más, si alguien quiere más fiesta que le la organice él, como siempre ha sido. Y dejen de administrar el dinero de los demás, el 90% de las subvenciones son compravotos, devuelvan el dinero a sus dueños, los ciudadanos para que ellos lo administren con el criterio de cada uno. Que estamos achorrando al personal.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.