Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El concurso de traslados afecta mínimamente al Santos Reyes

Quedan a falta de cubrirse 6 plazas de especialista, aunque daña a Pediatría de Atención Primaria que quedará al 50%

14/12/2020 14:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La mejora en cuanto a la asiduidad anual de la convocatoria de los concursos de traslados del SACyL está evitando que se den, en Aranda de Duero, situaciones como las que la Ribera del Duero vivía en 2018. En aquel momento, entre concursos de traslados, renuncias voluntarias y bajas, Aranda de Duero llegó a alcanzar la falta de más de una veintena de facultativos. Ahora, el funcionamiento es bastante óptimo, sobre todo en el hospital arandino. En Primaria las cosas no están tan claras con la marcha de tres pediatras en los próximos días.

Explica el gerente del hospital Santos Reyes, Evarito Arzalluz, que para nada tiene que ver la situación “con el tsunami que se produjo hace más de un año que nos dejó temblando porque llevaban ocho años sin convocar el concurso de traslados”. Y que con esta política de traslados anuales “se está dando más facilidad y nos beneficia”.

Y es que el último concurso sí que afectará a Aranda, pero mínimamente, “con pequeñas carencias pero nada que no sea asumible ahora mismo”. No se encuentran en peligro, porque están completas las plazas, las áreas de análisis clínico, cardiología, traumatología, hematología, ginecología, oftalmología, pediatría, rehabilitación, urgencias, urología, psicología, anestesia, cirugía general y Farmacia. En los tres últimos casos, incluso, Aranda cuenta con una plaza de más ocupada.

Sí que seguirá habiendo problemas en Geriatría, donde la plaza sigue sin ocuparse, en Dermatología, que se quedará con uno de los dos especialistas, en medicina interna donde quedará una vacante, en Digestivo donde a pesar de que a Aranda se otorgó una plaza más no se ha podido ocupar todavía, en oncología donde falta por cubrir una de las dos plazas y en radiología donde aún falta una plaza por cubrir. En total, 6 plazas a la espera de la llegada de alguien que las ocupe.

El concurso de traslados también afectará a microbiología con un traslado, a dos de las tres plazas de Otorrinolaringología y a la plaza de psiquiatría. Pero en estos casos desde la gerencia del hospital aseguran que no habrá problemas de encontrar sustitutos, contando ya con algunos en algunos casos.

 

La mejor lista de espera

Y si los datos del primer semestre del año el hospital arandino contaba en el primer semestre de 2020 con una lista de espera para intervenciones quirúrgicas de 84 días, en estos momentos ese número se ha rebajado con creces logrando una media de 62 días de demora. También se ha rebajado la lista total de pacientes con respecto al 2019, donde se contabilizaban 564, hasta alcanzar los 386 a punto de terminar el 2020. “Estamos francamente genial y, por supuesto, en comparación con otros hospitales que han sufrido mucho más”, indica Arzalluz, que pone la nota al equipo del Santos Reyes de matrícula de honor.

 

Problemas en pediatría de Atención Primaria

En el ámbito de Primaria, el principal problema que ha provocado el concurso de traslados es para Pediatría, donde en los próximos días se marcharán tres profesionales: una en el centro Norte, otra en el Sur y la tercera que era común para las zonas básica de Roa de Duero, Aranda Rural y Huerta de Rey.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.