Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

El Carnaval de la gente

Los participantes ponen color y creatividad al desfile, mientras que la escasa implicación del Consistorio genera las críticas

24/02/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Comentaban en la Plaza Mayor el sábado, al final del desfile, que el carnaval había salido adelante, a pesar del Ayuntamiento. Y es así, el carnaval, desde luego, es obra de las personas que participan con sus disfraces, su creatividad y alegría; pero las agrupaciones que dan vida a esa cita se quejan cada vez con mayor intensidad de la desidia y el poco tino del Consistorio.

Una de las mayores críticas ha sido generalizada y se han llegado a hacer incluso chistes sobre la tardanza con la que se ha presentado el programa del carnaval. A poco más de 48 horas del desfile, se dio cuenta de las actividades que iban a formar parte de la edición de 2020. Ese mismo día, se difundieron los programas de mano. Al preguntar al responsable del área de Festejos sobre el asunto, éste contesto que se había hecho igual que todos los años anteriores. Algo que, desde luego, no se ajusta a la realidad, y es recomendable que haga un ejercicio de búsqueda y tire de hemeroteca. Así puede dejar de autoconvencerse de que todo ha sido como siempre, porque se ha difundido tarde, in extremis.

Con retraso también, según las agrupaciones, se han entregado las carrozas a los diversos colectivos. Insisten en que necesitan más tiempo para decorarlas, para que el desfile gane en calidad y vistosidad. Pues bien, tras reclamarlas con insistencia, el día 7 de febrero se cedieron las plataformas, con apenas quince días de tiempo para proceder a su creación. Las agrupaciones mantienen que, para tener unas carrozas de calidad, es necesario entregarlas con la suficiente antelación para crearlas, diseñarlas y engalanarlas para participar en el desfile. A todo esto, desde el Ayuntamiento se contesta que para la próxima edición todo se preparará con más tiempo, pero los colectivos dicen que ese cuento ya se le han contado antes. No quieren palabras, sino hechos.

Por cierto, otro de los aspectos que llaman la atención echando un ojo al programa, es el capítulo de los premios a los ganadores. Un ejercicio de actualización no vendría nada mal. En la categoría de agrupaciones y AMPAS, por ejemplo, que está conformada por más de 20 personas, el primer premio tiene una dotación económica de 150 euros. La categoría pone una cifra mínima de participantes, pero la realidad demuestra que, en algunos casos, como el de los colegios, se llega a casi 300 personas. Vamos que no les toca ni a medio euro, no les llega ni para un chocolate con churros.

Volviendo al desfile del sábado, varios grupos participantes han mostrado su malestar por la situación de la calle Carrequemada, donde no se retiraron los contenedores ni los vehículos, que provocaban mayores estrecheces en un vía en la que no sobra el espacio, precisamente. Situación que, según los grupos que llevaban carrozas, suponía un riesgo y una falta de responsabilidad ante los participantes y el público. Así se lo han trasladado ya al Ayuntamiento.

Por lo tanto, a pesar de que la alegría y el color que pone la gente al desfile, el granito de arena municipal parece que no está a la altura. La actitud que se ha visto deja entrever que no se le da al evento la importancia que se merece, importancia demostrada por el nivel de participación y trabajo que ponen durante semanas, niños y mayores.

A pesar de que el tiempo se puso de cara y acompañó, la fiesta de la plaza Mayor con discomóvil no termina de despegar. Por lo tanto, no estaría mal darlo una vuelta. Las programaciones festivas, en el carnaval y en el resto, entran en bucles repetitivos que a veces hay que replantear.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   aranriber 26/02/2020 19:29:00
 
Es una auténtica lástima que el Carnaval de Aranda (como también los demás festejos) vayan cada año a menos. Ha descendido considerablemente la participación en el desfile y los actos del martes en mala hora, sin color. Una auténtica lástima sra. alcaldesa y sr. concejal de festejos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.