Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Certamen de Bandas dará comienzo con una agrupación dirigida por una mujer

El programa contará con claras referencias a la cultura arandina

25/06/2018 13:22 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“El Certamen de Bandas nació con los objetivos de potenciar la afición musical de los arandinos y ser un reclamo turístico, poniendo de manifiesto que Aranda es una ciudad muy viva y dinámica. Y lo hemos conseguido. Muestra de ello son las treinta y tres propuestas recibidas para participar, de las que solo hay siete seleccionadas. Hemos logrado que Aranda sea conocida no solo por su gastronomía y sus vinos sino también por la música, que se vuelve protagonista en los veranos”.

De este modo daba a conocer el programa de la décimo novena edición de este concurso la alcaldesa Raquel González. Un cartel que dará comienzo el próximo 6 de julio con la actuación de la Agrupació Filharmònica Borrianenca, de Burriana, Castellón, a cuyo frente está Norma Comes, “la segunda mujer directora de la historia de este certamen”, señala María Paz Berrojo, miembro del jurado y del comité técnico organizador.

El verano musical dará continuidad a lo largo de los viernes del mencionado mes de julio y agosto con la presencia en la Plaza del Trigo de la Banda de Música de Salvaterra de Miño, Pontevedra, Asociación cultural musical “Banda juvenil de música Cruz del Humilladero”, Málaga, Banda de música de El Tiemblo, Ávila, Sociedad musical de Cehegín, Murcia, Banda Marcial de Fermentelos, Portugal, y Bande-escola de música de Beade, Vigo.

Una de las apuestas de la Concejalía de Cultura, encargada de la organización del certamen, es la difusión de obras de compositores nacionales contemporáneos, para lo que ha seleccionado como piezas de obligada la representación la Obertura Senienca, de José Rafael Pascual Vilaplana, y La leyenda del beso, de Soutullo y Vert. De igual modo, y como una de las novedades destacables de esta edición, destaca la inclusión de una obra con referencias a la cultura arandina, el pasodoble Aranda, joyel del Duero, compuesta por el ribereño Iván Martínez Martín, como pieza para ser interpretada a modo de bis.

Otro de los aspectos novedosos es el diseño que los miembros del jurado lucirán en su vestimenta, pues se ha creado una tirada de exclusivas camisetas pintadas a mano en las que ha quedado reflejado “el espíritu de Aranda”, comenta el artista creador Marcos García. Asimismo, el premio que se otorgará a la agrupación vencedora del certamen ha sido desarrollado por Miguel Ángel Martínez Delso, director de la Escuela de Cerámica. Este, como describe la concejala de Cultura, Azucena Esteban, “supone una mirada hacia el horizonte a través de la ventana”.

Por otro lado, en un acto que se ha desarrollado en el Salón de plenos del Consistorio arandino, también se ha presentado el cartel publicitario del certamen, que ha sido diseñado por Javier Gil y Javier Gil Hernando. Este último explicaba que, si bien es cierto que “se fundamenta en la banda de música”, se ha querido ir más allá en la técnica de presentación, pues es un “grabado con un dibujo lineal pero orgánico, con letras sobreexpuestas de forma digital. Un concepto sencillo donde la idea está clara”.

 

Imagen: Raquel González -centro- y Azucena Esteban -derecha- han presentado esta mañana el programa del certamen junto a algunos miembros del jurado y artistas creadores del cartel y de las nuevas camisetas para el jurado

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.