Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El comercio de Aranda calcula una caída del 99% de las ventas debido al confinamiento

La hostelería está teniendo una bajada de un 95% en sus agendas

14/08/2020 8:23 | DR

Foto Noticia

La Asociación de Comerciantes de Aranda (ACOA) calcula que el sector ha sufrido en esta semana de confinamiento una caída del 99% de las ventas y la Asociación de Hosteleros (ASOHAR)  ratifica una disminución del 95% de las agendas, registrando numerosas cancelaciones, incluso para el mes de septiembre. Desde ambos colectivos señalan “que estamos viviendo una grave situación difícil ya de remontar para ambos sectores, y especialmente complicada para el comercio local, en crisis desde hace años y muy damnificado por el estado de alarma anterior”.

Señalan que la alarma social creada con el confinamiento impuesto por la Junta de Castilla y León para este mes de agosto, “y que ni siquiera está avalado por datos concretos y fiables”, ha supuesto ya la puntilla.  Un confinamiento efectivo solo sobre el papel ya que las autoridades autonómicas no han proporcionado los medios necesarios para garantizar el aislamiento de la capital ribereña cuyo Ayuntamiento carece de efectivos suficientes para controlarlo.

Desde ACOA recuerdan que Aranda de Duero recibe a diario un tránsito de unas 3.000 personas de la comarca que ahora no pueden entrar a hacer sus compras, realizar gestiones o recibir servicios tan elementales como los sanitarios “ya que se les ha prohibido hacerlo”.

Asimismo resaltan desde la asociación “que cada establecimiento comercial de esta ciudad invirtió entre 200 y 500 euros como mínimo para ajustarse minuciosamente a la normativa higiénico sanitaria establecida por las autoridades y garantizar que ofrece un servicio seguro a sus clientes”.

La situación, además, ha llegado con todo el género de la campaña de verano adquirido, sin posibilidad de darle salida en estos momentos ante la dificultad de que los compradores de la comarca encuentran para entrar en la villa y que los arandinos no salen a hacer compras por el miedo y desconcierto generado por la decisión de la Junta.

 

Cancelaciones en la hostelería

En similares condiciones se encuentran los hosteleros de la capital ribereña. En una ciudad, tercer foco industrial de Castilla y León, en la que el sector servicios es un pilar fundamental de su economía y en la que casi la totalidad de los clientes de los establecimientos provienen de fuera de la Ribera, los hosteleros ven cómo se suceden las cancelaciones de reservas sin que se les dé ninguna alternativa para paliar esta coyuntura.

Por todo ello, ambos colectivos urgen a la Junta de Castilla y León a que busque soluciones alternativas para frenar la expansión de los contagios por el coronavirus al mismo tiempo que garantiza la viabilidad económica del comercio y la hostelería y la prestación de servicios a todos los municipios de la comarca de Aranda, que en época estival multiplica su población y supera con creces los 60.000 habitantes. “Igual que se ha habilitado un corredor sanitario para permitir que los turistas extranjeros lleguen a sus destinos preferidos con total confianza, habrá que buscar una fórmula para permitir que a Aranda siga llegando la gente de la Ribera. Aranda de Duero es la Ribera y la Ribera es Aranda. No somos la aldea gala de Astérix que vive de espaldas a su entorno”, señala Susana de las Heras, presidenta de ACOA.

En caso de que sea imposible habilitar estas medidas, desde ACOA y ASOHAR instan a la administración regional a que convoque líneas de ayudas y apoyo económico que palien “las graves consecuencias que está teniendo para la economía local este confinamiento”.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Benito 14/08/2020 8:36:01
 
Esto a muchos no les importa, cobran de momento su pensión, su sueldo de funcionario ( aún sin trabajar) su erte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 14/08/2020 9:18:38
 
Y alguno de vacaciones fuera del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandino13 14/08/2020 9:43:32
 
Que pena da la verdad, que estemos así después de lo mal que lo hemos pasado.

Y nuestros queridos políticos... ¿Dónde están? Deberían haber estado todos y cada uno de los días de este maldito confinamiento dando la cara por Aranda, desde la alcaldesa al ultimo de los concejales, sean del color que sean, deberían haber salido en televisión, radio, prensa escrita... y si eso no es posible pues en redes sociales, creo que más que nunca deberíamos remar todos en la misma dirección. A ver como limpiamos en nombre de Aranda para que no parezca el epicentro mundial de la pandemia y la gente quiera volver a visitarnos.

Se que muchos dirán que de que sirve la economía si no hay salud, y ¿de que sirve la salud si no hay economía? Creo que en el mondo en el que vivimos no podemos prescindir de una de las dos.

Un saludo a todos y esperemos que esto se arregle pronto por el bien de Aranda y la Ribera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elsegadors 14/08/2020 9:52:47
 
El problema va a ser otro no dejan entrar pero nosotros podemos hacer vida normal seremos más de 1 o 5 por ciento de ventas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 14/08/2020 9:57:38
 
Mucho yo corazón aranda. Pero que por un año k hay k ayudar a la economía local me largo de Aranda chapó por esos arandinos hipocritas. Yo y mi egoísmo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   arandino13 14/08/2020 10:17:14
 
El 99% o 95% me parece mucho, pero yo he estado trabajando en comercios en verano y la segunda y tercera semana de Agosto diría que el 85-90% de la ventas en a gente que no era de Aranda.

Tampoco creo que se deba culpar a la gente que se ha ido de vacaciones, sobre todo a los que tenían planeado irse, lo que huyeron al oír lo del confinamiento...

Aunque estuviéramos en Aranda todos que estamos habitualmente las ventas bajarían también.

Pero vamos, que es una opinión propia, tampoco es que haya hecho un estudio sobe el tema.

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 14/08/2020 10:41:31
 
También influye el "acojona miento" que tienen muchos arandinos, a salir... A comprar... A cenar... A tomar un café.... A almorzar.... El miedo es bueno, pero gracias a la insistencia de medios esplicando las cosa a medias, no dando optimismo pues la gente se paraliza y esto influye en muchísimos otros sectores que no son comercio u hostelería... Animo a todos coño
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Uno cualquiera 14/08/2020 13:01:19
 
😰 muy malas noticias para un sector como el comercial ya bastante tocado y que si esperaba remontar en verano algo en sus ventas no lo va a hacer y solo espero que esto no lleve a un cierre masivo de comercios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Nombre y apellidos 14/08/2020 14:03:11
 
Hay que exigir el fin del secuestro.

Nos están matando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Caramelo 14/08/2020 15:32:03
 
Pinta a que muchos van a acabar cerrando...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 15/08/2020 8:01:26
 
#1 Benito, ni soy funcionario, ni pensionista, ni cobro un ERTE y claro que me preocupa.
Que defienda que hay que anteponer SIEMPRE la salud a la economía, no quiere decir ni que no me importe, ni que no me afecte personalmente.
El problema es el miedo. No hay que tener miedo, símplemente hay que ser prudente.
Yo me sigo tomando mis cañas, guardo las distancias, llevo mi mascarilla y gel hidroalcohólico y no pasa absolútamente nada.
El problema, es que hay mucha gente que no es prudente y esos son los que reálmente suponen un peligro y hay hosteleros que les llaman la atención v otros no.
Hay muchos hosteleros que están haciendo las cosas bien y que se ven perjudicados por otros colegas que no lo hacen tan bien.
Vamos a ser claros, se dio más espacio en la vía pública para poder separar las mesas de las terrazas y salvo honrosas excepciones, la mayoría lo han utilizado para, en vez de separar las mesas, meter 5 o 6 más. Igual que hay locales que cumplen con los horarios y otros están sirviendo copas a las 4 de la mañana.
Hay que hacer por parte del sector un poco de autocrítica y sacar los colores a los compañeros de oficio que no cumplen, porque esos, joden al resto, pero hay un corporativismo, que deja en nada aquel tan famoso de los médicos.
Es más fácil echar la culpa a la Junta, al coletas y al Orfeón donostiarra que denunciar públicamente al que lo hace mal, pero es que, al fin y al cabo, es de los nuestros.
Señores clientes, sigan saliendo a tomar sus cañas, sólo sean más selectivos con el lugar donde se las toman.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 15/08/2020 8:10:40
 
En cuanto a lo del dato del 95%....
Qué pasa, que en la terraza que ahora está prácticamente vacía y sólo hay 10 personas, según ese dato, antes qué había, más de 900?
La cosa está muy chunga, pero vamos a ser un poquito más realistas con los datos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido